Turismo Rural » Blog » Turismo cultural » Semana Santa Cuenca 2012: Color, tradición y estruendosas turbas


 Semana Santa Cuenca 2012: Color, tradición y estruendosas turbas



Declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional la Semana Santa de Cuenca se viene celebrando en estos días con las tradicionales procesiones; tres importantes de ellas tendrán lugar el Viernes Santo, desde la madrugada -cuando se puede oír a las estruendosas turbas- hasta la noche -en que entre un pueblo de luto avanza el Santo Sepulcro. El escenario, uno de los mejores, el casco antiguo de otra de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Cuenca. Vive un Viernes Santo de pasión, color y tradición este 06 de abril de 2012.



Cartel anunciador de la Semana Santa en Cuenca 2012


El Viernes Santo de la Semana Santa de Cuenca, cuando se aproximan los últimos momentos de Cristo en la tierra, muy temprano, a las 05:30 horas, parte la Procesión denominada Camino del Calvario, desde la Iglesia El Salvador.

Es la Hermandad del Nazareno la encargada de representar este momento llevando a sus pasos: Jesús Nazareno del Salvador y el paso de Jesús Caído y la Verónica. Así mismo lo hace la Hermandad de San Juan que desfila también con su imagen titular. Del mismo modo, la Hermandad de la Soledad (de San Agustín) lleva en desfile a sus pasos: El Encuentro de Jesús y la Virgen y el paso de Nuestra Señora de la Soledad.



Con la procesión del Domingo de Ramos inicia la Semana Santa de Cuenca 2012 Así se vive la Semana Santa en Cuenca, entre turbos


El evento más resaltante, y por el cual se ha ganado popularidad esta procesión, se da cuando Nuestro Padre Jesús Nazareno parte de la iglesia en medio del estruendo de las Turbas. Una ensordecedora manifestación de tambores y clarinás que rememoran aquel doloroso tránsito de Cristo por el Camino del Calvario, en medio de un pueblo que se burlaba de él.



Palillá, clariná y estruendo de tambores en las Turbas de Cuenca Procesión Camino del Calvario de Cuenca en el Viernes Santo por la madrugada


Conformando las Turbas se puede ver a los turbos vestidos con túnicas correspondientes a las de sus hermandades que van tocando clarines y tambores que han fabricado ellos mismos. Desafinada y ruidosa es la clariná mientras que los tambores redoblan y se hacen oír roncos; y cada vez que sus palillos chocan entre sí, es oye la palillá. La procesión tiene como destino la Catedral de Cuenca, a donde llega aproximadamente a las 12:30 horas.



Ensordecedoras turbas al Nazareno y Silencio para la Madre Uno de los desfiles procesionales con el baile característico de la Semana Santa en Cuenca


La Procesión en el Calvario, también en el Viernes Santo, parte a las 12:30 horas de la Iglesia de San Esteban. Desfilan: la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón (La Exaltación) y de Santísimo Cristo de la Salud (El Descendimiento). Más adelante se incorporan la Cofradía de las Angustias llevando al paso de su titular, Nuestra Señora de las Angustias, y al Ministerio Sacro de Cristo Descendido. Dentro de poco se suman otras dos: la Hermandad de la Agonía con su titular, el Santísimo Cristo de la Agonía y el Cristo de Marfil, y la Hermandad de la Luz, con los pasos de La Lanzada y el Santísimo Cristo de la Luz (de los Espejos).

Los pasos de la Procesión del Calvario avanzan siguiendo el respectivo orden cronológico de los hechos acaecidos en los últimos momentos de Cristo. El destino de esta procesión también es la Catedral.



Procesión en el Calvario y Santo Entierro


La última procesión del día es la del Santo Entierro, que parte a las 21:00 horas desde la Santa Iglesia Catedral y Basílica de Cuenca. Participan: la Hermandad de Cruz Desnuda (a cuyo paso se oye cantar el Miserere), la Congregación de la Soledad y la Cruz con los pasos de Cristo Yacente (también se canta el Miserere) y Nuestra Señora de la Soledad (a cuyo paso se oye el Stabat Mater) y de la Cruz.

Están presentes durante la procesión todas las hermandades y cofradías de la Semana Santa de Cuenca representados además por sus guiones y estandartes, además de sus nazarenos que forman largas filas de colores. Esta procesión, solemne y silenciosa se dirige a la Iglesia de San Salvador, a donde llega aproximadamente a las 00:30 horas.



Procesión del Domingo de Resurrección y el Encuentro entre Hijo y Madre


El último día de la Semana Santa de Cuenca, el Domingo de Resurrección, a las 10:00 horas parten desde la Iglesia de San Andrés, las imágenes que motivan el regocijo general del día: Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y Nuestra Señora del Amparo. Ambas imágenes toman senderos distintos para luego coincidir en la plaza mayor y ser protagonistas del esperado Encuentro, que se da aproximadamente a las 11:15 horas. Ambas figuras retornan a la Iglesia de San Andrés a las 13:30 horas.

Quédate en una de las casas rurales en Cuenca y disfruta de una Semana Santa Cuenca 2012 única en el Viernes Santo cargado de emoción madrugadora de las Turbas hasta la noche de Entierro. Si quieres conocer más detalles de estas procesiones acude a Junta de Cofradías de Cuenca.


Publicado en Turismo cultural por Luz Maribel Sanchez

Tags:  procesion turbas , semana santa , cuenca
3 de Abril, 2012 (10:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales