Turismo Rural » Blog » Eventos » La Endiablada 2012: Incansables diablos y cencerros en Almonacid del Marquesado


 La Endiablada 2012: Incansables diablos y cencerros en Almonacid del Marquesado



La Virgen Candelaria y San Blas, patrones de la población de Almonacid del Marquesado (Cuenca), motivan una vez más la celebración de La Endiablada, que tendrá lugar durante los próximos jueves 02 y viernes 03 de febrero de 2012. Siente la devoción de incansables diablos y sus cencerros en Almonacid del Marquesado.

Los diablos de La Endiablada en Almonacid del Marquesado




¿Una Endiabalda? Sí, y es que más de 130 coloridos diablos toman ocupan las calles de la población de Almonacid del Marquesado marcando su paso con unos pequeños saltos y con el estruendoso sonido de sus cencerros. Avanzan, caminan, bailan y nunca dejan de hacer sonar sus diabólicos cencerros, que más allá de molestar provocan las más gratas emociones que solamente una fiesta llena de simbolismo y fe pueden generar.

Son ellos los que, aunque diablos, se encargan de llevar en procesión a la Virgen Candelaria y a San Blas. Los diablos, interpretados por hombres y niños de la población, se caracterizan por estar vestidos con una blusa y pantalón, ambos de tela, en colores vivos y decorados con flores.



La Endiablada en Almonacid del Marquesado


A la altura de la cintura llevan los tradicionales cencerros, esos que se ven en todas las regiones rurales en los que predomina el trabajo ganadero, esos que anuncian el momento más álgido de las fiestas, esos que se han vuelto pieza fundamental de gran parte de las celebraciones españolas.

En la cabeza, los diablos de Almonacid, llevan un gorro de forma cilíndrica (en el día de la Virgen) y la tiara (utilizada en el día de San Blas). Y no olvidemos, este otro elemento que los distingue como diablos, la cachiporra, un palo en cuyo extremo se observa –tallado- al mismísimo diablo.

Al anochecer del 01 de febrero, el grupo de diablos visitará la casa del diablo Mayor, quién durante la fiesta siempre viste de rojo, para iniciar la fiesta. A continuación, la comitiva se encaminará hacia la casa del alcalde de Almonacid para -como es habitual- pedir el respectivo permiso de inicio de fiesta. Otorgado este, los diablos irán enteros a dar una vuelta inaugural a todo el pueblo y se encomendarán a sus patrones rezando en la puerta de la iglesia.

El jueves 02 de febrero, nuevamente los diablos, previa concentración en la casa del Diablo Mayor, saldrán a recorrer las calles de Almonacid haciendo sonar a todo vigor los cencerros en sus espaldas. Se dirigirán ahora a casa de la Madrina Mayor, para que esta les entregue la torta de la fiesta. Los diablos llevan la torta consigo para mostrársela a los vecinos de las casas que visitarán en su recorrido; durante las visitas los diablos son agasajados con dulces magdalenas y rosquillas que llevaran junto con la torta como ofrenda para la Virgen Candelaria.



La Endiablada en Almonacid del Marquesado La Endiablada en Televisión


A continuación sale en procesión la imagen de la Virgen, a la cual acompañarán los diablos, pues son estos los que están encargados de de espantar al diablo para que este no ose aproximarse a la patrona. Aunque, según una leyenda, la existencia de los diablos se debe a que María al presentar a su hijo en el templo y ser observada con malos ojos que consideraban vergonzoso haber concebido un hijo sin conocer hombre, fueron los diablos que organizaron tal endiablada para desviar aquella atención.

Durante la procesión se verán a los diablos, de cara a la virgen y con los brazos estirados, dando los característicos saltos que hacen sus cencerros sonar. También harán carreras y rondas de saltos para hacer sonar más sus cencerros.

En el día de San Blas, viernes 03 de febrero, además de recorrer la población los diablos tienen una tarea especial, cumplir con el ritual del Lavatorio del Santo. Temprano se realizará la misa en honor del patrón, le sigue la misa y luego el ritual. Para ello los diablos bañan una toalla con anís e inmediatamente la pasan por el rostro de la imagen.

Este ritual rememora el momento en que la imagen de San Blas fue hallada por unos pastores, en un paraje denominado los Majanares, generando en aquel entonces una disputaría con Puebla de Almenara por la posesión de la imagen. Sin embargo el santo, en un hecho milagroso favoreció a Almonacid, hecho que fue celebrado por los pastores haciendo sonar los cencerros de su ganado, colgándoselos a las espaldas. Y, a continuación, pues había sido desenterrado el santo, le lavaron el rostro con aguardiente, único liquido disponible en aquel momento.



La Endiablada y la procesión de San Blas en vivo Himno a San Blas y la Endiablada en imágenes


Mientras los diablos hacen sonar sus cencerros, veremos también a las danzantes, un grupo de vecinas que ejecutan los bailes típicos de fiesta; en ellos suelen destacarse la presencia de castañuelas, palos, los dichos, poesías y dedicatorias, tanto a la Virgen como a San Blas.

Visita Almonacid del Marquesado para sentir la más grande emoción que transmiten los diablos a través de sus ruidosos cencerros en La Endiablada 2012.


Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  endiablada , almonacid del marquesado , cuenca
28 de Enero, 2012 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales