Turismo Rural » Blog » Eventos » Conoce la Fiesta del Pino invertido en honor de Santa Coloma en Centelles


 Conoce la Fiesta del Pino invertido en honor de Santa Coloma en Centelles



La Fiesta del Pino o el Pi (en Catalán) se celebra en el día de Santa Coloma, patrona de Centelles (provincia de Barcelona), cada 30 de diciembre; aunque el ciclo festivo inicia ya hoy 26 de diciembre y la celebración termina el 31 de diciembre.

Fiesta del Pino y Santa Coloma en Centelles
El pino invertido entregado como ofrenda a Santa Coloma en Centelles


La Fiesta del Pino es una celebración con origen pagano pero que ha tomado cuerpo religioso. Tradicionalmente, los vecinos centellencs traen un pino del monte para colgarlo de cabeza en la iglesia parroquial, como ofrenda a Santa Coloma.

Hoy lunes 26 de diciembre, día de San Esteban, y como mandan las costumbres, los centellencs guiados por los galejadors se dirigirán al monte para elegir el pino más hermoso y frondoso. Una vez encontrado el pino, es marcado con varios disparos en la base del mismo.

Entre los días 27, 28 y 29, se irán preparando los ramos de manzanas y los adornos para el Pino (conocidos como neules o guirnaldas). Así mismo, el ayuntamiento irá proveyendo de pólvora a los galejadors, para que estos hagan buen uso de esta en sus trabucos durante el día principal.



Los galejadors disparando sus trabucos Fiesta de Santa Coloma y del Pino


El viernes 30 de diciembre, en el día de Santa Coloma, los galejadors y los vecinos centellencs temprano atenderán la misa de ley antes de partir con dirección al monte. Una vez en el bosque, todos los romeros se procurarán el desayuno con una butifarra hecha en las brasas de las hogueras que encendieron para calentarse.

Terminado el desayuno, los galejadors iniciarán el proceso de tala del Pino elegido, para ello seguirán el procedimiento adecuado, atando con cuerdas la parte superior del árbol para que al caer éste no se haga daño considerable.

Cortando el Pino Bueyes transportando el pino en carro


Con el árbol separado de su raíz, empieza otro trabajo, el de montar el pino en el carro que será jalado por bueyes de camino a Centelles. El carro debe llegar a la plaza de la población aproximadamente al medio día.

Llegada tal hora alrededor del pino se forman los galejadors, quienes encabezados y al mando del galejador mayor -el Capitán de los galejadors- realizarán el ritual de los disparos de sus trabucos; un festival ensordecedor de explosiones con mucho humo. Al mismo tiempo, las bandas de músicos harán gala de sus mejores piezas. Este acontecimiento tomará aproximadamente una hora, en la que también los danzantes de la fiesta y los galejadors mostrarán sus bailes.

Los bailes en la Fiesta del Pino de Centelles Hora de que baile el Pino


Pero, ahora toca al pino bailar. El carro es llevado hasta el atrio de la iglesia, donde bajan el pino y antes de hacer su ingreso al recinto, otro ritual tiene lugar, el baile del Pino. Con la canción Ara balla el Pi o Ahora baila el Pino, los galejadores sacudirán al pino de manera que parezca que éste está bailando.

Terminado el baile, el pino será ingresado a la iglesia, adornado con los ramilletes de manzanas y las guirnaldas, después atado por la base y luego –invertido- será elevado sobre el Presbiterio. A continuación, los centellencs interpretan a voz en cuello el solemne Himno de Centelles y de Santa Coloma. Después, todos los asistentes se quedan para oír la misa de los galejadors.

La Fiesta del Pino Cantando el Himno a Santa Coloma


El 31 de diciembre, se cierra el ciclo con la Fiesta Mayor de Invierno en Centelles; para ello se celebrará una misa, a las 11:00 horas, a cuyo término se harán oír nuevamente los trabucos de los galejadors.

La Fiesta del Pino termina –realmente- el 06 de enero de 2012, con el descuelgue del Pino. Una vez abajo el pino será desramado y sus partes irán a parar en las casas de Centelles con el fin de que sirvan como amuletos de buena salud.

Aprovecha el Tiempo de Navidad y Año Nuevo para viajar a Centelles y conocer la tradicional Fiesta del Pino y Santa Coloma; y, de paso, traerte un ramita para la buena fortuna en la salud.


Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  fiesta del pino , santa coloma , centelles
26 de Diciembre, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales