Turismo Rural » Blog » Eventos » Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy 2012, celebradas en honor a San Jorge


 Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy 2012, celebradas en honor a San Jorge



Ya se acercan las tan esperadas Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, celebradas para rememorar tradicionalmente las antiguas disputas por el poder de la Península Ibérica entre Moros y Cristianos, la ciudad alicantina de Alcoy es el lugar de éste gran evento, que también es celebrado en honor a las fiestas de San Jorge, quien, cuenta la historia, milagrosamente se apareció ante las tropas de alcoyanos cuando enfrentaban a las tropas musulmanas lideradas por Al-Azraq el 23 de Abril de 1276, está aparición convirtió al santo protector de la cristiandad en Alcoy así como en muchos otros lugares donde también se dice apareció.



Fiesta de Moros y Cristianos en Alcoy
Cartel de fiestas 2012



La Fiesta de Moros y Cristianos de éste año nos deleitará con muchos actos y actividades festivas, el sábado 21 a partir de las 19:30 horas tendrá lugar la Fiesta del Pasodoble, un desfile de las bandas participantes en la fiesta, dará inicio en la Avinguda del País Valencià y finalizará en la Plaza de España donde entonarán el Himne de la Festa; al finalizar disfrutaremos de fuegos artificiales.



Fiesta de Moros y Cristianos en Alcoy
Fiesta de Moros y Cristianos, Alcoy



A partir del día 22 tiene lugar la trilogía de la Fiesta de Moros y Cristianos, actos celebrados en Alcoy anualmente que conmemoran la reconquista y la especial protección de San Jorge en el año 1276; el Domingo 22 inicia la trilogía con el Día de las Entradas, a las 05 horas se celebra la Misa del Fester en la Parroquia de Santa María en conmemoración de que en 1276 celebró Mossén Torregrossa previo al ataque sarraceno, luego tiene lugar la tradicional Diana luego del rezo del Ave María, éste es el desfile matutino representada por una escuadra de diez feters precediendo a una banda de música.



Entrada de Cristianos



El desfile se abre con el bando cristiano seguido del bando moro a las 5:45 am iniciarán en la Plaza de España frente al Ayuntamiento siguiendo por la calle Mayor, San Miguel, Virgen María, San Miguel, San Jaime, Plaza Emilio Sala, San Jorge y Santa Lucía, arranca de nuevo en la Avda. del País Valencià, sigue por San Lorenzo, San Francisco y San Mateo. Arranca nuevamente desde San Nicolás y finaliza en la plaza de España.



Entrada de Moros



Lunes 23 de Abril, día central de las fiestas y día de San Jorge, tendrá lugar la segunda Diana con un acto especial por la participación de la niñez festera, el bando moro partirá desde la Calle San Nicolás (Font Redona), primero veremos desfilar la Dila Capitán, seguida de la Fila Alférez y luego el bando en orden de antigüedad, por su lado, el lado cristiano partirá de la Avda. del Paí Valencià (Parterre) al mismo orden del bando moro, ambos bando iniciarán el desfile a las 09:00 horas siguiendo por la Plaza de España, finalizando antes de las 11:00.



A las 11 horas tendrá lugar la solemne procesión de San Jorge recorreiendo las calles de Santo Tomás, L’Escola, Mossén Torregrossa, San Lorenzo, Plaza de España, y Calle Mayor, llegando al templo de Santa María a golpe de las 12 del medio día, a continuación tendrá lugar la misa mayor cantada, se interpreta la ‘Missa a Sant Jordi’ del afamado compositor alcoyano Amado Blanquer Ponsoda finalizando con el himno de San Jorge.



Fiesta de Moros y Cristianos en Alcoy
Procesión de San Jorge en Alcoy



A las 18 horas tendrá lugar la Diana vespertina del Cavallet desde la Font Rodona hasta la Plaza España, a cargo de las Filaes Realistes y Berberiscos, luego se realizará la procesión general de la Reliquia de San Jorge a su templo junto a su imagen ecuestre, finaliza a las 21:30 horas. A las 23:30 horas tendrá lugar la Retreta, el desfile festero de farolillos y carrozas iluminadas que realizará el recorrido hasta la Iglesia de San Jorge.



El Martes 24 de Abril se celebra el día del Alardo o Batalla, es en este día donde se representa de manera tradicional la batalla entre moros y cristianos, todos ataviados con trajes de la época representan este acto de manera simbólica, sin duda, uno de los mejores de toda la región, declarada de interés turístico internacional, luego de la lucha entre ambas tropas, se dirigen a la Parroquia de Santa María donde se les une la asamblea General de la Asociación de san Jorge y acompañan juntos a la imagen de San Jorge hasta su iglesia titular para orar en acción de Gracias al Santo Patrón.



Fiesta de Moros y Cristianos en Alcoy Fiesta de Moros y Cristianos en Alcoy
Fiesta de Moros y Cristianos en Alcoy Fiesta de Moros y Cristianos en Alcoy
Batalla entre las Tropas cristianas y Tropas de Moros



A las 21:30 horas se realiza la ‘Aparición de San Jorge sobre las Almenas del Castillo’ entre el sonido de las campanas y el entonamiento del Himne de Festa, nubes de color y destellos de luz, así se cierra con broche de oro la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy.



Puedes disfrutar de ésta grandiosa fiesta, éste fin de semana aprovecha las ofertas de alojamiento rural Alicante y reserva ya tu alojamiento para pasar unos días de fiesta a lo grande en Alcoy.




Publicado en Eventos por Maria del Carmen Cano

Tags:  Fiesta Moros y Cristianos , Moros y Cristianos Alcoy , Turismo Alicante
19 de Abril, 2012 (10:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales