Turismo Rural » Blog » Eventos » Fiesta de Santa Águeda 2012: Conoce a las Alcaldesas de Zamarramala


 Fiesta de Santa Águeda 2012: Conoce a las Alcaldesas de Zamarramala



En el municipio de Segovia, existe un pequeño barrio que se yergue sobre una montaña cual mirador sobre el valle, es Zamarramala, el Mirador de Alá, donde los próximos días sábado 04, domingo 05 y lunes 06 de febrero se celebrará la singular Fiesta de Santa Águeda -de gran arraigo tradicional- que otorga el poder de mando de la población a las Alcaldesas.



Anuncio de la Fiesta de Santa Águeda en Zamarramala 2012


En el siglo XIII, cuando el alcázar de Segovia se hallaba en manos de sarracenos, un grupo de valerosas mujeres zamarriegas ingresaron a la fortaleza, vestidas con sus trajes de fiesta, para bailar y distraer a los guardias, permitiendo así que los hombres de Zamarramala tomen el castillo con facilidad.

En compensación por el logro de tal hazaña los Reyes Castellanos otorgaron exenciones de impuestos y otros privilegios; como aquel que es razón de la Fiesta de Santa Águeda, el derecho de las mujeres zamarriegas de gobernar sobre el pueblo una vez por año.

La fiesta está dedicada a Santa Águeda, patrona Zamarramala, y gira en torno a la conmemoración de las danzas de las zamarriegas, la jura de la bandera y las Alcaldesas. El programa de la presente edición 2012 de la Fiesta de Santa Águeda en Zamarramala nos dice que los actos oficiales empiezan el jueves 02 y terminan el lunes 06 de febrero.



Fiesta de Santa Águeda y las Alcaldesas en Zamarramala - Segovia


Para el jueves 02 de febrero, a las 10:0 horas, está programada la visita de las Alcaldesas a las autoridades segovianas para hacerles la invitación a la fiesta en la tradicional “Avisar la Fiesta”. Las encargadas de interpretar a las Alcaldesas 2012 son Doña Beatriz Fernández Gómez y Doña María Fuencisla García Tejedor.

El sábado 04 de febrero, a las 17:00 horas, se llevará a cabo el acto de nombramiento oficial de las Alcaldesinas 2012, la señorita María Araceli Mateo Fernández y Silvia Moreno García. Más tarde, a las 20:00 horas, se cantará el tradicional Himno a Santa Águeda, en la parroquia de Zamarramala.

El domingo 05 de febrero, por la mañana a las 11:30 horas, la imagen de la patrona será llevada en procesión por las calles de Zamarramala junto con las alabardas conservadas ganadas en el enfrentamiento del siglo XIII. Las Alcaldesas recrearán los bailes con los que las zamarriegas de la conquista del castillo distrajeron a los sarracenos. A continuación se celebrará una misa solemne en la iglesia de Zamarramala.



Las Alcaldesas y el Pelele de Zamarramala
Las Alcaldesas de Zamarramala y el Pelele antes de ser quemado


Seguidamente, se hará entrega de los distintivos de El Ome Bueno e Leal será entregado a la Agrupación de Instriales Hosteleros de Segovia, el Matahombres de Oro se otorgará a Doña Carmen Posadas y las Aguederas honorarias a Doña Ana maría Agudiez Calvo, Doña Juana Rituerto Cuerdo, Doña Lirio Martín García, Doña Marisa Duque Pascual y Doña Begoña Martín López.

Para cerrar el día se realizará la tradicional Quema del Pelele, luego se presentará el Grupo de Danzas Emperador Teodosio. Más tarde todos los asistentes podrán disfrutar de jotas en la Cerquilla y bailes en el Mesón de Zamarramala.

Para el lunes 06 de febrero se ha previsto, a medio día, la Santa Misa en honor de las Alcaldesas difuntas. Poco después se llevará a cabo la tajada de chorizo y el Baile de Galas. Inmediatamente después las Alcaldesas harán el cambio de monteras, que se realizará en presencia de la Asociación de Damas Diplomáticas.



Vista de la Fiesta de las Alcaldesas en Zamarramala El juego de la Bandera y el Baile de las Alcaldesas de Zamarramala


Así se llevará a cabo la Fiesta de Santa Águeda en Zamarramala, en su edición 2012, que –por cierto- termina oficialmente el día martes 07 de febrero con el Refresco de Aguederas a medio día y la Cena de Hermandad, con orquesta incluida, a las 22:00 horas.

Todo aquel que viaje a Segovia y se decida a quedarse en alguna de las casas rurales en Segovia para visitar la Fiesta de las Alcaldesas debe recordar que esta es una fiesta en la que las protagonistas son las mujeres.


Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  santa agueda 2012 , alcaldesas de zamarramala , segovia
31 de Enero, 2012 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales