Turismo Rural » Blog » Eventos » A la caza del oso en La Vijanera de Silió con una fotografía


 A la caza del oso en La Vijanera de Silió con una fotografía



La Fiesta de la Vijanera en Silió convoca a vecinos y visitantes a ser parte del ritual y tradición e inmortalizarlos en una espléndida colección de fotografías, este domingo 08 de enero, en la población de Silió (Molledo – provincia de Cantabria).



Anuncio de la Vinajera de Silió


Si eres aficionado a la fotografía, entonces, viaja a Silió no sólo a disfrutar de la fiesta sino a hacer buen uso de tu cámara y retratar los mejores rostros y momentos de la Vijanera, los mismos que te pueden valer un premio, porque Silió y la Asociación Cultural Amigos de la Vijanera organizan el VII Concurso Fotográfico Vijanera 2012, con el objetivo de premiar el valor de la fiesta en manos de un artista.

La Vijanera que habitualmente se celebra el primer domingo del mes de enero, este año se celebrará el día domingo 08, claramente, debido a que el primer domingo fue el primer día del año y merece el respectivo espacio.

La Fiesta de la Vijanera es uno de los acontecimientos más importantes en la población de Silió, dentro del ámbito tradicional y socio-cultural, por lo que actualmente es considerada como una Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se trata de una celebración simbólica de la despedida del viejo año ahuyentando a los malos espíritus y dando la bienvenida a un prometedor año nuevo. Cual si fuera un carnaval, el primero del año en toda Europa.



El esfuerzo de unos valientes La Vijanera de 1983


En la celebración se distinguen personajes míticos llamados los zamarracos que son una especie de guerreros vestidos con pieles de animales y tienen el rostro pintado. Estos tienen el deber de ahuyentar a los espíritus malos con el estruendoso sonido proveniente de sus cencerros o campanos.

Junto a ellos están presentes otros varios personajes ostentando cada uno una simbología y rasgos únicos que -en general- quieren demostrar la relación del hombre con la naturaleza y la dominación el primero sobre la segunda, en cierto sentido.

Es importante entonces destacar la presencia del Oso, que simboliza el mal y que con su muerte –simbólica-, luego de haber sido cazado por los zarramacos, y capturado por la lente de tu cámara, se cierra el pasado viejo año y se espanta todo lo malo para comenzar uno nuevo y recibir limpios la época más alegre y colorida, la primavera.



La Vijanera en 1985 Muerte de un oso


En la edición 2012 de la Vijanera se verán novedades importantes como resultado de los esfuerzos por conservar la tradición y recuperarla en su totalidad. Por ello, los zamarracos utilizaran nuevamente aquellos trajes que se solían vestir antes de los acontecimientos de la guerra.

Y, aunque la tradición dicta el fin de fiesta con la muerte del oso, los actos y representaciones todavía continuarán hasta que la luz del sol no se haga ver más.

Por otro lado, para el Concurso de Fotografía de La Vijanera no es necesario inscribirse previamente pero si hay que tomar en cuenta varias cosas, por ejemplo, el Tema que es bastante concreto “la Fiesta de la Vijanera”.



Los zarramacos, danzarines blancos y el oso de La Vijanera en Silió
Los zarramacos, danzarines blancos y el oso, protagonistas de La Vijanera de Silió


Las imágenes deben ser presentadas en un número máximo de hasta 20, reveladas en papel fotográfico (tamaño: 15 x 20 centímetros) y/o en formato digital (de preferencia en CD y con una mínima resolución 300 ppp.), en color o en blanco y negro (y variaciones). Cada fotografía debe ir acompañada de un título y lema.

La presentación de trabajos puede hacerse, hasta el 28 de febrero de 2012, estableciendo una cita para hacer entregas en la sede de la Asociación Cultural Amigos de la Vijanera, en la dirección lavijanera@lavijanera.com.es, o en Escuelas de Silió s/n. A, 39438 Silió (Molledo, Cantabria), a la atención de César Rodríguez.



La caza de un oso en la Vijanera Los trajes de los protagonistas


Las fotos que se irán publicando en la web de la asociación serán evaluadas por un jurado determinado por la Asociación. Se valorarán: la calidad técnica de las fotografías, originalidad, creatividad y la calidad que tenga en conjunto todo el trabajo del participante. La decisión se emitirá en el mes de marzo de 2012, el mismo que también será publicado en la página y en la sede de la asociación.

Por cierto, sólo participan las fotografías tomadas en la presente edición 2012 de La Vijanera y los fotomontajes serán rechazados. Se deben adjuntar al trabajo los datos personales: nombre y apellidos, dirección postal con todos los detalles, e-mail y teléfono para ser contactado.

Las mejores colecciones fotográficas serán premiadas con: Primero, con 500 Euros, el Segundo con 150 Euros y un Accésit con 75 Euros, además del Premio Especial de 75 Euros para e mejor fotógrafo del Valle de Iguña. Las fotografías ganadoras quedarán en propiedad de la Asociación para el uso correspondiente y, junto a otras fotos que hayan destacado en la calificación, serán publicadas de forma permanente en la página de la Asociación.



Coplas, preñá y el oso Escapada a la Vijanera


Es recomendable acceder a la población de Silió mucho antes del inicio de la fiesta, alrededor de las 10:00 horas, ya que una hora después empieza la salida de vijaneros; para estar más tranquilos y no perderse nada. Y si quieres mayor comodidad, entonces puedes llegar a Silió un día antes y quedarte en alguna de las mejores casas rurales en Cantabria.

Y si quieres saber más de la Vijanera, no tienes más que visitar el Centro de Interpretación de la Vijanera: de martes a jueves, de 12:15 horas a 14:00 horas; los viernes, de 12:30 a 14:15 horas y los sábados de 16:00 a 17:00 horas; previa concertación y consulta a los teléfonos 942 82 89 50 y 942 82 80 17. Esmérate con las fotos y disfruta el viaje!


Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  la vijanera , silio , cantabria
5 de Enero, 2012 (15:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales