Turismo Rural » Blog » Eventos » Domonio de Badalona y San Anastasio protagonistas de las Fiestas de Mayo 2012


 Domonio de Badalona y San Anastasio protagonistas de las Fiestas de Mayo 2012



La fiesta de San Anastasio de la población de Badalona (Barcelona) se celebra a lo grande, con intensas jornadas en honor al patrón, cuyo día principal es el 11 de mayo de 2012, y se constituye como la parte más importante del ciclo de Fiestas de Mayo en Badalona. Pero la parte que más llama la atención a los vecinos y visitantes es un singular evento que tendrá lugar el jueves 10 de mayo, la quema del Demonio de Badalona.

Cartel anunciador de las Fiestas de Mayo en Badalona
Cartel que anuncia las Fiestas de Mayo para la edición 2012, donde San Anastasio y el Demonio de Badalona son los protagonistas


El protagonista de las Fiestas de Mayo de Badalona es, sin duda, San Anastasio, pero el patrón tiene un coprotagonista (antagonista), el Demonio de Badalona, con cuya presencia se completa el cuadro del eterno enfrentamiento entre el bien y el mal, en este caso San Anastasio y el demonio.

Dicho enfrentamiento termina con el demonio vencido y quemado en tremenda hoguera. Al final sólo quedan cenizas, y esa ha sido la motivación para la diseñadora gráfica Laia Domenech al momento de plasmar lo más simbólico de la fiesta en el cartel 2012, donde se pueden apreciar marcas de ceniza dejadas por el diablo quemado.

Actividades festivas, cremada del Demonio y fuegos artificiales durante las Festes de Maig en Badalona


Desde la quema del figuró a la quema del Demonio de Badalona

La costumbre de quemar al demonio de Badalona inicia en el año 1940, cuando la comunidad decide celebrar la fiesta del patrón recuperando una antigua costumbre que los pescadores tenían para celebrar el Rosario. Se trata de la quema del mascarón de proa, conocido como el figurón, reseñado en crónicas de 1785 (en el semanario Calaix de Sastre, escrito por el baron de Malda), a las que recurrieron la Cofradía de San Anastasio y el historiador José María Cuyás, que daría nacimiento a una nueva tradición, la quema del demonio de Badalona.

El demonio de Badalona antes de ser quemado Noche de Cremada del Dimoni de Badalona


Aquella proa sería reemplazada por la figura del demonio, que fuera diseñado durante sus primeras ediciones por Miguel Xirgu (sucedido en la tarea por su hijo), y construido por Doménec Giró Durán. Actualmente, el diseño se elige a través de un concurso público y el tema al que debe hacer alusión la figura es siempre el más actual y creativo.

Diseño ganador para representar al Demonio de Badalona 2012
Este es el diseño ganador para representar al Demonio de Badalona en las Fiestas de Mayo 2012


El demonio que soñaba con una cerilla, es el título del diseño ganador para representar al Demonio de Badalona en su edición 2012. Fue creado por Ramon Carreté y Sansa, diseñador gráfico. La inspiración del diseño fue el título del Segundo libro de la Saga Millenium, de Stieg Larsson, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina. Es así que el demonio de Badalona lleva al hombro una cerilla y en la cabeza, cual cachos, otras dos.

Fuegos artificiales en la noche de la Cremada del Dimonio de Badalona


Víspera de San Anastasio, quema del Demonio de Badalona

Es así que el próximo 10 de mayo durante la víspera de la fiesta del patrón, a las 22:00 horas, tendrá lugar en la Rambla de Badalona la popular Cremada del Demoni, muy cerca de la playa. A los pies del demonio se sitúan demonios pequeños conocidos como dimonets, diseñados y construidos por estudiantes de las escuelas locales, que se quemarán junto al demonio mayor.

Más fuego en la Cremada del Demonio de Badalona, durante la víspera de San Anastasio


Entonces, ven a Badalona y quédate en una agradable casa rural local o cualquiera de las casas rurales en Barcelona, porque estás invitado a vivir la Quema del Demonio de Badalona y descubrir una de las costumbres más arraigadas en el acervo cultural de los pueblos más costumbristas de España, la quema de una figura o el encendido de una hoguera para, simbólicamente, deshacerse de lo malo y empezar renovados una nueva etapa en la vida social del pueblo.


Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  demonio de badalona , fiestas de mayo , barcelona
7 de Mayo, 2012 (10:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales