Turismo Rural » Blog » Eventos » Las Burras de Guimar se apoderan del Carnaval de Güimar 2012


 Las Burras de Guimar se apoderan del Carnaval de Güimar 2012



Antes de empezar el período de Cuaresma, el Miércoles de Ceniza, toda la península ibérica se engalana con color y se llena de algarabía, en la Isla Canaria de Tenerife no podría ser diferente. Aquí y en toda España, en general, las fiestas son en esencia las mismas, pero la forma de celebrarla es lo hace la diferencia de pueblo en pueblo. Es así que en Güimar, la noche del 24 de febrero, en un evento único en su clase, unas malvadas brujas -conocidas como las Burras de Güímar- toman por asalto las calles de la población para formar tremendo aquelarre y lanzar sus hechizos durante la Quema de la Sardina más mística de España, en el Carnaval de Güímar 2012.



Cartel anunciador de Las Burras de Guimar 2012


Güímar es una localidad, del este de la Isla de Tenerife, que se destaca tanto por su riqueza natural como cultural. Se trata de una tierra de gran arraigo religioso cuyo ambiente se ha encontrado con el misticismo de un Carnaval diferente, registrando como tradición popular la aparición de las brujas que se transforman en burras para causar confusión y destrucción.

Las Burras de Güímar, es una representación teatral y parte principal de la celebración del Carnaval de Güímar que se realiza en el día del Entierro de la Sardina, que en su presente edición se realizará el viernes 24 de febrero de 2012. Previamente, como homenaje a la tradición, el significado de las Burras se acercará a la población a través de una exposición que recorrerá la historia de las Burras de Güímar sobre el escenario, en cuanto a indumentaria, decorado y argumento de la puesta.



Vistazo a Las Burras de Güímar Taller de Las Burras de Güímar


Como ya hemos dicho, el viernes 24 de febrero, gracias a la activa labor del Colectivo Juvenil denominado Las Burras de Güímar, de la mano con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Güímar, estarán llevando a cabo el desarrollo del evento que se ha venido preparando con varios meses de anticipación en los talleres de elaboración de trajes y atrezzo para la representación; además de los ensayos arduos para la puesta en escena.

A las 21:00 horas del 24 de febrero, toda Güímar pone cuidado porque empieza la procesión de la comitiva de la Sardina, desde la Plaza de San Pedro de Arriba con dirección a la Plaza de San Pedro; al llegar, empieza la representación de las famosas Burras de Güimar.



Batalla entre el bien y el mal en el espectáculo Burras de Güímar
La Batalla entre el bien y el mal protagonizada por San Miguel y el Diablo


Todo aquel curioso visitante que haya llegado a la población en este día podrá apreciar la aparición de seres extraños que por muy sospechosos serán pinchados con cuchillos por los campesinos para saber si son las míticas Brujas de Güímar. Una vez descubiertas, empieza la transformación de las Burras en Brujas, dando rienda suelta al escandaloso aquelarre que causa confusión en el pueblo.

Las Burras, ahora Brujas, invocan al demonio en medio de la confusión y se apoderan del pueblo; bailan y gritan junto a otros diablos aparecidos con la calavera que representa al diablo mayor. Pero como en toda historia del bien y el mal, en que al mal siempre hay quien por el bien lo enfrente con valor, pronto aparece la Inquisición en compañía de frailes y el Obispo que, por su parte, convoca la ayuda de San Miguel Arcángel y sus ángeles.



Carnaval de Güímar en edición anterior Extracto de la representación de Las Burras


San Miguel acude y con él los ángeles que en contra del diablo protagonizarán una lucha de bien contra el mal en el cielo, hasta conseguir vencer al enemigo, llegando a un inevitable final, la quema de las brujas. A la par se quemará también a la Sardina del Carnaval de Güímar 2012.

Así termina la representación de las Burras de Güímar, que en 2012 cumple su 20 aniversario. Para complementar el ciclo de Carnaval se realizará otro Entierro de la Sardina el día sábado 25 de febrero, en la plaza de la Urbanización 6 de diciembre, a las 21:00 horas, en que se quemará a la Sardina; este es un evento organizado por el Colectivo de Jóvenes de la AA.VV. Morro Blanco.



Edición anterior de Las Burras Preparación de Las Burras


El domingo 04 de marzo, se realizará el Festival de Carnaval, también en la Plaza de San Pedro, donde a partir de las 16:00 horas los niños ya podrán estar disfrutando de las actividades infantiles y los castillos hinchables. A las 17:30 horas, empieza el Festival de Carnaval -propiamente dicho- con la presentación de diferentes grupos como la Murga Infantil Triki – Trakitos, el Grupo Coreográfico Shudokan – Adreina Acosta y la Afilarmónica Nifu-Nifa.

Un último Entierro de la Sardina se llevará a cabo el siguiente domingo 11 de marzo, en el Escobonal, a partir de las 18:00 horas. Qué esperas, reserva ya tu alojamiento en una de las casas rurales en Tenerife y prepárate a vivir el suspenso de no saber quién es burra y quién es bruja en el Carnaval de Güímar 2012.




Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  burras , guimar , tenerife
16 de Febrero, 2012 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales