Turismo Rural » Blog » Eventos » Vive una emocionante Cabalgata de Reyes Magos en Alcoy y conoce a los pajes que entregan los regalos


 Vive una emocionante Cabalgata de Reyes Magos en Alcoy y conoce a los pajes que entregan los regalos



La Cabalgata de Reyes Magos tuvo lugar por primera vez en el mundo, según documentos escritos de 1866, en la población de Alcoy (provincia de Alicante) y este año –el 04 y 05 de enero de 2012- celebra su edición 127, pues fue desde 1885 en que se empezó a realizar de forma ininterrumpida.



Cartel anunciador de la Cabalgata de Reyes Magos en Alcoy 2012
Así ha quedado el cartel anunciador de la Cabalgata de Alcoy 2012


Es entonces la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy la más antigua, no solo de España, sino a nivel internacional. Esta dimensión histórica no es el único rasgo que distingue a la Cabalgata de Reyes Magos en Alcoy -del resto de celebraciones similares en el país- sino la amplitud de su convocatoria en el público y la singularidad de su realización, pues además de los protagonistas -los reyes magos- están también otros que se llevan mayor crédito por lo fantástico de sus actos en relación a la entrega de regalos y la forma de hacerlo.

Se trata de los pajes que acompañan a los Reyes Magos, los mismos que están representados por miles de vecinos alcoyanos. Ellos conforman la legión de pajes de sus majestades y son conocidos también como “els negres”.



Pajes de los Reyes Magos en la Cabalgata de Alcoy
Los pajes o els negres repartiendo los regalos para los niños en sus propias casas


Los pajes se encargan de entregar los regalos –durante la cabalgata- accediendo a las casas de la población por la fachada y con la ayuda de unas escaleras -lo suficientemente largas- para alcanzar a los balcones y ventanas y así dejar los regalos para los niños.

Otro importante elemento característico en las ediciones durante las últimas cuatro décadas es el orden impuesto por los Amigos y Damas de los Reyes Magos, en atención a la estética que merece el desfile de las carrozas de la Cabalgata. Es así que sólo en Alcoy se ve a Baltasar, el rey negro, ubicado entre las carrozas de Melchor y Gaspar, cuando lo típico es que vaya primero Melchor, luego Gaspar y finalmente Baltasar.



Cabalgata de Reyes Magos en Alcoy Melchor en la Cabalgata de Alcoy


La Cabalgata de Reyes Magos en Alcoy inicia con la previa visita del Embajador de sus majestades –los Reyes Magos- a las 19:00 horas de miércoles 04 de enero para pronunciar el pregón o Bando versado que anuncia la visita de los Reyes Magos. Terminado el acto las cartas de los niños serán recopiladas en los buzones que llevan unos hermosos burritos, en honor de los cuales el día se llama de “Los Burretes”.



Baltasar en la Cabalgata de Alcoy Gaspar y los pajes entregando regalos


A las 18:30 horas del 05 de enero, en la parte más alta de la ciudad, el Camí, empieza la Cabalgata de Alcoy. Continúa hacia la calle San Nicolás, Plaza de España, a donde llega a las 20:00 horas para realizar la Adoración en el Nacimiento Viviente y hacer entrega del oro, mirra e incienso. El recorrido sigue hacia San Lorenzo, País Valenciá, Cervantes y Alzamora y termina en el Puente e Iglesia de San Roque, alrededor de la media noche.

La Adoración en el Nacimiento es otro de los momentos más impactantes de la celebración, en el marco de la plaza, iluminada por las bengalas que sostiene el público, los magos bajan de sus camellos y se acercan al niño, y en un acto solemne le hacen entrega de sus ofrendas, el oro, la mirra y el incienso.



Adoración al Niño por los Reyes Magos La Cabalgata de Alcoy


Fuegos artificiales iluminan el cielo mientras que el Magnificat de Hendel resuena en los corazones de miles de testigos del amor. Así cierra Alcoy el Tiempo de Navidad, con la Cabalgata de Reyes Magos, donde la ilusión y la emoción rebasan límites. Recuerda reservar con anticipación tu alojamiento en alguna casa rural en Alcoy o Alicante.


Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  cabalgata , reyes magos , alcoy
3 de Enero, 2012 (15:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales