Turismo Rural » Blog » Turismo activo » Vamos a esquiar en el Pirineo Aragonés o en Sierra Nevada


 Vamos a esquiar en el Pirineo Aragonés o en Sierra Nevada



El invierno a veces resulta ser una de las más tortuosas épocas del año, por el tremendo frío que nos hace padecer a veces, pero es la única época que nos puede brindar el placer de deslizarnos por una superficie blanca sintiendo al frío más bien acogedor, practicando el deporte blanco, el esquí.



Esquiando en Sierra Nevada
Pistas de esquí en Sierra Nevada


Por ello no hay mucho que pensar antes de aprovechar el tiempo sobre las pistas y esquiar o aprender a esquiar con satisfacción. Para esto España ha sido bien dotada de espacios naturales apropiados para el esquí, que especialmente llaman la atención en el Pirineo Aragonés y la Sierra Nevada.

En el Pirineo Aragonés, provincia de Huesca, podemos encontrar varias estaciones de esquí, siendo la más antigua de ellas, la de Candanchú. La Estación de Candanchú, ubicada en el municipio de Aísa (Huesca), dispone de 42 kilómetros de pistas apropiadas para la práctica del esquí, cuenta con 16 itinerarios y, adicionalmente, tiene un circuito internacional que hace conexión con la estación de esquí Somport, en Francia.




Dentro de sus instalaciones ofrece instrucción en el deporte a través de su Escuela de Esquí, considerada una de las mejores del país. Cercana a Candanchú se encuentra la Estación de Astún, perteneciente al municipio de Jaca, rodeada de montañas blancas entre las que sobresale la montaña La Raca, que se eleva hasta los 2,300 m.s.n.m.

Muy próximo a estas dos estaciones, y a la población de Jaca también, se encuentran las estaciones de Aramón Formigal y la de Aramón Panticosa. Aramón, significa Montañas de Aragón y son aquellas que se aprovechan para el esquí, además de en las ya mencionadas también en Javalambre y Valderlinares (en Teruel).




Aramón Formigal, es una estación oscense ubicada cerca de la frontera con Francia que se encuentra en el municipio de Sallent de Gállego; junto a la estación se encuentra la pequeña localidad del mismo nombre, Formigal.

Un poco más cerca se encuentra la estación de Aramón Panticosa – Los Lagos que se encuentra en la población del mismo nombre, Panticosa. Sus pistas se encuentran sobre los 2,220 m.s.n.m. Tiene una telecabina, desde donde parte un camino que alcanza los 1,500 m.s.n.m., donde existe otra pista para esquí alpino; además de practicar deporte de raquetas de nieve, paseos o esquí de travesía.

A no más de tres horas de viaje desde Jaca o Sallent de Gállego, se encuentra la Estación de Aramón Cerler, situada en el municipio de Benasque. Aquí muchos de los picos superan los 3,000 m.s.n.m., como el Aneto, el más alto del Pirineo. El desnivel de la zona es uno de los mayores de la cordillera, más de mil metros (va de entre los 1,500, en la base, a los 2,700 metros, en lo alto del Pico Gallinero).




Esta última, la estación de Cerler, es catalogada como la mejor del sur del pirineo por sus características naturales, pues el acopio de nieve se favorece de los vientos y temporales con dirección suroeste; también se beneficia por la altura a la cual se encuentra.

Dentro de sus instalaciones podemos solicitar servicios completos, desde remontes, enseñanza en la escuela de esquí, enfermería, material de alquiler, restaurantes; además de otros servicios como descenso en bicicleta durante la época estival.

La otra gran alternativa que tienen los aficionados o profesionales del esquí es een Sierra Nevada, donde la estación del mismo nombre –Sierra Nevada-, considerada la mejor de Granada, ofrece una amplia variedad de servicios y unas extraordinarias pistas de esquí.




Sierra Nevada, cuenta con pistas para principiantes (verdes y azules) así como pistas para esquiadores de nivel intermedio (azules y rojas) y aquellas que se adecuan a la capacidad de expertos (negras). Cuenta también con un recorrido de esquí nocturno que abarca tres kilómetros de pista iluminados, en la Pista El Río, a la que se puede acceder con telecabina Al Andalus.

Actualmente, Sierra Nevada pone a disposición de sus usuarios las novedosa Half Pipe y el Super-parque Sulayr, situados en la loma de Dílar, donde se albergará el Campeonato del Mundo Junior de Snowboard, del 23 al 31 de marzo de 2012.

Ya sea que te decidas por el Pirineo Aragonés o por la Sierra Nevada, o ambas, tienes diversión asegurada.




Publicado en Turismo activo por Luz Maribel Sanchez

Tags:  esqui , pirineo aragones , sierra nevada
6 de Enero, 2012 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales