Turismo Rural » Blog » Eventos » Fallas 2012 Vall de Uxo: Monumentos falleros e inevitable Cremá


 Fallas 2012 Vall de Uxo: Monumentos falleros e inevitable Cremá



En la provincia de Castellón se encuentra ubicado, uno de los pueblos más hermosos de la península, La Vall de Uixó o Vall de Uxó, poseedora de las Cuevas de San José que albergan en su interior al río San José; santo en honor de quién también se celebra la singular fiesta en la que predomina el arte y el fuego. Se trata de las Fallas de Vall de Uxó, también conocidas como las Fallas de San Josep, que se hará lugar en el calendario festivo desde el sábado 10 hasta el lunes 19 de marzo de 2012.



Fallas en La Vall D'Uixó


Les Falles de La Vall de Uixó (en valenciano) tienen como actos principales a la ceremonia de la Crida, la Plantá de los Ninots, la Mascletá y, finalmente, la Cremà. Este último ritual se realiza en el día de San José, el 19 de marzo. La fiesta nació en 1982 cuando los vecinos llamados Pepes organizaron la primera Plantá de Falla; pronto se constituyeron como la comisión Falla Pensat i fet.

Las fallas de Vall de Uxó se reúnen en una Junta local Fallera conformada por, la falla más antigua, Falla Pensat i Fet, L’Ambient, Les Llimeres, Sud – Oest, La que faltava y Corts Valencianes PIII. Todas ellas empiezan sus actividades hoy 10 de marzo con un esplendoroso pasacalle de Ninots.

Los visitantes que se hayan dado una escapada a Vall de Uxó, y estén disfrutando de la amable atención de las casas rurales en Castellón, tendrán la oportunidad de apreciar este Pasacalles del Ninot, a partir de las 18:00 horas. Para verlos bien hay que dirigirse a las calles por donde se hará el recorrido: las avenidas España, Llaurador y Corazón de Jesús, luego las calles Benifagull, Calvario, Guzmán y Correo, y –finalmente- la plaza del Centro.

Terminado el recorrido, en la misma plaza del centro, desde el balcón del ayuntamiento se escuchará a las Falleras Mayores, inaugurando la fiesta de las Fallas de Vall de Uxó, durante la ceremonia de la Crida. El día termina con la inauguración de Exposición de los Ninots indultados en el teatro municipal Carmen Tur.



Fallas de la Vall de Uxó
Fallas en proceso de factura, exposición y Plantá en Vall de Uxó


En los días siguientes, específicamente los días martes 13 y miércoles 14 de marzo, se realizará la segunda parte importante de la fiesta y, por supuesto, el emplazamiento de las Ninots en la Plantá Oficial de los monumentos falleros; todos ellos deberán estar listos para su presentación ante el público, a partir de las 08:00 horas, el día jueves 15 de marzo y ante el jurado, a partir de las 11:00 horas.

Si deseas ver cómo califica el jurado a las fallas, puedes empezar visitando la Falla Cortes Valencianas P-III, que es por donde iniciará la revista. Las fallas mejor calificadas, recibirán sus respectivos premios por la noche, a las 18:00 horas, en el teatro Carmen Tur; en manos de sus comisiones falleras.

El viernes 16 de marzo, a partir de las 17:30 horas, se llevará a cabo el acto fraterno de la Visita Mutua de las Fallas de Vall de Uxó. Las comisiones, todas, partirán desde la Plaza del Centro con dirección a las fallas (en orden): La Que Faltava, Pensat i Fet, Les Llimeres, Sud-Oest, L’Ambient y Corts Valencianes P-III.

El domingo 18 de marzo, en el día de La Mare de Déu dels Desamparats, se realizará otro acto ceremonioso conocido como la Ofrenda de Flores a la patrona, que se realizará en la plaza de la Paz. Para dicho acto se reunirán las Falleras Mayores de Vall de Uxo junto con sus cortes de honor, la Junta local fallera, entre otras autoridades.

Cuevas de San José en Vall de Uxó Monumentos de las Fallas de Vall de Uxó




El lunes 19 de marzo, el día de San José, las comisiones falleras partirán de la plaza del centro, en conjunto (a las 11:15 horas), con dirección a la Iglesia de la Mare de Déu dels Desamparats, donde tendrá lugar la misa en honor del patrón San José (12:00 horas).

Este día, el pueblo y los visitantes podrán disfrutar de una espectacular Mascletà en la plaza del Mercat. Ésta anuncia la pronta llegada de la Cremà de las Fallas, que se dará en dos fases: la primera será la Cremà de las Fallas Infantiles que no hayan accedido al premio mayor (a las 22:00 horas) y posteriormente (a las 22:30 horas), se procederá a la Cremà de la Falla Infantil ganadora.

La segunda parte de la Cremà se realizará a las 23:00 horas, cuando se lleve a cabo la Cremà de los monumentos falleros (en el orden en que fueron premiadas, pero a la inversa). Al final, a la Cremà de la falla ganadora asistirán las autoridades locales así como la Junta local Fallera.

Ven a Vall de Uxó y diviértete observando los novedosos diseños de Ninots que los artistas locales han elaborado para las Fallas de Vall de Uxó 2012. Aprovecha, de paso, para darte una vuelta por la provincia siguiendo las rutas por Castellón.


Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  fallas 2012 , vall de uxo , castellon
10 de Marzo, 2012 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales