Turismo Rural » Blog » Eventos » Fallas de Valencia 2012: Ninots, mascletas, nit del foc, castillos y falles!


 Fallas de Valencia 2012: Ninots, mascletas, nit del foc, castillos y falles!



Con interminables fuegos artificiales se celebran, como en ningún otro lugar, las Fallas de Valencia 2012, para la que faltan muy pocos días ya; el ciclo durará del 15 al 19 de marzo, en que se irán emplazando en sus lugares los Ninots, protagonistas de la fiesta, que serán calificados y premiados, para luego ser quemados en medio de un espectáculo de luz y color.



Anuncio de las Fallas de Valencia 2012


Para los que es nuevo el término falla (de origen latino “fácula”), debemos saber que significa antorcha y que son –precisamente- unas antorchas encendidas -en los Ninots- las protagonistas principales de las Fallas de Valencia.

Aquella fiesta que originalmente se realizaba en las carpinterías, en víspera de San José quemando restos de virutas con el fin de limpiar el lugar y simbólicamente purificarse en el inicio de la primavera, se popularizaría pronto para crecer y convertirse hoy en una Fiesta de Interés Turístico Internacional.



Promoción del espectáculo pirotécnico de la Fiesta de las Fallas de Valencia Las Fallas de Valencia un recorrido por toda la fiesta


Ahora, el lugar de la viruta lo han tomado los Ninots, unos personajes a través de cuyas formas y características se puede transmitir la natural crítica social a la vez que la sátira inspira sonrisas en todos aquellos que tienen el privilegio de conocerlos de cerca.

En Valencia, llegada la fiesta, construidos los Ninots y expuestos después, por más de un mes, son finalmente sentenciados a ser quemados en una gran hoguera; de la que, por cierto, solo uno puede salvarse, el Ninot ganador.

Así comienza la celebración de las Fallas de Valencia, con las despertás y las mascletás. Aunque en realidad ya han comenzado con muchas actividades previas desde que se han ido sucediendo a lo largo del mes de febrero.

A partir de los primeros días de marzo todos los vecinos y los visitantes que se encuentren alojados en cálidos hoteles o casas rurales en Valencia se levantarán con el estruendo del tró de bac, o trueno de golpe, unos petardos que explotan todas las mañanas para cumplir su objetivo, la despertá.



Las Fallas de Valencia Espectacular Mascletà previa a las Fallas


Las Mascletás, por otro lado, son el espectáculo previo a las fallas, se trata también de una suelta de pirotecnia que empezará el primer día de marzo y termina el 19; está programado para explotar todos los días a las 14:00 horas, en el lugar de siempre, la plaza del ayuntamiento.

El otro espectáculo previo es también la exhibición de Castillos de Fuegos artificiales, una cada noche, entre las 01:30 y las 02:00 horas, en el espacio ubicado junto al antiguo cauce del río Turia.

El 15 de marzo empezará la Plantá de los ninots o fallas en las diferentes calles de Valencia, donde serán expuestos y juzgados. A las 08:00 horas se hará la Plantá de las fallas infantiles y a media noche se tendrá un castillo de fuegos artificiales.

Al día siguiente, 16 de marzo, se plantarán las otras fallas, desde las 08:00 horas. A las 16:30 horas las fallas ganadoras infantiles serán premiadas. A las 22:30 horas los asistentes podrán gozar de la música, bailes tradicionales y muchos fuegos artificiales. El sábado 17 de marzo, serán premiadas las fallas ganadoras.



Fallas ganadoras en anterior edición Crema de Falla en la plaza del Ayuntamiento


Este día y el domingo 18 de marzo, son los días destinados a honrar a la patrona Virgen de los Desamparados, a quién se le lleva ofrendas florales, desde las 15:30 horas y hasta terminar de alcanzarlas; estas son colocadas como manto de la virgen, llenando el mismo de color.

Por la tarde se realizará la excepcional exhibición aerostática de la Escuela de Aerostación de Valencia, cerca de las Torres de Serranos. Por la noche, prepárense, que los castillos de fuegos artificiales están programados para divertirnos y mantener el ambiente pleno de alegría en la fantástica Noche del Fuego o Nit del Foc.

Este se complementa con la Cremá de las fallas del 19 de marzo, aquí es cuando todo termina para los Ninots porque son quemados en el mejor escenario, el centro de la ciudad; las últimas fallas en quemarse son las que han ocupado los primeros lugares dentro del calificativo del jurado, y es perdonada la falla ganadora.

Así se llevará a cabo una edición más de las Fallas de Valencia, que espera a todos los amigos que gustan de la diversión, la música, el espectáculo de fuegos artificiales y no artificiales, para compartir la alegría de recibir un nuevo período estacional del año.


Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  fallas , fallas valencia , valencia
26 de Febrero, 2012 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales