Turismo Rural » Blog » Eventos » Semana Santa 2012 Chinchilla de Monte-Aragón: Vívela con Pasión


 Semana Santa 2012 Chinchilla de Monte-Aragón: Vívela con Pasión



Si hay algo que caracteriza a la Semana Santa en España es la particularidad con la que se celebra en cada una de sus provincias. Una de estas singularidades la posee la Semana Santa de Chinchilla de Monte-Aragón (provincia de Albacete) fiesta, declarada como de Interés Turístico de la Comunidad Castilla – La Mancha, que tiene como principales eventos los espectaculares toques de las Bozainas, la Procesión Infantil y el Canto de la Pasión; de los que se podrá disfrutar los sábados de marzo y la semana del 01 al 08 de abril de 2012.

Cartel anunciador de la Semana Santa en Chinchilla de Montearagón

La fiesta de Semana Santa en Chinchilla de Monte-Aragón, cuyo origen tuvo lugar en 1584 (aunque probablemente sea más antigua), ha iniciado ya un ciclo amplio con el Hermanamiento de Cofradías, del pasado sábado 10 de marzo, y el Toque de las Bozainas, cada sábado de Cuaresma.

Las Bozainas o bocinas son cajas de forma cónica nacidas en época medieval, con ocho pies de largo y medio de ancho, cuya amplia capacidad de resonancia las convierten en poderosos instrumentos de viento. Son llevadas por las calles de Chinchilla, sobre ruedas de madera, cada sábado de Cuaresma (a las 11:00 horas) emitiendo sus sonidos lastimeros y tristes, que anuncian la semana de reflexión.

Se encargan de este evento la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y Santo Entierro en compañía de la Asociación cultural Santísimo Cristo de la Agonía y Santo Entierro. Las bozainas cumplen su función principal en el Viernes Santo, durante la procesión más importante de la Semana Santa; este día también se interpreta el Canto de la Pasión, mientras se da el encuentro entre Jesús y la Verónica.



Presentación de la Semana Santa en Chinchilla 2012 Las Bozainas que anuncian la Semana de Pasión en Chinchilla


Así, se seguirá cumpliendo con el Programa de Semana Santa de Chinchilla de Monte-Aragón 2012, especialmente preparado para la presente edición:

El domingo 18 de marzo en que se presentará y bendecirá el Manto y Vestido nuevos de Nuestra Señora de la Soledad (12:45 horas, en la Iglesia Parroquial) y el VIII Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores Ciudad de Chinchilla, en el teatro municipal (a las 19:00 horas); el ingreso será de 3 Euros. Como novedad, este año participa una banda integrada sólo por mujeres, procedente de El Bonillo.

El sábado 24 de marzo, en el teatro (a las 19:30 horas), el grupo Aficionados al Teatro de Balazote presentará La Pasión de Cristo según San Juan; el ingreso será de 4 Euros.



Cartel anunciador de La Pasión de Cristo según San Juan en Chinchilla
Cartel de la obra de teatro La Pasión de Cristo según San Juan


El domingo 25 de marzo, se bendecirá el Estandarte de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, las Cruces y Santísima Virgen del Rosario (a medio día). Por la tarde (19:00 horas) el Teatro Municipal dará lugar al acto Conmemorativo de los 400 años de Fundación de la Hermandad de los Apóstoles.

El Viernes de Dolores (30 de marzo) se realizará la Santa Misa (20:00 horas) y la Procesión de la Dolorosa (20:30 horas). A las 17:00 horas, tomará las calles de Chinchilla, desde el Colegio Alcalde Galindo hasta la Plaza de la Mancha, el recorrido de la V Tamborada Infantil.

El sábado (31 de marzo), previo el Homenaje a los Nazarenos fallecidos (en el Monumento a la Semana Santa de la Plaza del Pilar) se pronunciará el Pregón de la Semana Santa de Chinchilla de Monte-Aragón 2012 (a las 19:30 horas) en el Teatro Municipal. A partir de las 00:00 horas, inicia la Tamborada Ciudad de Chinchilla, en la Plaza de la Mancha.



Resumen de la Semana Santa en Chinchilla Banda de Tambores y Cornetas en Chinchilla


El Domingo de Ramos (01 de abril) el pueblo se reúne para recibir la Bendición de Palmas y Procesión de Ramos, para ello habrá que partir de la Puerta de Diablos y Tiradores con dirección a la Plaza de la Mancha y la Parroquia (11:30 horas). A continuación, Santa Misa en la Parroquia (12:00 horas) y, en la noche, partida del Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Agonía (22:30 horas).

El Lunes Santo (02 de abril) se celebra también una Santa Misa para dar paso a la Procesión Infantil (19:00 horas); otra característica importante de la Semana Santa en Chinchilla de Monte-Aragón. Este evento, protagonizado por los niños vestidos con sus atuendos de Semana Santa, se caracteriza por su solemnidad y la imaginería pequeña que conforman sus más de 18 pasos, representando tallas correspondientes a la Pasión y Gloria de Cristo.

El Martes Santo (03 de abril) se celebra la Santa Misa y Penitencia Comunitaria en la Iglesia Parroquial (21:00 horas). A las 23:00 horas, iluminarán las calles de Chinchilla, desde la Ermita de San Antón, pasando por el Monumento al Nazareno y hasta la Parroquia, la Procesión de la Luz, de antorchas y velas. Para ello, las calles del recorrido apagaran su iluminación artificial, dando realce a las luminarias.

Para los que amen la parte dulce de esta semana, en el Claustro del Convento de Santo Domingo se estará llevando a cabo el Concurso de Postres de Semana Santa (19:30 horas).

El Miércoles Santo (04 de abril) inicia con la Santa Misa, seguida de la Procesión del Silencio, rezo y Procesión del Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Agonía. En la Plaza de la Mancha se realiza la Representación del Camino hacia el Calvario (todo a las 23:00 horas).



Procesión del Encuentro entre Jesús y la Verónica
Encuentro de Jesús con la Verónica en la Procesión del Encuentro Doloroso


El Jueves Santo (05 de abril) se celebrará la Cena del Señor, lavatorio de los Apóstoles, con la posterior procesión al Monumento (18:30 horas). Siguen la Procesión del Prendimiento (21:00 horas) y finalmente el Acto Eucarístico de la Hora Santa ante el Monumento (23:00 horas).

Viernes Santo (06 de abril) se lleva a cabo el principal acto de la Semana Santa en Chinchilla de Monte-Aragón, se trata de la representación de la Lectura de la Sentencia de Muerte a Jesucristo, hecha por un centurión romano (09:30 horas), que da paso a la Procesión del Encuentro Doloroso de Nuestro Padre Jesús Nazareno con la Verónica. Es durante toda esta procesión que se interpreta el Canto de la Pasión (de origen medieval, siglo XV).



Pasión Cantada de Chinchilla Desfile final de la Semana Santa


Por la tarde (18:00 horas) se celebra la Liturgia de la Muerte de Jesús junto con la Adoración de la Cruz (18:00 horas). Para terminar, se realiza la sentida Procesión del Santo Entierro (21:00 horas).

Sábado Santo (07 de abril), en la Iglesia Parroquial, se realiza la oración del Pésame a la Virgen en su Soledad (09:30 horas). Por la noche (20:30 horas) será trasladada la Virgen del Rosario. Para cerrar el día se celebrará la Solemne Vigilia Pascual (23:30 horas) celebrando la Resurrección de Jesús.

Domingo de Resurrección (08 de abril) Procesión del Resucitado (09:30 horas). Seguidamente se celebra la Santa Misa antes del desfile final y consecuente Hermanamiento de Cofradías, en la Plaza de la Mancha.



Encuentro del Resucitado con la Virgen y el júbilo de San Juan en el Domingo de Ramos de Chinchilla


Así concluye el ciclo de la celebración de Semana Santa de Chinchilla de Monte-Aragón 2012, en la que participan activamente los vecinos chinchillanos que preparan sus solemnes procesiones con meses de anticipación, haciendo vivir a los visitantes, que suelen quedarse en casas rurales en Chinchilla de Monte-Aragón, una experiencia de sentida pasión.


Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  semana santa 2012 , chinchilla de montearagon , albacete
13 de Marzo, 2012 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales