Turismo Rural » Blog » Turismo cultural » Trepucó: Conoce el yacimiento talayotico más grande de Menorca en Baleares


 Trepucó: Conoce el yacimiento talayotico más grande de Menorca en Baleares



El pueblo de Trepucó se encuentra en la isla balear de Menorca y es uno de los yacimientos arqueológicos más representativos de la presencia talayótica en la isla. Trepucó conserva diversos restos -entre ellos la gran taula- que bien valen la pena conocer durante un viaje de vacaciones a la isla; que, además de playas y bellos paraísos naturales, ofrece muchas opciones de turismo cultural.

Trepucó el poblado talayotico de Menorca
Trepucó - Poblado talayotico de la Isla de Menorca


Trepucó es un yacimiento arqueológico dominado por elementos megalíticos, muy importante de Menorca, que fue erigido durante la ocupación talayótica de la isla, en la Edad de Bronce. Se encuentra ubicado a 2 kilómetros de Maó o Mahón, camino de Gracia con dirección a Sant Lluis. Su territorio comprende 5 000 metros cuadrados de extensión.

Trepucó es una típica manifestación constructiva de la época que destaca, excepcionalmente, por la existencia de la gran taula, monolíto conformado por bloques de piedra en forma de T; típico elemento de la cultura talayótica de Menorca.

Video que invita a visitar las maravillas naturales y culturales de la Isla de Menorca


La taula era un centro sagrado dedicado al culto de manera muy importante en Trepucó y Menorca. El objetivo de su construcción, que -por cierto- no se puede datar con exactitud, fue posiblemente el de servir como recinto sagrado; lo cual se ha deducido de los descubrimientos que se han hecho en los yacimientos talayóticos (vasijas, restos de animales y restos de ceniza). Existe también una teoría que afirma que la taula estuvo destinada a la realización de sacrificios.

Actualmente la podemos encontrar en el lado izquierdo del pueblo, luego de que fuera reconstruida a principios de los años 70 del siglo XX. Entonces, se le agregó un respaldo de manera que pudiera resistir el paso del tiempo.

La gran taula y murallas del poblado de Trepucó en Menorca
La gran Taula, centro de culto, del poblado de Trepucó y restos de un talayot


Junto a esta taula se han conservado en buen estado, dos talayots (de los siete existentes), además de restos de murallas y varios de viviendas. El pueblo fue construido originalmente rodeado por una muralla, de la que hoy en día solo se pueden observar algunos pequeños tramos. También han quedado dos torres cuadradas de defensa en el muro oeste.

Sobre los talayots, uno de ellos, el talaiot central macizo, se constituye como uno de los más grandes de la Isla de Menorca. Su característica principal es el ventano de su parte superior, mientras que en el entorno se puede apreciar una construcción (con forma de estrella) que data del siglo XVIII; ésta fue hecha por los militares franceses. Apoyada sobre un pequeño tramo de la muralla talayótica está el segundo talaiot, más pequeño que el central, pero en mejores condiciones.

Teorías sobre las taulas y talayots de Menorca Misterio en torno a las taulas de Menorca


La población fue destruida durante la Segunda Guerra Púnica y los habitantes de Trepucó abandonaron el lugar. En el año 1931, de nuestra época, se iniciaron os trabajos de excavación del yacimiento, y luego de los hallazgos fue declarada como Monumento Histórico Artístico (en el mismo año).

Todos los elementos hallados en Trepucó, principalmente los de uso doméstico, son expuestos en el Museo de Menorca. Trepucó puede ser vistada gratuitamente. Durante el recorrido se pueden ver explicados los significados de cada uno de los monumentos del poblado en los paneles de ayuda, además tienen añadida una recreación gráfica de cómo sería el poblado antiguamente.

Taula y talayot del poblado de Trepucó
Otra vista del la taula y talayot de Trepucó, sobre cuyos orígenes y objetivos se ciernen diversas teorías


Como puedes ver, Trepucó te espera con su singular taula, única en España. Si deseas conocer la población o cualquier atractivo de la isla de Menorca, no dudes en asegurar tu alojamiento en cualquiera de las casas rurales en Baleares. Para mayor información llamar al teléfono: 34 902 929 015.


Publicado en Turismo cultural por Luz Maribel Sanchez

Tags:  trepuco , menorca , islas baleares
6 de Mayo, 2012 (10:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales