Turismo Rural » Blog » Eventos » Moros y Cristianos de Bocairente festejan a San Blas con desfiles, embajadas y lucha


 Moros y Cristianos de Bocairente festejan a San Blas con desfiles, embajadas y lucha



Los primeros días de febrero diferentes poblaciones españolas se visten de gala para celebrar dos grandes acontecimientos festivos, la Fiesta de las Candelas y la de San Blas. Bocairente (provincia de Valencia) es una de ellas y, desde el próximo miércoles 01 al 05 de febrero de 2012, estará desarrollando un espectacular programa de festejos, en honor de San Blas, que tiene como principales protagonistas a los Moros y Cristianos.



Desfile de moros y cristianos en Bocairente


La Fiesta de Moros y Cristianos de Bocairente, originada en 1860, empieza el miércoles 01 de febrero, por la noche, con los desfiles de las filaes moras y cristianas en la Nit de les Caixes o Noche de las cajas; llamada así en alusión al potente redoblar de tambores.

El jueves 02 de febrero se realizará la Entrada, que empieza con el toque del himno a Bocairente por todas las bandas musicales participantes en la fiesta. A continuación, aproximadamente a las 16:30 horas, partirán en desfile y desde la calle Batalla, las filaes cristianas, acompañadas por los pasodobles, y las moras, acompañadas por marchas.

El 03 de febrero, como es tradicional, una diana anunciará el Día de San Blas; en honor de quién se celebrará la misa principal. Durante la tarde, la imagen del patrón será llevada en procesión, junto con su reliquia.



Desarrollo de la Fiesta de Moros y Cristianos 2011 en honor de San Blas de Bocairente


El 04 de febrero, se realizará la esperada Batalla entre Moros y Cristianos, que desde temprano ya se va anunciando con pequeños enfrentamientos en las calles de Bocairente. Seguidamente, el bando moro enviará una embajada a negociar con los cristianos. Tras el fracaso de dicha embajada, los moros, muy bien armados, lograrán conquistar el castillo.

Los cristianos no se darán por vencidos, así que por la tarde organizaran una embajada para una nueva negociación. Al igual que la mora, la embajada cristiana tampoco tendrá resultados favorables, por lo que se procederá al enfrentamiento cuerpo a cuerpo para recuperar el castillo. Finalmente, los cristianos triunfan.

El 05 de febrero, las filaes moras y cristianas, junto con los vecinos y visitantes, subirán hasta la Ermita del Santo Cristo, donde participarán de la Misa de Acción de Gracias. Al finalizar ésta, se cumplirá con la representación del Despojo del Moro; un hecho en el que el capitán moro vencido se convierte a la fe cristiana.



Desfiles y Embajadas en Bocairente
Desfiles y Embajadas durante las Fiestas de Moros y Cristianos en Bocairente


Para cerrar el ciclo festivo, el 06 de febrero, tendrá lugar l’Eixabegó, un día dedicado a los vecinos difuntos. Viaja a Bocairente, acomódate en una casa rural en Valencia, sé parte de la Fiesta de Moros y Cristianos y llévate los mejores recuerdos de uno de los primeros enfrentamientos entre moros y cristianos del año.


Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  moros , cristianos , bocairente
27 de Enero, 2012 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2017 Inforural
Turismo rural / Casas rurales