Turismo Rural » Blog » Eventos » Fallas de Alzira 2012 tradición en las hogueras y calles de Alcira


 Fallas de Alzira 2012 tradición en las hogueras y calles de Alcira



A quien ha tenido la oportunidad de estar en la fiesta de las Fallas de Valencia alguna vez, seguramente ya no le parecerá extraño hablar de despertàs, mascletàs, plantàs y cremàs, porque esos eventos son los pilares de una celebración de fallas; bastante arraigadas en muchos pueblos de la Comunidad Valenciana, pero especialmente celebradas –y, sin duda, igual de magnánimas que las de la capital- en el municipio de Alcira, donde las Fallas de Alzira 2012, que van del 16 al 19 de marzo, ya han empezado a hacerse escuchar.



Anuncio de la fieta de Fallas de Alzira 212


Segunda en importancia después de las Fallas de Valencia, la fiesta de las Fallas de Alzira está considerada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, título que se ha ganado gracias a su trascendencia histórica, pues ya viene celebrándose por más de cien años, y al mismo tiempo por la gran cantidad tanto de falleros y falleras participantes como de fallas –más de 70- plantadas en cada uno de los barrios de Alzira.

El amplio ciclo de celebración dio comienzo desde los últimos días del mes pasado, y hasta los primeros de marzo, con una la imprescindible –y muy curiosa- exhibición de Ninots y de Librets de los que, luego de ser evaluados, se decide cuales serán los Ninots Indultats, Llibrets y Portades. Estos son premios anunciados durante la Crida, que se hace escuchar desde el balcón del ayuntamiento.



Un vistazo a la Fiesta de las Fallas en Alcira


Luego de esta importante premisa, el miércoles 10 de marzo una Cabalgata Multicolor se apodera de las calles principales de Alzira, a partir de las 18:00 horas, en que personajes casi indescriptibles pasearán sus fantásticos ropajes para deleite del público.

A partir del viernes 16 de marzo y los días sábado 17, domingo 18, y lunes 19 de marzo, a las 14:00 horas se irán sucediendo las estruendosas Mascletàs, en la plaza del Reino de Alzira. Pero no es el único estruendo que endulzará nuestros oídos, porque las Despertàs nos harán saber de lo suyo, tanto a vecinos como a visitantes que estén disfrutando de cómodas estancias en las casas rurales en Alcira, cuando las comisiones falleras recorran sus barrios anunciando el inicio de un nuevo día fallero (17, 18 y 19 de marzo, a las 08:00 horas) con mucha música y petardos a discreción.



La Mascletà en las Fallas de Alzira
Los mascletas y la Mascletà en la fiesta de las Fallas de Alzira


La Plantà del 16 de marzo es otro importantísimo acontecimiento que introduce a todas las Fallas de Alzira en la fase principal de la fiesta; en la que, por supuesto, ya no se salvarán del ojo del jurado, que las visitará el 17 de marzo a las 11;00 horas, y la posterior cremà del 19 de marzo.

Pero no se pongan tristes que las Falleras Mayores de Alzira junto con sus cortes de honor, y en compañía de la Junta Local Fallera, estarán visitando a todas las comisiones falleras, para animar la noche de Plantà que inicia con el levantamiento de fallas a las 24:00 horas.



Fallas infantilas de Alzira
Algunas de las fallas infantiles en la fiesta de las Fallas de Alcira


El 18 de marzo, luego de una tremenda despertà y multitudinaria mascletà, inicia a las 18:00 horas, la esperada Ofrenda de Flores para la Mare de Déu del Lluch (patrona de la población de Alzira) y San José (patrón de los carpinteros y los falleros); para ello, los participantes se concentrarán en la avenida del Parque, desde donde empezarán a recorrer las calles, y finalmente llegar hasta la avenida Santos Patronos.

El 19 de marzo, el que quiera extender el sueño por la mañana olvídelo, porque tempranito inicia el día con la bendita despertà, que convoca a los vecinos y visitantes a un último día de celebración. A las 10:30 horas, se honrará al patrón San José con una Misa en la Iglesia Arciprestal de Santa Catalina; estará seguida de la procesión de su imagen por las principales vías de Alzira. Aquí las Falleras Mayores, entregan unas ofrendas de flores al patrón.



Las fallas de Alzira
Fallas en exhibición listas para el día de la Cremà en Alzira


Por la tarde, luego del espectáculo pirotécnico de la Mascletà que caracteriza a las Fallas de Alcira, a las 17:30 horas, empiezan a desfilar las diferentes comisiones falleras al son de la música del Pasodoble; desde calle Salvador Santamaría con Felipe II y terminando en la avenida Santos Patrones.

A las 22:00 horas, la inevitable Cremà de las Fallas tiene lugar en cada una de las sedes de las comisiones falleras de cada barrio. Las fallas que sean premiadas como Mejor Falla y Mejor Falla Infantil, durante su cremà, recibirán la visita de las Falleras Mayores de Alzira, cortes de honor y la Junta Local Fallera. Con este último acto termina la fantástica celebración de las Fallas de Alzira 2012.




Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  fallas de alzira , fallas 2012 , valencia
5 de Marzo, 2012 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales