Turismo Rural » Blog » Eventos » Virgen de la Estrella: encuentro de fe en Navas de San Juan


 Virgen de la Estrella: encuentro de fe en Navas de San Juan



Este 1, 2 y 3 de mayo se realizará, como todos los años, la tradicional Romería de la Virgen de la Estrella en Navas de San Juan, declarada de interés turístico nacional en 1984. En esta festividad se realiza una peregrinación hasta la ermita de la Virgen de la Estrella, Patrona de Navas de San Juan.



Virgen de la Estrella
Virgen de la Estrella en Navas de San Juan


A esta celebración de fe acuden romeros adornados con sus trajes flamencos, jinetes, carrozas ornamentadas y acompañantes que entonan los denominados mayos o cantos marianos. Después se llevará a cabo una procesión y la puja para entrarla en la ermita. La noche del tercer día será la llegada de la Virgen de la Estrella a Navas de San Juan.

La adoración por la Virgen de la Estrella nace gracias a la leyenda de un pastor que se sentía desdichado por la muerte de su mujer y el rapto de su hija en manos de los califas. Dice que un día la Virgen se le apareció en el bosque en medio de un “ambiente perfumado” y le dijo que “una estrella lo guiará a la felicidad”. Cuando volvió al pueblo a contar la noticia todo estaba en llamas: los cristianos estaban liberando Navas de los moros.

Al día siguiente se construyó una ermita en el lugar sagrado de la aparición y bautizaron a la imagen como Virgen de la Estrella. Desde entonces es considerada Patrona de Navas de San Juan.

Hay alojamientos y casas rurales en Jaén a su disposición. Acompañe los pasos de esta romería que conmueve a los fieles de Navas de San Juan.






Publicado en Eventos por Manuel Vera Tudela

Tags:  Virgen de la estrella , Navas de San Juan , Jaen
23 de Abril, 2012 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales