Turismo Rural » Blog » Eventos » Feria de Abril 2012: Sevilla te espera en el Real de la Feria


 Feria de Abril 2012: Sevilla te espera en el Real de la Feria



Sevilla es una tierra de grandes acontecimientos y no para de celebrar pues a partir de las 00:00 horas del 24 de abril empieza la Feria de Abril. El alcalde inaugurará la Feria de Sevilla, previo el pescaíto frito, con el tradicional encendido del Alumbrao de la Portada y el Real de la Feria. La semana se alarga entre intensas jornadas de baile flamenco, almuerzos, desfiles, arduas visitas a la calle del infierno, fiestas hasta la madrugada y corridas que se celebran hasta el último día, el domingo 29 de abril de 2012.



Cartel anunciador de la Feria de Abril en Sevilla 2012


A partir del lunes 23 de abril miles de sevillanos vestidos de trajes totalmente típicos (flamencas y trajes cortos de faena) nos harán vivir una de las más importantes ferias de primavera españolas, y es que la Feria de Sevilla no es nada más una de las más antiguas (con precedentes en el siglo XIII, se celebró la primera Feria de Abril en 1847) sino una de las más concurridas por visitantes de España y el exterior; habiendo tenido muchas veces el honor de recibir a monarcas, políticos y demás personajes célebres, a quienes se dedica un día especial.

El Pescaíto frito, plato bandera de la Feria de Abril en Sevilla, se comerá el lunes 23 de abril de 2012, por la tarde-noche en cumplimiento riguroso del ritual previo al encendido de las bombillas de la portada y el recinto ferial que inaugura la Feria de Abril. En la Cena del Pescaíto nunca falta un buen regado con vino o manzanilla.

El Alumbrao, de la –media- noche del 23 para el 24 de abril, es el acto emblemático que dará inicio a la Feria abriendo paso a otro periodo festivo totalmente esperado por sevillanos y sevillanas. Se trata, precisamente, del encendido de las 22 mil bombillas -que recorren toda la extensión de la portada y el Real de la Feria de Abril (el recinto ferial de Sevilla)- por manos del alcalde de Sevilla.



Portada de la Feria de Abril 2012 en Sevilla
Portada que retrata la fachada de la Iglesia del Salvador para la Feria de Abril 2012 en Sevilla


La Portada es la insignia cumbre de la Feria de Abril y cada año Sevilla se da el lujo de estrenar un nuevo diseño. La edición 2012 nos trae la fachada de la Iglesia del Salvador; ésta será el rostro de bienvenida antes de –feriantes y visitantes- abrirse camino entre los cientos de casetas y atracciones varias que se emplazarán en el Barrio de Los Remedios.

Cada mañana numerosas carretas recorrerán las principales calles del Real de la Feria de Abril, siendo jaladas por hermosos caballos, muy bien ornamentados al igual de sus amos. Es en este momento que se puede apreciar el magnífico significado de llevar trajes de flamenca (los atuendos más llamativos y también representativos de la Feria de Abril) pues nos hablan del manifiesto amor por el origen gitano y humilde de las mujeres sevillanas que acudían antaño a la feria de ganado.

El traje de flamenca evolucionaría con el tiempo -de unos cuantos- a abundantes volantes que no hacen más que resaltar un vestido que realza la figura femenina. El traje se adereza con adornos de flores, pendientes, collares, mantones de Manila, entre otros.



Traje flamenco de las sevillanas en la Feria de Abril
Traje flamenco típico de las sevillanas y caballos, carretas y jinetes en un desfile de la Feria de Abril


Por su parte los personajes masculinos exhiben el tradicional traje de faena con el que antiguamente se acudía a la feria para comerciar y tratar el ganado, hoy convertido en traje de gala. Se trata del traje corto de caballista y su característico sombrero de ala ancha.

La Feria de Ganado, que fue la que dio origen a la actual Feria de Abril en Sevilla -entonces se exponían ejemplares de caballos, bueyes, carneros y demás, para ser comercializados-, es la que hoy en día expone –como es costumbre ya- a numerosos equinos en la Feria de Ganado situada en una zona de aparcamientos próxima a la feria (los días martes, miércoles y jueves).



Así es la Feria de Abril en Sevilla


El Programa de la Feria de Abril 2012 nos trae:

Lunes 23 de abril:

  • Cena del Pescaíto frito.
  • Alumbrado de la Portada de Feria de Sevilla 2012, a las 24:00 horas.


Martes 24 de abril:

  • Recepciones oficiales y almuerzos de empresas.
  • Recuerde que las bombillas de la feria se apagan a las 03:00 horas.

Miércoles 25 de abril:

  • Día principal –más bien central- de la Feria de Abril en Sevilla.
  • Este día la celebración se prolonga una hora más porque las bombillas de feria se apagan a las 04:00 horas.


Jueves 26 de abril:

  • Este es un excelente día para ver los desfiles de caballos y carretas, como es habitual, por las calles principales de la feria.
  • Los paseos se realizan entre las 12:00 y las 20:00 horas.
  • El jueves es más largo aún, las bombillas se apagan a las 05:00 horas.


Viernes 27 de abril:

  • Visita de políticos y personajes del espectáculo.


Sábado 28 de abril:

  • Este es el día de los visitantes que vienen de todas partes de España y del mundo.
  • Para dar mayor plazo al festejo las bombillas se apagarán a las 06:00 horas.


Domingo 29 de abril:

  • Día de cerrar la Feria de Sevilla 2012.
  • Corrida de toros de La Maestranza por la mañana y la tarde.
  • Castillo de fuegos artificiales.
  • Cierre de fiesta a las 24:00 horas.


No nos olvidemos de las jornadas taurinas que durante la Feria de Abril habrán de ser 19:

  • La primera ya tuvo su lugar en el Domingo de Resurrección pasado.
  • La segunda, tercera y hasta la 19 tendrán lugar -una cada día- a partir de hoy viernes 13 de abril a las 18:30 horas.
  • Excepcionalmente, la 18 corrida se realizará por la mañana del domingo 29 de abril a las 12:00 horas.
Cartel anunciador de las jornadas taurinas en Sevilla 2012
Anuncio de corridas y toros en Sevilla para el 2012


Por otro lado, la Calle del Infiero hará honor a su nombre una vez más cuando empiecen a funcionar cientos de cacharritos, provocando el chirrido acostumbrado oír para los miles de padres e hijos que harán rebosar de alegría este emblemático espacio. Hay atracciones para todas las edades y es que ¿quién no quiere subirse a una Noria, a una Montaña Rusa, la Barca Vikinga o estar en el Circo Mundial o atravesar el parque del terror?

Por supuesto, la feria dispone también de numerosos restaurantes para disfrutar de lo mejor de la gastronomía sevillana. El buñuelo, tradicional postre del que los gitanos guardan celosamente la receta, es uno de los platos que no se puede evitar degustar en la Feria de Abril.

La Feria de Abril Sevilla 2012 culmina el domingo, a media noche, después de la corrida de toros, con el respectivo castillo y fuegos artificiales. Como habrá podido notar Sevilla va a rebalsar así que le sugerimos reservar ya los espacios que sean necesarios para su visita a la ciudad en las cómodas casas rurales en Sevilla o cualquiera de los pueblos de la provincia.


Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  feria de abril , feria de sevilla , sevilla
13 de Abril, 2012 (13:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales