Turismo Rural » Blog » Eventos » Semana Santa Salamanca 2012: Pasión Charra entre pasos y universitarios


 Semana Santa Salamanca 2012: Pasión Charra entre pasos y universitarios



La Semana Santa de Salamanca, de marcado carácter universitario –y universal- por la presencia de la Universidad de Salamanca, dibuja una fabulosa estampa pasional en las calles del centro histórico de Salamanca, por donde discurren las procesiones -en esencia castellanas pero con presencias andaluzas- distinguiéndose en ellas unos típicos trajes charros y otras túnicas de sobrios colores; para conocerla sólo hay que elegir como destino Salamanca y disfrutar de sus principales actos, el Viernes Santo y Domingo de Resurrección (06 y 08 de abril de 2012).



Cristo del Perdón en el Cartel de la Semana Santa en Salamanca


De entre los numerosos oficios salmantinos de Semana Santa y por su relevancia social e histórica destacan dos: el Rito Mozárabe de la Catedral y los oficios de la Universidad de Salamanca. Durante la celebración de los Oficios en la Capilla de la Vieja Universidad de Salamanca –en el Jueves Santo- prima la presencia de docentes de la misma universidad ataviados con elegantes trajes académicos. Al terminar, a los presentes se les ofrece la tradicional merienda, compuesta por dulces y chocolate.

Reportaje Pasión y Piedra sobre la Semana Santa de Salamanca Video promocional de la Semana Santa en Salamanca 2012

Son 16 las cofradías de la Semana Santa de Salamanca y están encargadas de organizar las 19 procesiones así como los actos religiosos correspondientes. Al cuidado de estas cofradías están valiosas imágenes artísticamente labradas en diferentes estilos (destacando el barroco y plateresco), siendo el más antiguo de ellos el del Cristo de la Agonía Redentora, que data del siglo XV. Al igual que éste, las imágenes más apreciadas son las de: Jesús Resucitado, la Virgen de la Soledad, Jesús Flagelado, La Piedad, la Dolorosa, Jesús en la Calle de la Amargura, entre otros. Todas las figuras son llevadas en andas talladas, llamadas también, que van sobre hombros o sobre ruedas (si el grupo escultórico es grande y lo necesita).



Solemne procesión del Cristo de la Luz de la Hermandad Universitaria Acto del Descendimiento en la Semana Santa de Salamanca


El Acto del Descendimiento de Cristo, que tiene lugar a las 12:30 horas del Viernes Santo, está organizado por la Vera Cruz para ser llevado a cabo en el Campo de San Francisco, próximo a la Ermita de la Vera Cruz. Dicho acto se celebra desde 1615 y se ha instituido como tradición principal la acción de desenclavar a Cristo Nuestro Bien del madero; se trata de una talla articulada que, posteriormente, es introducida en el Sepulcro.

Por la tarde, la Procesión General del Santo Entierro, se convierte en el epicentro de las manifestaciones de dolor por la muerte de Cristo, uno de los eventos más importantes de la Semana Santa en Salamanca. También está organizada por la Vera Cruz y la Junta de la Semana Santa. Participan, partiendo en diferentes horarios desde sus respectivas iglesias y los correspondientes pasos, la Cofradía de la Oración en el Huerto, la Congregación de Jesús Rescatado y la de Jesús Nazareno; todas ellas se reúnen en la capilla de la Vera Cruz. Aquí se une la Cofradía de la Santa Cruz del Redentor.



El Santo Entierro en 1993 El Santo Sepulcro en 2009


Listos ya todos los pasos, juntos inician la procesión oficial a las 19:45 horas. Durante la misma, destaca el luto, el silencio y, en el caso del paso de la Soledad, la oscuridad que tiene lugar cuando se extinguen las luces de la Plaza Mayor a su llegada a la misma, para dejar sólo a las velas de los cofrades acompañar a la virgen en su Soledad.

En el Domingo de Resurrección, la Procesión del Resucitado reúne nuevamente a miles de fieles en Salamanca. Está organizado por la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de la Semana Santa de Salamanca junto con la Vera Cruz; participan todas sus conformantes.



Procesión del Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría en el Domingo de Resurrección


La procesión parte desde la Capilla de la Vera Cruz: primero, a las 11:00 horas, Jesús Resucitado y después, a las 11:15 horas, Nuestra Señora de la Alegría.El esperado encuentro entre madre e hijo se da a las 13:00 horas, en la Plaza Mayor de Salamanca. La alegría se da rienda suelta mientras que la música y bailes charros amenizan el día.

Si alojado en las casas rurales en Salamanca estás pasando la Semana Santa Salamanca 2012 no te pierdas sus típicos platillos, unos más tentadores que otros, como los limones, un guiso de Jueves y Viernes Santo, el chocolate con churros, o barquillos, obleas, pirulís, torrijas y pestiños.


Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  semana santa , descencimiento , salamanca
2 de Abril, 2012 (10:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales