Turismo Rural » Blog » Eventos » Viva la fe en la Fiesta de la Virgen de la Cabeza


 Viva la fe en la Fiesta de la Virgen de la Cabeza



La romería a la Virgen de la Cabeza, la más antigua y larga de España, se realizará el 29 de abril en el municipio de Andújar en la Provincia de Jaén. Como todos los años, miles de personas peregrinarán hasta el Santuario ubicado en la cumbre del Cerro Cabezo, ubicado a más de 30 km de la ciudad, para expresar su fe a la patrona de la Sierra Morena.



Cartel de la Fiesta de la Virgen de la Cabeza
Cartel de la Fiesta de la Virgen de la Cabeza 2012


La
Fiesta de la Virgen de la Cabeza, que data desde el siglo XIII, recibirá además la visita de las cofradías de todas partes de la península, las cuales serán recibidas y agasajadas por la Real Cofradía Matriz de Andújar, anfitriona del evento y una de las más antiguas de Andalucía. Asimismo, la Real Cofradía Matriz es la encargada de invitar a los habitantes de Andújar realizando pregones, música y pasacalles por los alrededores. Por su parte, el ayuntamiento se sumará a las recepciones de las más de 60 cofradías con una ceremonia de bienvenida en los jardines de Colón el día jueves previo a la fiesta.

La peregrinación empezará el sábado 28, con miles de personas, peñas romeras y las cofradías subiendo 24 km hasta llegar al santuario –nombrado Basílica Menor desde 2011- en el Cerro Cabezo. Este es un acto de fe muy intenso en España, pues muchas personas suben descalzas o se ponen de rodillas durante el camino para elevar una plegaria a la “Morenita”. Al terminar este día, las cofradías ingresan al camarín donde está la Virgen de la Cabeza para prepararla para su salida al día siguiente.



Procesión
Miles de personas acompañan esta romería


Finalmente, el día domingo 29 se realizará una eucaristía por la mañana y luego, alrededor del mediodía, la santa imagen será cargada en andas y transportada por toda la ciudad.

Cuenta la historia que a inicios del siglo XIII un pastor que tenía un brazo inválido se hallaba trabajando con sus animales cerca del Cerro Cabezo. Él descubrió la imagen de la Virgen de la Cabeza sobre la cumbre y ella le curó el brazo. Más tarde se construyó una ermita en el lugar. En el año 1980 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, en respuesta a la inmensa devoción que produce en la población española.



Virgen de la Cabeza
La imagen de la "Morenita", símbolo de fe de los españoles


Visite el santuario de la Virgen de la Cabeza y conozca la fe que vive en los corazones españoles. Hay muchas
casas rurales en Jaén donde podrá encontrar alojamiento y estar cerca de una de las fiestas religiosas más grandes del mundo.


Publicado en Eventos por Manuel Vera Tudela

Tags:  Virgen de la Cabeza , Andújar , Jaén
20 de Abril, 2012 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales