Turismo Rural » Blog » Naturaleza » Serra de Tramuntana: Conoce el vivo Patrimonio de la Humanidad en Mallorca


 Serra de Tramuntana: Conoce el vivo Patrimonio de la Humanidad en Mallorca



¿Conoces la Serra de Tramuntana de Mallorca? Pues es uno de los parajes más hermosos de España, y las Islas Baleares, y uno de los destinos que recientemente ha reforzado su gran importancia debido a su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; que se ha ganado gracias al esfuerzo mallorquín por hacer reconocer esta joya salpicada de bellos paisajes, y un amplio abanico cultural, de flora, fauna, historia y aspectos etnológicos.



Serra de Tramuntana en Mallorca - Islas Baleares


La incomparable Serra de Tramuntana se encuentra en la categoría de Paisaje Cultural de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Esto se lo debe a la presencia de formidables paisajes conformados por montañas, valles, flora, fauna, pueblos, fincas, el mar, costumbres, arte, valores etnográficos; que indudablemente motivan a miles de visitantes organizar sus vacaciones con destino en Baleares y aprovechando ofertas de vuelos, Viajes Mallorca, hoteles rurales e itinerarios a medida.

La Serra de Tramuntana está ubicada en el lado noroeste de la isla de Mallorca, de donde ha adoptado el nombre, ya que por ese lado llega el viento de tramontana. De este viento protege a la isla con sus montañas, siendo el Puig Major, la montaña más alta con 1 445 m.s.n.m. En segunda ubicación está Puig de Massanella, con 1 348 m.s.n.m. Otras montañas, cuyas alturas superan los mil metros, son: Sierra de Son Torrella, Sierra de Alfabia, Puig de Massanella, Puig Tomir, Penyal des Migdia, L’Ofre, Puig d’en Galileu.

La Serra de Tramuntana comprende 109 000 hectáreas, casi una tercera parte de la Isla de Mallorca. Da nombre también a la comarca cuya capitalidad reside en el pueblo de Sóller. Los municipios que la conforman son: Alaró, Andraitx, Bañalbufar, Buñola, Calviá, Campanet, Deyá, Escorca, Esporles, Estellenchs, Fornalutx, Lloseta, Mancor del Valle, Palma de Mallorca, Pollensa, Puigpunyent, Santa Maria del Camí, Selva, Sóller y Valldemosa.



Recorrido por la Serra de Tramuntana bello paisaje considerado Patrimonio de la Humanidad


Las principales peculiaridades que distinguen a la Serra de Tramuntana están directamente relacionadas con la interacción que existe entre el hombre y la naturaleza. Dentro de este marco tenemos a los paisajes agrícolas mediterráneos para los cuales se han desarrollado, a lo largo de la evolución histórica de la isla, sistemas hidráulicos -de origen islámico- utilizados en cultivos como el olivo.

Estos sistemas hacen llegar agua necesaria a través de mecanismos que incluyen molinos hidráulicos para hacer posible la distribución de agua hacia las terrazas en las que muchos de los cultivos de la zona se encuentran. De esta manera el hombre de Mallorca ha sabido aprovechar con gran sabiduría los recursos que amablemente brinda la naturaleza.

La lista de atractivos en la Sierra de Tramuntana es amplia, algunos de ellos, además de los ya mencionados, son también las construcciones típicas hechas con piedra carentes de argamasa, que se puede apreciar habitualmente en las granjas. En el entorno se puede encontrar una apreciable variedad de especies de fauna, como los tejos o Ferreret, sapillo de los torrentes, el águila pescadora, el halcón de Eleonora, la marta y muchos otros más.



Conoce los atractivos de la Serra de Tramuntana Ruta de senderismo a una de las montañas de la Serra de Tramuntana


Comprende también: tres embalses, Cúber, el Gorg Blau y Puig Major, la isla de Dragonera y Cabo Formentor. En las montañas se pueden encontrar cuevas importantes como Cova de Sa Campana, de - 305 metros, y Sa Fosca, que empieza en Gorg Blau y llega a Torrent de Lluc, donde se forma el Torrent de Pareis.

Como vemos son muchos los destinos que nos esperan en la Serra de Tramuntana de Mallorca a los que nos podemos dirigir siguiendo rutas turísticas; como la que llega a Escorca con el objetivo de conocer el Monasterio de Lluc, un lugar de peregrinaje. También hay rutas, de senderismo, que se dirigen a las montañas como el macizo de Tossals, en invierno especialmente, para gozar de la nieve y disfrutar de una agradable estancia en el refugio de Tossals Verds.

Las rutas de senderismo nos pueden llevar también a conocer pueblos pintorescos como Valldemossa, Sóller o Denia. Y hay más en cuanto a actividades: cicloturismo, visitas a explotaciones agrícolas (de olivos, donde es posible encontrar olivos milenarios) y de producción alimenticia (cítricos, aceite, vino), asistencia a festivales de música, estancias en hoteles con encanto, casas rurales, bañarse en deliciosas playas y calas; y muchos tesoros por descubrir.



Isla Dragonera uno de los encantos de la Serra de Tramuntana en Mallorca Monasterio de Lluc - centro de peregrinación de Mallorca


Anímate a conocer Serra de Tramuntana un patrimonio paisajístico vivo de Mallorca. Y si quieres llegar a más destinos declarados Patrimonio de la Humanidad, entonces amplia tus Vacaciones, sigue en las Islas Baleares y dirígete a Palma de Mallorca, donde encontrarás al Conjunto Histórico de Dalt Vila y la Necrópolis del Puig dels Molins. También puedes ir a Sa Caleta, un pueblo fenicio, y las Praderas de posidonia oceánica en el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera (las otras islas baleares).




Publicado en Naturaleza por Luz Maribel Sanchez

Tags:  Serra de Tramuntana , Mallorca , Islas Baleares
30 de Abril, 2012 (10:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales