Turismo Rural » Blog » Gastronomía » La Feria del Capón te espera en Villalba para ofrecerte la mejor alternativa para tu Cena Navideña


 La Feria del Capón te espera en Villalba para ofrecerte la mejor alternativa para tu Cena Navideña



Villalba, pueblo gallego de la provincia de Lugo, inicia el tiempo de Adviento y Navidad celebrando este domingo 18 de diciembre (antes del domingo de Navidad) una de las ferias relacionadas con la gastronomía más originales de la península, la Feria del Capón.

Cartel anunciador de la Feria del Capón en Villalba 2011

A poco de celebrar la Navidad, muchos pueblos ya están abriendo el ciclo festivo con diferentes actividades. Villalba, por su parte, llevará adelante una vez más la popular y tradicional Feria del Capón que reúne a cientos de vendedores y compradores de toda la región y como no diferentes puntos de la península.

La tradición de vender y comprar capón en una fecha especial antes de la celebración de la Navidad, se mantiene viva en la población de Villalba desde 1521. Entonces, estos animales eran entregados como parte de pago por las rentas. La Feria propiamente dicha, se hace presente como tal desde el año 1838. A partir de 1965, se incrementa el número de capones comercializados en la misma.



El gallo capón de raza marela de Villalba
Este es el gallo capón de raza marela destinado a la ceba para la tradicional Feria del Capón de Villalba


El Capón es un ave, un gallo, bien cebada para la ocasión que se vende por pares o también por unidad, a precios de hasta 210 Euros la pareja y alrededor de 10 Euros (dependiendo del peso) la unidad. Según la tradición el animal es elegido de entre los pollos de Raza Marela para ser madurados y pasar por una castración quirúrgica (que es la razón de su nombre) lo cual modifica su metabolismo generando un proceso efectivo de engorde.

Para ello, en el mes de noviembre pasan a la etapa de ceba, siendo trasladados unas jaulas o capoeiras ubicadas en una zona con escasa iluminación y ambiente cálidamente apropiado. Allí serán alimentados con la ceba por aproximadamente 40 días.

Este alimento -rico en nutrientes para el animal- está conformado principalmente por harina de maíz tipo marelo molido y patata cocida mezclados con agua hervida; una vez hechas masita se vuelven a empapar con agua hervida o sino con vino blanco o con leche.




Para garantizar la gran calidad de estos productos, los capones son controlados antes de su ingreso a la feria y cuentan con el debido registro veterinario. Su peso oscila entre los 4 kilos y medio (que es el mínimo) y los 6.

La Feria del Capón promueve no sólo la comercialización del capón sino también la cría del mismo de manera permanente. Este año, estará emplazada en una carpa ferial ubicada en la Plaza de la Constitución y abrirá a partir de las 10:00 horas; los capóns ya estarán en la misma desde las 09:00 horas.

Durante la Feria del Capón se realizará un concurso que premiará a los mejores criadores de capóns, a las 12:30 horas. A esta misma hora empieza la degustación de capón en Hostalería Vilalvesa.



Los mejores capones en la Feria del Capón de Villalba
Los mejores criadores de capones se dan cita en la Feria del Capón de Villalba


Y para animar el evento numerosos grupos de la población presentarán diversas actuaciones folclóricas, de música sobre todo. Los que quieran encontrar una alternativa para la cena Navideña este año, no tienen más que aproximarse a la Feria del Capón en Villalba y llevarse un capón.

Además en la feria podremos encontrar, degustaciones gastronómicas con platos locales en base a capón, lo mejor de la producción alimenticia local como el queso de San Simón da Costa y elaboraciones artesanales como el roscón, roscas, tarta de almendras, entre otros.


Publicado en Gastronomía por Luz Maribel Sanchez

Tags:  feria del capon , villalba , capon de villalba
12 de Diciembre, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales