Turismo Rural » Blog » Turismo cultural » FICAT 2012: III Feria Internacional de Cascos Antiguos Turísticos


 FICAT 2012: III Feria Internacional de Cascos Antiguos Turísticos



FICAT 2012, reúne en la III Feria Internacional de Cascos Antiguos Turísticos de Cáceres a diferentes pueblos de España, Europa e Iberoamérica en los que el hombre ha escrito su historia moldeando la tierra hasta convertirla en expresión artística, del 16 al 19 de marzo de 2012; en que se realizarán foros, conferencias, presentaciones de productos y servicios, sorteos, degustaciones y mucho más.

FICAT 2012 - Feria de Castos Antiguos Turísticos en Cáceres

La III edición de FICAT se desarrollará en el mejor escenario histórico y monumental de época medieval, adecuado para este tipo de eventos, la Plaza Mayor de la Ciudad Patrimonio de Cáceres (una de las 13 en España) con el objetivo más importante a cumplir en el ferial instalado entre torres medievales, dar Impulso Turístico a los Entornos Históricos.



Cáceres Ciudad Patrimonio de la Humanidad


Profesionales y empresas especializados en el tipo de Turismo Patrimonial podrán converger en un solo lugar para dar a conocer una selecta oferta y demanda. Es así que en la parte expositiva participan Instituciones y Organismos públicos turísticos de aquellas ciudades con casco histórico ocupadas en la promoción y desarrollo de sus entornos turísticos históricos, también responsables administrativos, autoridades políticas, asesores y expertos en turismo, Hostelería, Profesionales en Turismo, Restauración, municipios, Organizaciones de Artesanía, Organizaciones de Gestión de Proyectos Culturales y gestores culturales, así como empresas que se dedican a la Revitalización del Patrimonio Histórico; quienes podrán aprovechar este encuentro como oportunidad de reflexión e intercambio de experiencias.

Del otro lado estarán los medios informativos, profesionales del sector, tour-operadores, guías y técnicos en turismo, empresas especializadas, estudiantes de turismo, empresas de servicios turísticos, representantes oficiales e instituciones del ámbito local, regional y estatal así como los consumidores directos, usuarios de productos y servicios (viajeros).

Se espera abrir puertas a aquellos nuevos mercados a través del establecimiento de contactos de cooperación entre los participantes. Para ello se tiene programado realizar: foros, ruedas de prensa y conferencias, reuniones profesionales, presentación de destinos y productos turísticos. Además habrá sorteos, regalos, degustaciones y reconocimientos.

Los debates pondrán especial énfasis en las diferentes formas de aprovechar para el turismo los espacios de valor histórico y artístico de los pueblos y ciudades tanto de España, Europa como de Iberoamérica. Puntualmente, se identificarán los factores a los cuales obedecen las visitas patrimoniales, establecer un perfil de visitantes y cómo se consigue transformar entidades culturales en recursos turísticos y finalmente determinar los efectos generados por la afluencia turística en el espacio urbano.

Es importante saber que en esta ocasión FICAT se enfocará un poco más al segmento artístico, cultural y gastronómico con un programa que inicia con la inauguración a medio día del viernes 16 de marzo en la carpa de la plaza mayor.



Carpas instaladas en FICAT Cáceres
Carpas de los expositores en la Feria de Cascos Antiguos Turísticos de Cáceres


Jornadas Técnicas y actividades de la FICAT 2012:

El viernes 16 de marzo, inicia a las 17:00 horas, con Patrimonio Gastronómico en Entornos monumentales, que contará con la exposición de importantes representantes de la gastronomía quienes precisamente se desenvuelven en entornos monumentales a través de establecimientos de gastronomía; se identificará también la importancia de la influencia del sector en la promoción del patrimonio monumental y el gran valor promocional de los productos de la tierra.

Sábado 17 de marzo, desde las 12:30 horas inician las Jornadas Técnicas FICAT del día, con Reconquistando nuestras murallas: Gestión Patrimonial. A las 17:30, la jornada continúa con Comercialización de Productos Turísticos. Para amenizar, a las 22:00 horas, se realizará el Concierto Foro de los Balbos – Norba Dixieland.

El domingo 18 de marzo, a las 12:30 se realizará la Presentación de Proyectos y Productos Turísticos en el Auditorio Carpa FICAT. A las 17:00 horas, toca la Presentación de Proyectos y Productos Turísticos. A las 22:00 horas, vuelve la música con el Concierto Foro de los Balbos y Actuación Fusión Flamenco – Tango.

El lunes 19 de marzo, se abren los stands a medio día y a esa misma hora empiezan las Jornadas Técnicas FICAT Los productos de la Tierra: El nuevo valor del Turismo Cultural, una jornada en la que se demostrará una forma de puesta en valor de productos de la tierra como símbolo de identidad. Se espera una participación especial de los alumnos de hostelería y turismo así como público en general.

Todos los días de la feria, a las 18:00 horas, los más pequeños podrán disfrutar de las actividades y juegos que se realizarán en la Plaza de Santa María.

Datos importantes:



  • Organiza: Time Desarrollo, avenida Hernán Cortés, 8 – 1°. 10.004 Cáceres.
  • Teléfono: 927 222 232.
  • Fecha y Hora: El viernes 16, sábado 17 y domingo 18 marzo, de 12:00 (apertura de stands) a 20:00 horas. Y el lunes 19 de marzo de 12:00 a 14:30 horas.
  • Inauguración: 16 de marzo a las 12:00 horas.
  • Clausura: 19 de marzo a las 14:30 horas.
  • Ingreso: Libre.


Junto a la zona de exposición se emplazará un espacio para la restauración donde los visitantes serán bienvenidos; de 12:00 a 01:00 horas. Asegura tu presencia ya, reserva un espacio en cualquiera de las encantadoras casas rurales en Cáceres y conoce lo mejor de la cultura española a través de sus cascos antiguos.


Publicado en Turismo cultural por Luz Maribel Sanchez

Tags:  ficat , feria de turismo , caceres
27 de Febrero, 2012 (15:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales