Turismo Rural » Blog » Eventos » A comer rico en Xantar 2012


 A comer rico en Xantar 2012



La rica y variada gastronomía gallega será expuesta una vez más en Xantar 2012 - el Salón Gallego de Gastronomía y Turismo, del 01 al 05 de febrero de 2012, en su edición número XIII, que tendrá lugar –como siempre- en el recinto ferial Expourense, de la ciudad de Ourense.

Xantar 2012 el XIII Salón Gallego de Gastronomía y Turismo




Dando inicio al calendario festivo en Galicia, Xantar es el evento que -antecede al Entroido o Carnaval Gallego 2012- tiene como objetivo promocionar la calidad de la dieta atlántica, tanto como generar desarrollo económico a través de la gastronomía y el turismo en la región.

Al mismo tiempo, en Xantar 2012, se concentrarán los esfuerzos por revalorizar el Camino Mozárabe y la Vía de la Plata. La Vía de la Plata, es aquel camino romano que comunicaba antiguamente todo el oeste de la península (en España), enlazando a Mérida con Astorga, y que después se convirtió en la ruta de peregrinación hacia Santiago de Compostela.



Video promocional - Xantar 2012


Son numerosos los restaurantes (más de 20) se emplazarán con cocina, bar, mesas y sillas incluidas dentro del recinto ferial de Expourense, todo muy bien decorado y con un servicio de calidad a la orden del día. Los días de feria son 5 y cada uno, con sus noches, está destinado y dedicado a un tema específico: El miércoles 01 de febrero es el día del Turismo y la Hostelería, cuya protagonista es la invitada especial de la XIII edición de Xantar, la región autónoma Islas Azores (Portugal).

El día estará dedicado también a la ciudad de Ourense. La noche –en cambio- está dedicada al Deporte; y, a las 20:00 horas, los restaurantes Soles Repsol y Estrellas Michelín, en una ceremonia, recibirán un reconocimiento especial.



Xantar 2011 Islas Azores - Región invitada a Xantar 2012


Este día se apertura la feria a las 10:45 horas y tendrá lugar la Inauguración oficial a las 13:00 horas. Así mismo, a las 11:00 horas, se dará comienzo al VII Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud, que se realizará durante los 5 días de la Feria, con un programa variado que incluye importantes Conferencias y Talleres relacionados con la dieta, la cocina, la gastronomía, las frutas, chocolate, los sabores nuevos, texturas, vinos, catas, nutrición, el cerdo, conservas de pescados y mariscos, ternera gallega, quesos gallegos, mieles, castañas, patatas, carne de caza, corte de jamón, licores y aguardientes gallegos, y mucho más.

El jueves 02 de febrero es el día de la Alimentación y del Mar. La invitada es la provincia de Badajoz que, a través de la diputación de turismo provincial, dará a conocer lo más relevante de su programa turístico. Este día también tendrá lugar el VIII Encuentro de las Cofradías Gastronómicas y Enófilas de España y Portugal.



Xantar en el recinto ferial Expourense de Orense
Anuncio de Xantar en el recinto ferial Expourense de Orense


El VIII Encuentro Internacional de Cofradías Gastronómicas y Enófilas en Xantar 2012, con el título Especial Camino Mozárabe, reunirá a numerosas cofradías de la región que podrán hacer su presentación a través de un desfile por el Salón Xantar, para luego participar de un Simposium en el que se hablará sobre el ayer, hoy y el mañana a de estas instituciones culturales.

Además, el 03, los participantes estarán haciendo una visita turística al casco histórico, a la planta envasadora de Agua y a una bodega de la DO Monterrei. Todavía hay inscripciones hasta el 28 de enero.



Inauguración de Xantar 2011 Un vistazo a Xantar 2011


La Noche del 02 pertenece a las Regiones Autónomas invitadas y se hará especial énfasis en el Turismo Rural. Dentro del programa se hará entrega de Platos de Oro de Radioturismo a varias casas rurales y restaurantes gallegos. También habrá presentación del Turrón de la Mar y un curso de talla y ornamentación con fruta y verduras.

El viernes 03 de febrero es el Día del Comercio, el invitado es el Municipio de Parada de Sil y la noche está dedicada a las Fiestas Históricas. Una de estas es la Fiesta del Porco Celta del municipio gallego de Beariz, que se presentará a las 12:45 y degustará a las 13:15 en el stand de Beariz. Por otro lado, en el Stand del Concejo de Arbo, se harán degustaciones de Lamprea, a las 13:30 y 20:00 horas.



Stands y Restaurantes en Xantar
Stans y restaurantes en el Salón Gallego de Gastronomía y Turismo dentro de Expourense


El sábado 04 de febrero es el Día de las Fiestas Gastronómicas los invitados son: la Región de Lisboa y Valle del Tajo, cuya presentación turística estará a cargo del Presidente de la E.R.T. local y el Municipio gallego de As Neves. El Ayuntamiento de Arzúa estará ofreciendo degustaciones de su queso a las 13:00 horas y la noche está exclusivamente destinada al Carnaval.

El domingo 05 de febrero es el día de la Cooperación Transfronteriza y del vecino país de Portugal, participan como invitados el Municipio de O Barco y la Cámara Municipal de Viana do Castelo. Se realizará un reconocimiento especial a todos aquellos patrocinadores de la feria. El Municipio de Arbo estará ofreciendo nuevamente degustaciones de Lamprea, a las 14:00 y 20: horas.



Talleres de conservas y coctelería en Xantar 2011


Además, paralelamente se realizarán charlas, conferencias, presentaciones literarias, música y danza. Diariamente el municipio de Parada de Sil, estará ofreciendo degustaciones de vinos de Adegas Valcar y Bellaleira, a las 13:00 horas y 20:00 horas, y de la Bica, a las 14:00 horas. También habrá exposiciones de productos selectos y de calidad, exposición de arte gastronómico y la III Muestra de Carteles de las Fiestas Gastronómicas de Galicia.

Las regiones invitadas podrán promover su gastronomía para posicionarla como uno de los principales atractivos para motivar al visitante. Pero no sólo hay buen comer en Xantar, también se expondrán ofertas turísticas de tipo natural, histórico, cultural, arquitectónico, tradicional, artesanal, etc., de varios puntos del país, representados y expuestos por patronatos, diputaciones, ayuntamientos, entre otros.



Menú en Xantar Claurusa en Xantar 2011


El menú de Xantar 2012 (más de 30 opciones) estará preparado con una excelente materia prima regional y las mejores recetas españolas y de las regiones invitadas presentes en la restauración, degustación y exposición durante Xantar 2012, que los visitantes (se espera superar la cifra de 22 250, alcanzada en 2011), podrán valorar en Salón Gallego de Gastronomía y Turismo.

La feria estará abierta al público durante los días miércoles 01, jueves 02, viernes 03 y sábado 04 de febrero de 12:00 a 01:00 horas y el día domingo 05 de febrero, de 12:00 a 20:00 horas. El ingreso por sólo 3 Euros, puede ser descontado al momento de pagar el menú que consumas en Xantar.

Y si ya te has animado a visitar Xantar 2012, entonces aprovecha el Paquete Xantar que por sólo 75 Euros (por persona), te lleva a Orense a disfrutar de un día gastro-turístico. El paquete incluye alojamiento de una noche y desayuno en hoteles a elegir entre: Pirincess, en el centro de Ourense; Balneario de Aguas Santas, a 30 kilómetros en Ribeira Sacra, con acceso a club termal; o el Eurostars Auriense, ubicado a 5 kilómetros del centro de la ciudad.



Xantar 2012 en Expourense


También incluye 1 entrada a Xantar y 1 almuerzo o cena elegida por el visitante en uno de los restaurantes de la Feria. El paquete para niños de 3 a 12 años es de 18 Euros. Hay descuento para la 3ra persona que paga solamente 67 Euros. Para reservar debemos llamar al 34 988 36 60 30 o acudir a la página web de Xantar 2012.


Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  xantar 2012 , feria de gastronomia , orense
25 de Enero, 2012 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales