Turismo Rural » Blog » Eventos » Enfarinats 2011 Define tu bando en la lucha de huevos y harina que libran los Enharinados en Ibi


 Enfarinats 2011 Define tu bando en la lucha de huevos y harina que libran los Enharinados en Ibi



La población de Ibi se envuelve en tinieblas de harina este miércoles 28 de diciembre, porque ha llegado el día en que se rompen los esquemas de poder y gobierna la Justicia Nueva dels Enfarinats o los Enharinados; así se celebra el Día de los Santos Inocentes en Ibi, Alicante.



Fiesta de los Enharinados en Ibi
Los Enharinados y su Alcalde Enfarinat


Los Enfarinats o Enharinados son los protagonistas de la Fiesta Mayor de Invierno en Ibi. Su origen es pagano y, por supuesto, incierto. Simbolizan la rotura del poder opresor permanente todo el año el cual quieren tomar por la fuerza y hacer del Día de los Santos Inocentes su día, dictando nuevas normas, por cierto disparatadas, y haciéndolas cumplir a todos (por las buenas o por las harinas).

La Plaza de la Iglesia de Ibi se convierte en su fuerte y, mientras su gobierno dura, todos están subyugados a su autoridad. Así que el que se encuentre en sus dominios, por casualidad, tendrá que cumplir sus alocados mandatos o atenerse a las consecuencias; es decir, convertirse en carne apanada.



Bandos y pregones de los Amantats o Enharinados


Previamente, se realiza una presentación en la población, el día 27 de diciembre, con la tradicional pronunciación de los bandos por parte de los Amantats (enmantados) que no son otros que los mismos Enharinados; es un pregón divertido que va calentando motores para la fiesta del día siguiente.




Desde primeras horas, 08:00, los Enharinados o Enfarinats, se harán sentir en la población de Ibi, pues ya amenazan con hacerse del poder local, causando alboroto y preparándose para la guerra en la que se usan como proyectiles huevos, harina y petardos.

A 09:00 horas, empieza la Carrera de los Enharinados, en la que debe salir ganador el Alcalde; el lugar, la calle Les Eres. Por supuesto, la carrera será como siempre ficticia, ya que el Alcalde está ya de antemano designado por el grupo de los Enfarinats. Y sí, el ganador será nombrado Alcalde de los Enfarinats y gobernante de Ibi por un día.

Para hacer legal el traspaso de poder, el alcalde de la ciudad hará entrega de la vara de mando al Alcalde Enfarinat; esta vara está ornamentada con diferentes productos alimenticios. Igualmente, los demás cargos también serán asumidos por los Enharinados: el Juez, el Secretario, el Fiscal, los Alguaciles, etc.

Poco después, l’Aixavegó será utilizada, desde las 10:00 horas; una red para atrapar a todo aquel que no pague la multa u obedezca al Alcalde Enfarinat. Los que hayan caído en esta red, tendrán que pagar -sí o sí- la multa, caso contrario serán llevados a la cárcel Enfarinat y, como ya dijimos, convertidos en apanados listos para el rebozado.



Batalla de huevos, harina y explosivos en la Plaza de la Iglesia en Ibi entre los Enharinados


A esta hora ya se desata la guerra, entre los Enfarinats y los Opositores (quienes simbolizan el orden normal), en la que los únicos proyectiles permitidos son la harina, el huevo y los explosivos borratxos.

Después, a las 10:30 horas, los Enharinados empezarán a recorrer las calles, casas y comercios de Ibi para reunir las donaciones; que serán llevadas posteriormente al Asilo de Mayores San Joaquín. La petición de los donativos se hará de manera singular, aplicándose la Justicia Nueva y la Ley del Embudo.



La Fiesta de los Enharinados en Ibi


Es decir, todo comercio debe ajustarse a las normas que han impuesto los Enharinados, caso contrario, serán sancionados con una multa. Como es obvio, a las nuevas normas y medidas –ultra exageradas- no alcanzarán los productos de estos comercios o instituciones, por lo que se harán siempre acreedores de las más divertidas sanciones. Y si no se cumple con la ley Enfarinat, pues se acaba, no sólo empanao, sino rebozao.

A continuación, a las 16:00 horas, junto con las bailadoras, la Reina y la Virreina, los Enharinados se dirigirán hacia el Asilo de San Jouaquín; donde las bailadoras dedicarán sus bailes al público y los Enfarinats narrarán las aventuras del día. Los bailadores con el Rey y Virrey de los casados, cerrarán la celebración. Está a cargo de estas nuevas autoridades (que a esta hora reciben el traspaso de poder de los Enharinados) pedir el respectivo permiso para que los danzantes ejecuten la Dansà; a las 17:00 horas.



Las danzas de los casados y las casadas Dazas de Ibi donde aparecen los tapats


Durante los bailes también participan los populares tapados, que son personajes vestidos de forma ambigua, es decir que no se puede saber si son hombres o mujeres debido -entre otros elementos como la capa- a la máscara que cubre su rostro. Los mejores, calificados y declarados por los Enfarinats, son premiados por el Ayuntamiento.

A las 22:30 horas, empieza el tradicional Baile del Virrey de los casados, en el Pabellón Deportivo Municipal. Los asistentes pueden visitar la Fiesta con sus atuendos tradicionales (capa, mantón, sombrero).

Y como ya explicamos, el objetivo no solo es disfrutar sino recaudar fondos destinados a brindar ayuda a aquellos que lo necesitan; y que mejor que en la más feliz época del año, la Navidad y Año Nuevo; en que nuestros corazones sólo dictan una norma: Compartir!


Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  Enharinados , Enfarinats , Ibi
25 de Diciembre, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales