Turismo Rural » Blog » Eventos » Escucha la profecía del fin del mundo en el Canto de la Sibila en Mallorca


 Escucha la profecía del fin del mundo en el Canto de la Sibila en Mallorca



En el archipiélago Balear, la isla de Mallorca se vestirá de enorme mística la noche del 24 de diciembre, cuando la Sibila interprete el canto profético que anuncia el fin del mundo; en el tradicional Canto de la Sibila en la Misa de Gallo celebrado en las iglesias de Mallorca.

Interpretación del Canto de la Sibila en la Catedral de Mallorca
La Sibila anunciando el Juicio Final en la Catedral de Mallorca

El Canto de la Sibila es un drama litúrgico cantado en melodía gregoriana durante la Misa de Gallo –especialmente- en la Iglesia Catedral de Palma de Mallorca y en el Monasterio de Lluc del municipio de Escorca (Mallorca). Mallorca es el único lugar junto a Alguer (pueblo de la provincia de Sassari en la isla italiana de Cerdeña), en haber conservado desde su origen local, la tradición del Canto de la Sibila.

La Sibila es una profetisa originada en la mitología clásica de la antigua Grecia. Con el tiempo el personaje fue adaptado al cristianismo puesto que una de las profecías de la Sibila había vaticinado tenía referencia al fin del mundo, lo que fue mimetizado con la revelación (Apocalipsis) del Juicio Final en el mundo cristiano.




Este anuncio –del juicio final- se hace precisamente en el momento en que viene al mundo el Salvador de los hombres, Cristo. La ocasión es apropiada ya que, no obstante el anuncio del juicio final, los hombres tienen la esperanza de la salvación.

La tradición se mantiene perenne desde el siglo XIII, habiendo superado los baches de la prohibición del Concilio de Trento, a mediados del siglo XVI. Por constituir un bien de interés cultural fue declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en el año 2010.




Aunque antiguamente el canto se interpretaba en diferentes ocasiones festivas a lo largo del año, finalmente quedó instituida como parte ritual principal de la celebración de las Maitines y la Misa de Gallo, en casi todas poblaciones de la Isla de Mallorca.

El ritual básicamente nos presenta a una Sibila interpretado en mallorquín por un muchacho o muchacha cantante, que porta una espada erguida delante de su rostro. Está acompañada de dos monaguillos, que pueden ser varones o mujeres (niños), los mismos que llevan cirios encendidos. Los tres hacen su ingreso en una especie de procesión ceremoniosa hasta el presbiterio desde donde la Sibila, hará conocer a todos los presentes todas las cosas que acontecerán en el Juicio Final.




Así como la capital de la Isla, Palma de Mallorca, albergará en su Iglesia Catedral a cientos de espectadores tanto locales como visitantes para presenciar la profecía, muchos de los pueblos de la Isla harán lo propio, no te pierdas de éste gran espectáculo accediendo a las ofertas de viajes a Mallorca.

Lo mismo harán los pueblos de Onteniente (que recuperó la tradición en el año 2000), Jaraco y Gandía en Valencia y la ciudad de Barcelona, en la Iglesia gotica de Santa María del Mar (desde 1948). Barcelona es también otro pueblo que tiene por objetivo recuperar la tradición habiendo empezado su interpretación en el año 2009 en su catedral.



El Canto de la Sibila en la Iglesia de Santa Eulalia de Mallorca
La Sibila interpretando el canto profetico en la Iglesia de Santa Eulalia de Mallorca


Visita cualquiera de estos pueblos, acomódate en alguna de sus casas rurales y ten el privilegio de conocer de cerca una tradición milenaria del Canto de la Sibila, que ha merecido la catalogación de Patrimonio de la Humanidad.




Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  canto de la sibila , mallorca , fin del mundo
10 de Diciembre, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales