Turismo Rural » Blog » Eventos » Los Locos se apoderan de Jalance en el Día de los Santos Inocentes y te ofrecen locura por dinero


 Los Locos se apoderan de Jalance en el Día de los Santos Inocentes y te ofrecen locura por dinero



La Fiesta de los Locos de Jalance, cobra vida nuevamente este miércoles 28 de diciembre en la población de Jalance (Valencia), para conmemorar una vez más el Día de los Santos Inocentes con mucho humor, risas, burlas, excesos (controlados) y mucha diversión sobre todo.



Vestimenta de los Locos en Jalance
Detalle de los ropajes que usan los Locos en Jalance


La Fiesta de los Locos, estará organizada como siempre por los jóvenes quintos, quienes para mejor ejecución de la fiesta, y por su experiencia, contratarán a otros “Locos Profesionales” (veteranos que ya participaron en la fiesta), para que salgan a las calles junto con ellos y recauden los aportes de la población.

Temprano por la mañana, los Locos de Jalance empezarán a alistarse, a partir de las 5:30 horas, con sus más estrambóticas ropas, las más viejas o las más remendadas; en las que no faltará un adorno erótico (mujeres sugerentemente desnudas) y ornamentos tales como los collares de ajos o las colgaduras de pimientos rojos cuál mofa del órgano sexual masculino.

A continuación, los Locos saldrán por las calles de Jalance con dirección al ayuntamiento. En el camino causarán revuelo y obviamente despertarán a los jalancinos; y ya irán causando más de un desbarajuste pues no dudarán en detener el tránsito, tan temprano, para bajar a los ocupantes de los vehículos y cobrarles el donativo.

A las 08:00 horas, los locos cargarán baterías con un extraordinario desayuno. Seguidamente, se disponen a salir hacia el ayuntamiento donde buscarán al alcalde, para recibir de sus manos la vara de poder.



Los locos de Jalance pidiendo la colaboración
Los Locos de Jalance pidiendo la colaboración respectiva a todo el que se encuentren


En un ritual muy tradicional, a las 10:00 horas, el Alcalde de Jalance, entregará al Alcalde de los Locos la vara de mando junto con la gorra del alguacil, símbolos del poder absoluto que a partir de entonces ejercen los Locos en Jalance.

Empoderados los locos, salen a recorrer nuevamente las calles a cumplir su primordial misión, la de recaudar el aguinaldo para la fiesta. Así es que los locos sueltos en las calles exigirán la donación respectiva a todo aquel con el que se encuentren.

Acompañados siempre con una banda de músicos, también irán solicitando el aguinaldo en todas las casas, instituciones y comercios. Pero, no nos vayamos a poner tristes, porque por cada aportación habrá una retribución: el colaborador recibirá un vaso con una bebida (que los locos llevan a hombros o colgados de sus cuerpos) o los locos se pondrán a su servicio y cumplirán cualquier petición que se les haga; cualquier loca petición la cumplirán.



Un loco bien loco


A las 14:00 horas, los locos se reunirán para compartir una comida que consiste en un contundente gazpacho de pollo, conejo y otras delicias como los asados de chuletas y embutidos. Terminada la divina comida o seguramente hecha comedia por los locos, es hora de partir e ir a por los impuestos, es decir de “aportes voluntarios”.

Alrededor de las 16:00 horas, listos ya los locos parten nuevamente para apoderarse de las calles a por el donativo; como ya dijimos, no sólo en las calles, sino en los comercios, casas, bares, etc., donde puedan causar alboroto y, por supuesto, conseguir el tan preciado aguinaldo.



Los locos pidiendo la colaboración a los jalancinos
Los locos pidiendo colaboración en las casas de los jalancinos


Así harán hasta antes de las 20:00 horas, en que inicia el Baile de los Locos. Este es el momento para que los locos conviertan sus locuras en una verdadera e insólita celebración, pues las bromas y los excesos se acentúan. Este año el baile de los locos estará amenizado por la Orquesta Código, en el salón nuevo de las Antiguas Escuelas.

Todos los visitantes que vayan a pasar vacaciones en las mejores casas rurales locales y los vecinos jalancinos prepárense a vivir un día de locos y, por supuesto, a pagar el respectivo peaje a cambio de una locura.


Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  fiesta de los locos , jalance , santos inocentes
27 de Diciembre, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales