Turismo Rural » Blog » Eventos » Semana Santa Cáceres 2012: Siente la pasión


 Semana Santa Cáceres 2012: Siente la pasión



Fervor a flor de piel, espléndida imaginería, emotivas saetas y música estremecedora son los principales elementos de la Semana Santa de Cáceres, que colman las calles de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad y que van creciendo a medida que las figuras de la Pasión -sobre hombros de centenarias cofradías- recorren el casco antiguo de Cáceres. El ambiente es único y sólo aquel que la viva en directo puede sentir una verdadera pasión; este año del 01 al 08 de abril de 2012.

Cartel oficial de la Semana Santa de Cáceres 2012

El Pregón de la Semana Santa de Cáceres es el acto de apertura de la celebración. Se realizará el día sábado 24 de marzo, a las 20:00 horas en el Auditorio San Francisco de la Institución Cultural El Broscense. Será pronunciado por Santos Benítez Floriano y la cuota musical, deleitando al público y autoridades, la aportará la Banda Municipal.

A lo largo de estos días, antes del inicio de la Semana de Pasión, se van llevando a cabo diferentes actividades vinculadas a la Semana Santa de Cáceres: actos institucionales dentro de cada cofradía, ceremonias de Besapiés y Besamanos, así como Triduos y Quinarios en los templos correspondientes.

Conmoviendo a cientos de corazones se escucharán también las Saetas, cantos religiosos de la pasión, en conciertos inolvidables interpretados sin acompañamiento por devotos; como adelanto de lo que se oirá durante las procesiones de la Semana Santa. Así mismo las numerosas Bandas Musicales ofrecen lo mejor de su repertorio procesional en conciertos.



Canto de saetas durante las procesiones de la Semana Santa de Cáceres


El Viernes de Dolores las diferentes cofradías y hermandades de la Semana Santa cacereña irán trasladando a sus pasos en solemnes procesiones de manera que puedan ir preparándolos para las procesiones oficiales que inician al día siguiente. El ambiente se torna medieval y el casco histórico se aromatiza con incienso.

El Sábado de Pasión (31 de marzo) inicia la Semana de Pasión con dos procesiones:



  • Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Prendimiento, a las 20:00 horas, partiendo de la Parroquia Beato Marcelo Spínola.
  • Santísimo Cristo de la Victoria, a las 20:30 horas, saliendo de su Templo Parroquial de San Juan Macías; a donde vuelve al finalizar.


El Domingo de Ramos (01 de abril) entre palmas y nazarenos de túnicas blancas será recibido Cristo en Jerusalén. Salen en procesión:



  • La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, con partida procesional a las 11:30 horas y Bendición de Palmas a las 12:15 horas, cuando la procesión se detenga ante el Tempo de San Juan.
  • El Señor Camino del Calvario, Santísimo Cristo de los Milagros y Nuestra Señora de la Misericordia, a las 19:00 horas, desde el Templo Parroquial de Santiago.
  • Señor de las Penas y Dolorosa Esperanza ante la Caridad del Padre, a las 19:30 horas, desde la Capilla del Colegio San José.
Procesión del Domingo de Ramos - Entrada Triunfal Procesión del Lunes Santo en Cáceres de Jesús de la Salud


El Lunes Santo (02 de abril) en que se conmemora la Unción de Jesús en la casa de Lázaro y la expulsión de los mercaderes del Templo de Jerusalén. Las procesiones son:



  • El Santísimo Cristo de las Batallas, Fervoroso Cristo del Refugio y María Santísima de los Dolores, sale a las 20:45 horas, del Palacio de las Cigüeñas.
  • Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia, parte a las 21:00 horas desde el Templo Conventual de Santo Domingo.


El Martes Santo (03 de abril) se recuerda a Cristo anticipando dos terribles hechos, la traición de Judas y la Negación de Pedro. Las procesiones de este día serán:



  • Nuestro Padre Jesús del Perdón, a las 20:30 horas del Templo Parroquial de San Juan.
  • Santísimo Cristo del Amparo, a las 23:00 horas de la Ermita del Amparo.


El Miércoles Santo (04 de abril) en recuerdo de Judas y la conspiración del Sanedrín, tienen lugar las procesiones:



  • Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Esperanza, a las 20:30 horas del Templo Parroquial de San Juan.
  • El Cristo de la Preciosa Sangre, a las 22.00 horas del Templo del Buen Pastor.
  • El Santo Crucifijo de Santa María – Cristo Negro, a las 24:00 horas del Templo de San Francisco Javier.


El Jueves Santo (05 de abril) el público podrá apreciar las procesiones que rememoran el Lavatorio de los pies, la Última Cena, la Eucaristía, la conmovedora Oración de Cristo en el Huerto de Getsemaní y el lamentable Arresto de Jesús. Procesionan:



  • Sagrada Cena y Nuestra Señora del Sagrario, a las 11:00 horas del Templo Parroquial de Santiago.
  • Nuestro Padre Jesús de la Entrega, Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Caridad, a las 19:30 horas desde la Capilla del Colegio San José.
  • Oración en el Huerto, Beso de Judas, Flagelación, Cristo de la Salud y de la Expiración y Dolorosa de la Cruz, a las 20:00 horas del Templo Parroquial de San Mateo.
  • El Señor de la Columna, Cristo del Humilladero y María Santísima Corredentora, a las 22.00 horas del Templo Parroquial del Espíritu Santo.
Cristo Negro en su salida a procesión Procesión de Viernes Santo por la madrugada


El Viernes Santo (06 de abril) es el día triste de la Semana Santa porque se rememora a Cristo prisionero, interrogado por Herodes y Poncio Pilatos, su flagelación injusta, la inmerecida coronación con espinas, el doloroso Vía Crucis, la inevitable Crucifixión y final sepultura. Salen en procesión:



  • Jesús Condenado, a las 00:30 horas de la Capilla de los Hermanos de la Cruz Blanca.
  • Jesús Nazareno, la Magdalena, La Caída del Señor, La Verónica, El Calvario, Santísimo Cristo de los Milagros, Cristo de las Indulgencias, Exaltación de la Cruz (Calvario vacío) y Virgen de las Angustias, 05:00 horas del Templo Parroquial de Santiago.
  • Jesús de la Expiración y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, a las 11:30 horas de la Plaza de San Mateo.
  • Santísimo Cristo del Calvario, a las 12.00 horas desde el Templo Conventual de Santo Domingo.
  • Ceremonia del Descendimiento, partida en la Ermita de la Soledad (19:00 horas) y ceremonia en la Plaza de San Mateo.
  • Continúa la procesión del Cristo Yacente y Santísima Virgen de la Soledad, a las 20:00 horas desde la Ermita de la Soledad.
Procesión de Viernes Santo Procesión del Resucitado


El Sábado Santo (07 de abril), durante la Vigilia Pascual, sale en procesión:



  • Nuestra Señora del Buen Fin y Nazaret, a las 20:00 horas del Palacio Episcopal en la Plaza de Santa María.


El Domingo de Resurrección (08 de abril), en que vuelve la alegría y la esperanza porque Cristo ha resucitado, se celebra la Pascua. Sale en procesión:



  • El Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría, a las 12.00 horas desde la Ermita de la Soledad.


Reserva con anticipación tu alojamiento en alguna de las casas rurales en Cáceres y revisa el completo Programa de la Semana Santa de Cáceres 2012 y decide el lugar que visitarás primero y las procesiones que observarás. Para mayor información puedes acercarte a las Oficinas de Turismo de la ciudad de Cáceres, en la Plaza Mayor, Calle Ancha y Calle Amargura o llamar a los teléfonos: 927 62 50 47 y 927 25 55 97.


Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  semana santa 2012 , procesiones semana santa , caceres
23 de Marzo, 2012 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales