Turismo Rural » Blog » Turismo cultural » Torre de San Salvador patrimonio cultural de Aragón


 Torre de San Salvador patrimonio cultural de Aragón



La Torre de San Salvador en Teruel esta anexada a la iglesia del mismo nombre, es una estructura de estilo mudéjar que fue declarada como Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año de 1986. Esta torre conserva una identidad mudéjar muy antigua conservándose hasta hoy en día, la estructura une los portales de Zaragoza y Guadalaviar además de pasar por la plaza del Torico.



La Torre de San Salvador
Dibujo a plumilla de la Torre de San Salvador


Esta torre es muy idéntica a la torre de San Martín de Teruel respecto de su estructura y decorado. Se tiene conocimiento que fue edificada entre la segunda y tercera década del siglo XIV. Su historia esta documentada a partir del año de 1277 en donde consta que el Obispo de Zaragoza autorizó el recaudo de fondos con la finalidad de edificar la iglesia y el campanario. Esta estructura fue edificada sobre una bóveda de crucería destacando su decorado exterior.

Es una estructura de carácter mudéjar aragonés, su estética esta enmarcada bajo una tipología alminar almohade. Constituida por dos torres entre ambas existen 119 escaleras que dan acceso al campanario. Interiormente esta constituida por recintos en forma de bóvedas superpuestas, el acceso al exterior es a través de una puerta en forma de arco apuntado cubierta y bóveda de crucería, este estilo hace que sea diferente de la torres de San Martín.

Exteriormente su decoración presenta influencia islámica. El decorado con frisos de esquinillas y paños de arcos mixtilíneos entrecruzados están ubicados en la parte inferior. En la parte media se encuentran dispuestas bandas dobladas en forma de zigzag en la parte superior resaltan aplicaciones de cerámica con tonalidades blancas y verdes de forma estrellada de ocho puntas.

En las paredes de las habitaciones se ha encontrado vestigios de pinturas medievales, actualmente existen planos detallados para que los visitantes entiendan de mejor manera estas representaciones.

Fue reconstruida en 1677 causada por un derrumbe. A continuación un video sobre las torres mas representativas de Teruel.



Breve reseña sobre el esplendor del arte mudéjar en Teruel


Localización



  • Calle del Salvador s/n 44001 Teruel (Teruel)

Horario de visitas: Se encuentra abierta al público todas las semanas del año



  • Mañanas: de11:00h a 14:00h.
  • Tardes: dee 17:00 a 20:00h

Precios



  • General: 2.50€
  • Reducido: 1.80€

Si está haciendo turismo en la provincia de Teruel entonces no olvides visitar La Torre de San Salvador para empezar a conocer la ciudad capital. Te animamos también a seguir disfrutando de los atractivos de la provincia visitando sus pueblos, quedándote en alguna de las casas rurales en Teruel, viviendo sus fiestas, conociendo más de su historia y sus monumentos.




Publicado en Turismo cultural por Yanet Taipe

Tags:  Turismo cultural , Teruel , Torre San Salvador
25 de Abril, 2012 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales