Turismo Rural » Blog » Turismo activo » Descubre el fuego de la Virgen de los Rondeles 2011 en el pueblo andaluz de Casarabonela


 Descubre el fuego de la Virgen de los Rondeles 2011 en el pueblo andaluz de Casarabonela



En el pueblo andaluz de Casarabonela, de la provincia de Málaga, la noche del 12 de diciembre se celebra la tradicional y luminosa fiesta de la Virgen de los Rondeles que fue declara de Interés Turístico Autonómico de Andalucía.

Cartel de la Fiesta de la Virgen de los Rondeles 2011
Cartel oficial 2011 de la Fiesta de la Virgen de los Rondeles

La noche del lunes 12 de diciembre de 2011 (víspera de la Fiesta de San Lucía), las calles malagueñas de Casarabonela se iluminarán con el fuego de los rondeles que son antiguas luminarias de capacho de esparto enrollado bañado en aceite. Estas luminarias sirven para iluminar el paso de la Virgen de los Rondeles en su recorrido por la calles del pueblo.

Para la celebración de la
Fiesta de la Virgen de los Rondeles 2011 se ha previsto un variado programa que está a cargo del Ayuntamiento y de la Asociación de Amigos de los Rondeles. A continuación algunos eventos:

Hoy, viernes 09 de diciembre se apertura el Mercado de Época Típico Andaluz donde se podrá degustar y adquirir los productos de la región, se podrá asistir a la exposición de cuadros de los Rondeles y visitar los Belenes en las casas de los pobladores de Casarabonela.

El día domingo 11 de diciembre a las 12:30 horas se tiene programada la Misa en la Ermita de la Veracruz. A la misma hora será la presentación y cata de un vino de la Serranía de Ronda. Mientras que a partir de las 13:30 horas, los bares del pueblo nos esperan para degustar las mejores tapas. Los bares participantes en la Ruta de la Tapa son los siguientes:



  • El Bar Taberna el Ritllo preparará caracoles.
  • El Bar Tablaito nos espera con albóndigas con salsa de almendras.
  • El Bar Nicanor ofrecerá a los visitantes gambas cocidas y chicharrones.
  • El Bar Pajaritos brindará migas.
  • El Bar La Cueva preparará salchichas en salsa de cebolla.
  • El Bar La Esquina ofrecerá a los comensales conejo en salsa.
  • La Tentación hará tapas de callos y chivo para los que lleguen después de las 19 horas.
  • El Bar Nuevo ofrecerá carillada a partir de las 19 horas.

El día principal, 12 de diciembre, a las 21:30 horas será la Bendición del Fuego. Unos minutos después se realizará el Pregón y Toque de Honor a cargo de Don Antonio Rueda del Río. Luego, se dará inicio a la procesión de la Virgen de los Rondeles desde la Ermita de la Veracruz hasta la Iglesia de Santiago Apóstol.



Luminarias de los Rondeleros Procesión de la Virgen de los Rondeles
Rondeleros con las luminarias en la Procesión de la Virgen de los Rondeles


Este día es cuando el pueblo se viste de gala para celebrar la Fiesta de la Virgen de los Rondeles, todo el pueblo y visitantes admiran y reviven tiempos pasados. Los Rondeleros iluminan el paso de la Virgen, la Pastoral llena de cantos y música la procesión que es cargada por los Portadores del trono de la Virgen.



Video sobre la Fiesta de la Virgen de los Rondeles en Casarabonela


Se trata de una fiesta singular, llena de magia y tradición. Ven al pueblo andaluz de Casarabonela para descubrir el fuego que ilumina a la Virgen de los Rondeles, puedes quedarte en los
alojamientos rurales de Málaga para disfrutar de sus pueblos con encanto y tradiciones.




Publicado en Turismo activo por Yanina Cornejo

Tags:  Virgen de los Rondeles , Fiesta Casarabonela , Malaga
9 de Diciembre, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales