Turismo Rural » Blog » Eventos » Fiesta de Navidad diferente en la Borrasca de Ceclavín


 Fiesta de Navidad diferente en la Borrasca de Ceclavín



Si aún estas buscando donde hacer más Feliz tu Navidad, te invitamos a vivir una singular celebración que tiene lugar, del 23 al 27 de diciembre, en el hermoso pueblo de Ceclavín, provincia de Cáceres, donde se conocerás la espectacularidad de La Borrasca de Ceclavín.

La carrera de caballos en La Borrasca de Ceclavín
Carrera de caballos en la Borrasca de Ceclavín


La Borrasca de Ceclavín es un evento de carácter popular que tiene su probable origen en la celebración del título de villa otorgado por Carlos I, en el siglo XVI. Los actos invadirán las calles de la población de Ceclavín, especialmente la calle La Granadera, vía principal de la carrera de caballos.

Su nombre se lo debe a que durante la celebración las Borrascas o peñas están integradas por un gran número de personas y cada vez que avanzan se los ve cual marejadas de gente, mismas borrascas. La Fiesta de la Borrasca empieza con el pregón del Bando de la Alcaldía. Está seguido del paseo de la Machorrita, una cabra estéril que las Borrascas se encargan de conseguir en la Majada, que tiene lugar el 23 de diciembre.

Ceclavín La Borrasca en Ceclavín


La cabrita es adornada con lo mejor que se pueda encontrar para la ocasión y, sobre todo, con elementos de la gastronomía local. Por la tarde las borrascas las llevan en procesión por las calles de Ceclavín; mientras, cantan canciones compuesta para la ocasión, con letras que anuncian la llegada de la Navidad. Cada grupo, organiza una fiesta para amenizar las borrascas.

La Borrasca continúa el 26 y 27 de diciembre. Temprano, todos los vecinos de Ceclavín se dirigen al Santuario de la Virgen del Encinar, en una romería que avanza entre caballos, burros, carretas, instrumentos de música y cánticos.

Los caballos en la carrera por la calle Granadera


Una vez en la dehesa boyal, los jinetes y sus caballos darán tres vueltas al Santuario para de esta forma cumplir con el ritual de solicitud de protección a la patrona; y cuide de ellos como de los caballos, preservándolos de, entre otros males, el torzón.

Por la tarde de ambos días, la Calle Granadera es recorrida a toda velocidad por varios caballos que participan en las carreras y cabalgatas de la Borrasca. Durante la carrera veremos jinetes y amazonas muy bien entrenados para la competencia.

Carrera de caballos en la Fiesta de la Borrasca de Ceclavín


A medida que va pasando el día, ya nadie puede resistirse a las deliciosas perrunillas, coquillos, floretas, caldos, vino de pitarra, la mejor forma de complementar la celebración. Ven a Ceclavín, quédate en una de sus estupendas casas rurales y sé parte de La Borrasca 2011.


Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  borrasca , ceclavin , navidad
22 de Diciembre, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales