Turismo Rural » Blog » Eventos » Els Traginers de Balsareny celebran su día con desfiles y carreras


 Els Traginers de Balsareny celebran su día con desfiles y carreras



Los arrieros, o els Traginers, fueron antaño uno de los principales nexos comerciales entre los pueblos que recorrían, llevando mercancía (como el vino) y trayendo de ellos alimentos (como la cebada, trigo, patatas) y otros productos para luego volverlos a vender. Son estos Traginers los que visitarán nuevamente Balsareny (provincia de Barcelona), con sus carromatos y caballos, este próximo sábado 11 y domingo 12 de febrero de 2012, para recorrer una vez más sus calles en la Fiesta dels Traginers en Balsareny.

Cartel anunciador de la Fiesta de Traginers en Balsareny 2012

La fiesta empieza el jueves 9 de febrero cuando los Traginers visiten la Escuela Guillem y el Hogar de Infantes Marc de Balsareny, para hacer demostraciones relacionadas con su oficio a los más pequeños vecinos de la población.

El viernes 10 de febrero, a las20:30 horas, tendrá lugar el Carrefoc Infantil, que recorrerá la población desde la plaza Ricard Viñas hasta la plaza del Ayuntamiento; al finalizar se entregarán los premios al Traginer pequeño. A partir de las 12:30 horas, en la Sala Sindicat se llevará a cabo el Concierto Joven.



Fiesta dels Traginers en Balsareny edición 2011


El sábado 11 de febrero, a las 10:00 horas, se hará la apertura de la despensa del traginer y se inaugurará la exposición antológica en fotografías del Traginer. Durante las siguientes horas se podrán realizar paseos en burritos y tradicionales juegos en las anillas; con muchos premios para los ganadores. A las 17:00 horas, saldrán a las calles els Traginers pequeños, herederos de la tradición en Balsareny. Después, el que quiera puede seguir disfrutando de los recuerdos traginers en la exposición antológica de fotografía.

La Taverna del Traginer, de la carretera Berga, se inaugurará a esta misma hora en presencia de autoridades y miembros de la Comisicón dels Traginers, el Traginer de Honor, así como los gigantes Mar, Maria y gigantones Joan y Mariona, Pubilla, Dama y Hereu de Balsareny y les Gallers de Balsareny Els K+Sonen. Aquí se podrá encontrar todos los elementos que caracterizaban a las tabernas para traginers de antaño.



Els Traginers durante el recorrido por Balsareny
Els Traginers recorriendo las calles de Balsareny


A continuación, se hará la apertura de la Despensa o Rebost del Traginer (ubicada en Cal Marenci en Plaza Ricard Viñas), donde encontraremos el interesante juego de la Rueda del Traginer. Junto se encuentra la Botiga de Cerámica donde los visitantes podrán adquirir el cántaro y plato conmemorativos de la Fiesta dels Traginers en Balsareny.

Más tarde, a las 08:00 horas, tendremos Traginers Música Exprés, donde estarán los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Balsareny interpretando música moderna. A las 21:00 horas, la versión adulta del Carrefoc dels Traginers, que recorrerá la población desde la Plaza Ricard Viñas hasta la plaza del Ayuntamiento.



Carrefoc en la Fiesta dels Traginers en Balsareny Baile de los gigantes Marc y María de Balsareny


Sin parar, ahora toca la Ruta del Traginer, para disfrutar de música (presentaciones de Timbalers de Sant Boi y Percusión de Diablos de Casa Blanca de Sant Boi de Llobregat) y gastronomía (bocados y bebidas). Para cerrar el día, en el Polideportivo municipal, tendrá lugar el Baile nocturno, animado por la Orquesta Mitjanit.

El domingo 12 de febrero los actos empiezan con el saludo de los trabucaires y morterets de Rajadell a la población. Después, los participantes pueden disfrutar de la Torrada del Traginer, desde las 09:30 horas, torrando pan en las hogueras que se disponen para este día en el pueblo y luego untándolo con ajo y aceite; sabe muy bien acompañado con butifarra y embutidos artesanales más un buen vino.



Carrera de caballos y el Carrefoc del Traginers en Balsareny
Carrera de caballos y el Carrefoc dels Traginers en Balsareny


También se realizarán demostraciones y elaboraciones artesanales, como lo hacían los ancestros de Balsareny, utilizando carne de puerco y produciendo derivados de ésta. En la actualidad también se dispone de un Mercado del Arriero, creado en vista de que las transacciones comerciales de los Traginers se hacían en el mercado, que está ubicado en la Plaza de la Miel. Este mercado estará abierto todo el día; encontraremos productos de artesanía, alimentos de la comarca, herramientas, entre otros elementos típicos de la etnografía local.

A las 10:00 horas, demonstración en vivo de la ferrada y esquila de un animal. Entre tanto, de 10:30 a 11:30, se irán preparando las carretas, carruajes, animales y vecinos que desfilarán en la cabalgata. A las 11:00 horas, los Cordonistes encabezan una comitiva de honor que irá al encuentro del Banderer, para iniciar la cabalgata.

Poco después, a las 12:30 horas, se escuchará el repique de campanas para iniciar el Desfile o Cabalgata dels Traginers sobre caballos y carromatos, por las calles de la población, acompañados por la banda de la escuela municipal de Música de Puig-reig.



Carrera de caballos en la Fiesta dels Traginers Resumen Fiesta dels Traginers en Balsareny en lenguaje de señas


A las 16:30 horas, se realizará la gran carrera de asnos, ponis, mulas y caballos en el Circuito del Castillo, que buscarán triunfar en las calles torcidas y empinadas de Balsareny. A las 18:30 horas empieza la presentación de Sardanas a cargo de Cobla Ciutat de Manresa.

Así como el año pasado la Fiesta dels Traginers 2012 nos volverán a deleitar con su amplio despliegue de tradición y por si fuera poco, para ello reserva ya tu alojamiento en alguna de las acogedoras casas rurales en Barcelona. También, Balsareny no endulzará el paladar con la Xocolate del Traginer, para el fin que se vea conveniente, y lo podemos encontrar en Forn Serra, Cabrianes, Cal Bussoms, Pixateria Maria, Pastisseria Bonals, Embotits Mas, Supermercat Petit Preu.


Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  els traginers 2012 , balsareny , barcelona
9 de Febrero, 2012 (05:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales