Turismo Rural » Blog » Eventos » Los Negritos de San Blas bailan una vez más para su patrón en Montehermoso


 Los Negritos de San Blas bailan una vez más para su patrón en Montehermoso



El municipio extremeño de Montehermoso (provincia de Cáceres) recibirá una vez más, durante los días jueves 02 en la (noche de las Candelas) y el viernes 03 de febrero de 2012, a los Negritos de San Blas que ofrecerán sus 17 danzas al santo patrón de la población, vestidos con traje de gala, bajo la guía del Palotero y acompañados por la música del Tamborilero.



Los Negritos de San Blas con el Tamborilero y el Palotero en Montehermoso


La Fiesta de Interés Turístico Regional de los Negritos de San Blas arranca este jueves 02 de febrero con la Velá, acostumbrada en la noche de las Candelas, en que los intérpretes de los Negritos de San Blas lleguen hasta la casa de los Mayordomos para prepararse apropiadamente antes de partir a ver al santo.

Una vez listos, y las candelas de los Mayordomos estén encendidas, los Negritos irán a recoger al sacerdote para luego dirigirse a la Iglesia de San Sebastián y seguidamente la Ermita de San Blas, donde bailarán la zapateta para el patrón; aquí el Palotero sólo tendrá oportunidad de bailar hasta después de que los Negritos hayan hecho su parte al son de sus castañuelas y el tamboril.



Fiesta de los Negritos de San Blas el 03 de febrero en Montehermoso


Terminados los actos solemnes, a continuación, los Negritos de San Blas pasarán la noche de la Velá visitando las casas de los mayordomos antiguos a quienes dedicarán sus bailes como agradecimiento por su colaboración en la continuidad de la fiesta y la devoción que tienen en San Blas.

El 03 de febrero, el Tamborilero, el Palotero y los vecinos que interpretan a los Negritos, vestidos con sus trajes de gala, se dirigirán temprano a la casa de los Mayordomos para proceder a tiznarse el rostro con corcha quemada y convertirse por fin en los Negritos de San Blas.



Baile de los Negritos de San Blas, la culebra y las cintas


Al sonar las campanas los Negritos acompañados por los Mayordomos de la fiesta se dirigirán a la iglesia para recoger al párroco e ir todos juntos hasta la Ermita de San Blas, donde se celebrará la misa principal en su honor y serán benditos los cordones de San Blas.

Terminada la misa, el Santo será llevado en procesión hasta la plaza del ayuntamiento donde será ubicado sobre un pedestal. A continuación los Negritos bailarán las danzas de la Zapateta, Oficios, Culebra, Emperadora, Mambrú y Cordón, intercaladas por un Viva San Blas Bendito en la voz del Palotero al tiempo que se inclina ante el patrón.








La experiencia de un Negrito de San Blas


Para concluir San Blas será llevado, como siempre, a la iglesia de la población, los Negritos bailarán jota y pollo con algunas de las vecinas para, posteriormente, emprender un nuevo recorrido por el pueblo de Montehermoso y vender los cordones de San Blas para la buena salud de la garganta, así como recoger la maná.

Si quieres disfrutar de la tradición montehermoseña de Los Negritos de San Blas, reserva ya alojamiento en alguna de las casas rurales en Cáceres provincia.


Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  negritos de san blas , montehermoso , caceres
31 de Enero, 2012 (15:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales