Turismo Rural » Blog » Eventos » Fiesta de San Marcos 2012: vive la tradición del toro ensogao


 Fiesta de San Marcos 2012: vive la tradición del toro ensogao



El Municipio de Beas de Segura de la Provincia de Jaén, celebrará del 22 al 25 de abril, la Fiesta de San Marcos y el toro “ensogao”, unas de las celebraciones taurinas más tradicionales y peligrosas de la Península Ibérica. Esta fiesta ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y consiste en soltar reses por las calles durante todo el día de la fiesta, mientras que los presentes, cargados de algarabía corren y tratan de eludir una embestida.



Cartel Fiesta de San Marcos 2012
Cartel de Fiesta de San Marcos 2012 en Beas de Segura


Como es costumbre, los Sanmarqueros organizaron también este año rondas de conversación previas al evento estelar, en las cuales hablaron sobre lo mejor del ambiente taurino. Esto es organizado desde hace 18 años por la Hermandad de San Marcos y progresivamente ha ido calando en la afición y hoy congrega a muchas personas que vienen a ser parte de los coloquios.

Programación y desarrollo

Domingo 22 de abril: la Plaza de San Marcos se convierte, por la tarde, en el centro de reunión y punto de partida de la celebración. Ahí se juntan peñistas, locales y visitantes esperando el pregón. Luego de este se disparan fuegos artificiales, lo que da pie a las charangas y música en vivo que dura toda la noche.



Fuegos artificiales el primer día
Fuegos artificiales el primer día de celebración


Lunes 23 de abril: Es el día del 'San Marcos Chico', una res pequeña sin cuernos que es soltada para los más jóvenes. Esto sucede a las 4 de la tarde. Previamente, al mediodía, el ambiente va calentando con el paseo por las calles de gigantes, cabezudos y locales al son de las bandas de música.

Martes 24 de abril: En la madrugada de este día los representantes de la Hermandad de San Marcos y voluntarios se dirigen a las ganaderías para realizar el embarque de las reses. Cuando sale el sol, se hace una ofrenda floral en la Plaza de San Marcos. Por la tarde, a las 4, se da el segundo descajonamiento de las reses. La noche se cierra con charangas que animan por las calles.



Fiesta de San Marcos
San Marcos es una fiesta de mucha adrenalina


Miércoles 25 de abril: Cuando el reloj marca las 6 de la mañana se produce el toque de Diana Floreada desde el ayuntamiento para anunciar al pueblo que ya es San Marcos. Una hora después sueltan reses. A la 1 de la tarde se realiza una misa en honor al Patrono de esta celebración, así como una procesión y, finalmente, se da el tercer descajonamiento.



Procesión San Marcos
Paso de la imagen de San Pedro por las calles de Beas de Segura


Falta poco más de una semana para la Fiesta de San Marcos, hay casas rurales en Jaén, hospedajes, todo lo que necesites. ¿Estás listo para San Marcos?




Publicado en Eventos por Manuel Vera Tudela

Tags:  Fiesta de San Pedro , Beas de Segura , Jaén
18 de Abril, 2012 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales