Turismo Rural » Blog » Eventos » Semana Santa Hellín 2012: Procesiones y Tamborada en Ciudad del Tambor


 Semana Santa Hellín 2012: Procesiones y Tamborada en Ciudad del Tambor



Hellín (Albadete) es conocida como la Ciudad del Tambor y visitarla durante la celebración de Semana Santa significa vivir una de las mejores experiencias no sólo de recreación sino de vida por el gran despliegue emocional y musical. Los acontecimientos más importantes de la Semana Santa de Hellín se centran en las Procesiones y la Tamborada (la más larga) inicia este Jueves Santo, 05 de abril, y termina el Domingo de Resurrección, 08 de abril de 2012.

Cartel anunciador de la Semana Santa en Hellín 2012


La Semana Santa de Hellín, sus procesiones y Tamborada tienen un carácter singular por lo que la fiesta hoy es considerada como de Interés Turístico Internacional y es candidata ser considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

De aquellas antiguas predicaciones de San Vicente Ferrer en el siglo XV, cuando nació la Semana Santa en Hellín, acompañadas por cantos y música con tambores incluidos nació La Tamborada de Hellín más grande del mundo pues inicia a la media noche del Jueves Santo y termina a las 20:00 horas del Domingo de Resurrección; entre tanto por las calles de Hellín van desfilando 30 figuras de la Pasión sobre hombros de 29 Cofradías y Hermandades centenarias.

La ciudad entera empieza la verdadera celebración el Miércoles Santo retocando últimos detalles antes de empezar la Tamborada, al día siguiente. De igual modo lo hacen las bandas que ya van exhibiendo las piezas de un repertorio destinado especialmente a las procesiones del fin de Semana Santa en Hellín.



Promoción de la Tamborada y la Semana Santa en Hellín


Muchos visitantes ya están llegando desde hoy Miércoles Santo a Hellín y van acomodándose ya en sus alojamientos y casas rurales en Hellín para luego aprovechar lo que queda del día recorriendo algunas calles de la ciudad haciendo de cuando en cuando una parada en algún restaurante o bar para probar las exquisitas tapas locales.

La Tamborada de Hellín iniciará el Jueves Santo a partir de las 24:00 horas y se extenderá hasta las 17:00 horas del Viernes Santo. Participan más de 25 000 tamborileros ilunenses, solos o en grupos y peñas. Este día han de acompañar a la Procesión del Silencio, que empieza a las 19:00 horas.

El retumbar de los tambores continúa hasta el Viernes Santo en que toca partir a la Procesión del Calvario, aproximadamente a las 07:30 horas. Los tamborileros almuerzan en el Calvario y luego se disponen a continuar porque, a las 10:00 horas, inicia la Procesión de la Bajada del Calvario. Todo concluye aproximadamente a las 16:00 horas. Más tarde, a las 10:00 horas, la población acompaña a la Procesión del Santo Entierro, solmene momento de luto general.



Resumen de la Semana Santa en Hellín Inicia el día del Viernes Santo en Hellín


El Sábado Santo la última Tamborada iniciará a las 24:00 horas y terminará a las 20:00 horas del Domingo de Resurrección. A las 09:00 horas del mismo Domingo parte la Procesión de Nuestra Señora de los Dolores y a las 09:30 horas la del Resucitado.

Ambas procesiones confluyen en el Recinto Ferial de Hellín donde se dará el Encuentro, a las 11:00 horas aproximadamente. Luego de tan dichoso evento, el silencio que han hecho los tambores para presenciarlo se rompe con un estruendo de tracas anunciando la alegría de ver a Cristo resucitado.

Entonces, en un solo acompañamiento, reinicia la procesión, a las 11:30 horas, al igual que la última Tamborada; ésta se extiende hasta muy tarde pues todavía tiene que acompañar a las figuras de la Semana Santa que suelen bailar en esta última parte en su retorno a la Iglesia de la Asunción.



La Tamborada de Hellín es numerosa Procesión del Domingo de Resurrección


Para culminar la Semana Santa de Hellín, las Bandas locales harán un desfile tocando las marchas procesionales. Entre tanto algunas de las imágenes inician el retorno a sus respectivas iglesias.

Todavía tienes tiempo, alista tus maletas y coge el primer transporte directo a Hellín para ser parte de la Semana Santa de Hellín y la Tamborada 2012. Cómodos alojamientos, deliciosas tapas, exquisitas bebidas, arraigadas tradiciones e inolvidables experiencias te esperan!


Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  semana santa hellin , tamborada hellin , albacete
4 de Abril, 2012 (10:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales