Turismo Rural » Blog » Alojamientos » Semana Santa en Palencia 2012: Participe de esta ceremonia religiosa


 Semana Santa en Palencia 2012: Participe de esta ceremonia religiosa



Si usted quiere ser partícipe de las fiestas de semana santa en alguna de las provincias de España, no pierda la ocasión de visitar la provincia de Palencia y viva todo el fervor religioso de la fiesta de Semana Santa en Palencia que se celebra desde el siglo XV por todas las calles de la cuidad convirtiéndose en escenarios de la devoción de los fieles. Esta fiesta se caracteriza por la sobriedad y misticismo que se ve reflejada en todas las procesiones donde las imágenes llevan a cuestas siglos de historia. Aquí se une el recogimiento y el duelo remembrando el Vía Crucis de Cristo acompañados del arte, la música la magia y todo el colorido de las procesiones en donde las personas acompañan el desfile solemne de las imágenes religiosas. Ésta es una fiesta declarada como de Interés Turístico Nacional.



Afiche de la Semana Santa en Palencia 2012
Afiche de la Semana Santa en Palencia 2012



Esta visita puede aprovecharla también para relajarse y descansar de la vida rutinaria de la ciudad pues aquí encontrará hermosas casas rurales en Palencia a precios económicos en donde podrá disfrutar de la solemnidad de las fiestas religiosas, también podrá degustar de los sabrosos paltos típicos propios de estas fiestas en la semana santa en Palencia.





A continuación les presentamos el programa oficial de los actos, cultos y desfiles y procesiones:



“Sábado de Pasión” a cargo de la Hermandad Franciscana de la Virgen de la Piedad cuya vestimenta típica es el hábito marrón franciscano con capucha, aquí se realiza la procesión de Piedad y Reconciliación a las 19:15 horas en la Iglesia de San José Obrero se realiza el acto de penitencia a las 20:30 horas, luego de ello se reanuda la procesión a las 21:00 horas cuyo destino final es la Iglesia de San Agustín.



“Domingo de Ramos” a cargo de la cofradía del Santo Sepulcro Archicofradía de las Cinco Llagas de San Francisco y Cofradía de San Juan Bautista ataviados con túnica ya capa blanca con cruz y ribete rojo se inicia en la Capilla del Santo Sepulcro con la bendición de los ramos luego de ello se da inicio a la celebración de la eucaristía. Culminada la homilía se da inicio a la Procesión de la Entrada de Jesús a Jerusalén entre palmas y ramos. La Procesión del Santo Rosario del Dolor a cargo de la Muy Antigua y Venerable Dominicana Cofradía Penitencial y Sacramental de la Santa Vera Cruz, de Nuestra Señora Madre de la Iglesia, del Niño Jesús y de la Resurrección de Cristo cuya vestimenta es una túnica y capillo negro y capa verde.



“Lunes Santo” a cargo de la Cofradía Penitencial de Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa cuya vestimenta es una túnica blanca y capa azul celeste, es un corto recorrido en donde se da lectura a las Cinco Llagas. En cada Estación se realiza una oración por cada llaga de Nuestro Señor. Estaciones:



  • Primera Llaga: San Agustín
  • Segunda Llaga: Capilla NP. Jesús Nazareno (San Pablo)
  • Tercera Llaga: Iglesia de San Pablo
  • Cuarta Llaga: Capilla de la Soledad
  • Quinta Llaga. Plaza de San Francisco.

“Martes Santo” a cargo de la Archicofradía de la real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli ataviados con túnica morada, capillo y cíngulo blancos y capa malva el recorrido se inicia a las 20:30 horas aquí se realiza la Procesión del Prendimiento de Jesús culminando la procesión termina en la Plaza de San Pablo.



“Miércoles Santo” a cardo de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y La vestimenta clásica es la túnica y capillo rojo con cíngulos y capa blanca dando se inicio a las 19:30 horas dándose inicio a la celebración de la tradicional y solemne Santo Vía Crucis en la plaza mayor, aquí se evoca la pasión y muerte de Nuestro señor Jesucristo.



La Procesión Luz y Tinieblas a cargo de la Hermandad Franciscana de la Virgen de la Piedad ataviados con hábitos marrones franciscano con capucha, el recorrido se inicia las 21:00 horas en la iglesia de San Agustín.



“Jueves Santo” a cargo de la Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro, Archicofradía de las Cinco Llagas de San Francisco y Cofradía de San Juan Bautista vestidos con túnicas capas y capillos blancos con cruz y ribetes rojos; el recorrido se da inicio a partir de las 00:30 horas saliendo de la Capilla Lope de Vega con la Procesión de la Quinta Angustia.



La Procesión del Indulto a cargo de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia ataviados con túnicas y capillos rojos con cíngulo y capa blanca, sale de la Iglesia de Nuestra Señora de la Calle ubicada en la Plaza Isabel la Católica a las 12:00 horas acompañado por distintas piezas musicales que dan la solemnidad que se merece.



Procesión de la Oración del Huerto a cargo de la Muy Antigua y Venerable Dominicana Cofradía Penitencial y Sacramental de la Santa Vera Cruz, de Nuestra Señora Madre de la Iglesia, del Niño Jesús y de la Resurrección de Cristo cuya vestimenta es una túnica y capillo negro y capa verde. A las 19:30 horas este es el primer gran desfile procesional de la Semana Santa Palenciana.



“Viernes Santo” a cargo de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura cuya vestimenta tradicional es la túnica y capillo morados con bordados de oro. La Procesión del Silencio y Penitencia se inicia partir de las 01:00 horas en la Plaza San Pablo esta procesión es la única en la que el recorrido se hace a oscuras en compañía de los feligreses.



Procesión de los Pasos a cargo de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura el recorrido se inicia a las 11:15 horas que sale de la Plaza de San Pablo escenificándose la despedida de la Virgen María y Jesús que carga la cruz.



Función del Descendimiento a cargo de la Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro, Archicofradía de las Cinco Llagas de San Francisco y Cofradía de San Juan Bautista a las 20:30 horas, esta hermandad va ataviada con hábitos blancos y sustituyen la capa y el capillo por el negro escapulario debido a la solemnidad de la ceremonia.



La Procesión del Santo Entierro a cargo de la Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro, Archicofradía de las Cinco Llagas de San Francisco y Cofradía de San Juan Bautista el recorrido se da inicio a las 21:00 horas partiendo de la Plaza de la Inmaculada, aquí se rememora los momentos de agonía de Cristo en la Cruz y la angustia de la Virgen María al ver a su unigénito muerto.



“Sábado Santo” a cargo de la Cofradía Penitencial de Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa la vestimenta utilizada para esta ocasión es una túnica blanca y capa azul celeste. Esta ceremonia se inicia a partir de las 12:00 horas con el Solemne Vía Crucis a Nuestro Mayores.



La Procesión del Dolor a cargo de la Muy Antigua y Venerable Dominicana Cofradía Penitencial y Sacramental de la Santa Vera Cruz, de Nuestra Señora Madre de la Iglesia, del Niño Jesús y de la Resurrección de Cristo, el recorrido se inicia a partir de las 19:00 horas en la Plaza San Pablo la asistencia a esta procesión es el obligado negro (luto).



Procesión de la Solemnidad de la Virgen a cargo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad quienes van ataviados con túnicas y capillos en terciopelo negro con larga cola, cíngulo negro y guantes blancos iniciándose a las 20:00 horas.



“Domingo de Resurrección” a cargo de la Muy Antigua y Venerable Dominicana Cofradía Penitencial y Sacramental de la Santa Vera Cruz, de Nuestra Señora Madre de la Iglesia, del Niño Jesús y de la Resurrección de Cristo el recorrido se inicia a las 08:45 horas en la Plaza de San Pablo en la Procesión del Rompimiento del Velo en donde a la Virgen se le desprende el Velo al encuentro con el Santísimo simbolizando así la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.



Si quiere ser participe de las fiestas de Semana Santa anímese y visite la provincia de Palencia en donde disfrutará de la gastronomía y los platos típicos como el garbanzo con bacalao o la sopa de patatas o una deliciosa alubias con arroz e hinojo.


Publicado en Alojamientos por Yanet Taipe

Tags:  Semana Santa 2012 , Alojamientos , casas rurales
5 de Abril, 2012 (10:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales