Turismo Rural » Blog » Eventos » Romería del Rocío 2012: Almonte vive la fiesta de la Blaca Paloma y un mistico Pentecostés


 Romería del Rocío 2012: Almonte vive la fiesta de la Blaca Paloma y un mistico Pentecostés



La más importante y multitudinaria romería de España, la Romería del Rocío, se llevará a cabo dentro de la última semana de mayo, del 23 al 30, siendo los días principales el sábado 26, domingo 27 y lunes 28 de mayo de 2012, cuando se celebra Pentecostés. La Virgen del Rocío, protagonista de la romería, será saludada por más de cien Hermandades en su Presentación y el lunes por la madrugada llevada en hombros de miles de fieles en la más esperada procesión de la península. Te invitamos a conocerla.

Cartel anunciador de la Romería del Rocío 2012
Cartel que anuncia la Romería del Rocío 2012 del artista Eduardo Millán


Camino de la Romería del Rocío

La Romería del Rocío comprende dos momentos importantes, el viaje que hacen todos los fieles devotos hasta el Santuario de la Virgen del Rocío (en la bendita aldea del Rocío, municipio de Almonte, provincia de Huelva) y la celebración a la Virgen, ya en el santuario, que incluye diferentes actividades como la Presentación de Hermandades, la Misa, el Salto de la Reja y la Procesión.

Una escena de la primera parte de la romería es retratada en el cartel 2012 de la Romería del Rocío, que fuera declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1980. El extraordinario trabajo del artista Eduardo Millán Sañudo (Facultad de Bellas Artes de Sevilla), nos muestra a una hermandad en el camino.

De romería, camino al Rocío Presentación de la Hermandad de Hinojos


Presentación de las Hermandades

El Sábado 26 de mayo, cuando todas las hermandades y fieles han llegado a la aldea de El Rocío, inicia a medio día la Presentación de las Hermandades Filiales ante el Santuario de la Virgen del Rocío. Dicha presentación toma más de diez horas, de 12:00 a 22:00 horas aproximadamente), y se realizará, como siempre, en estricto orden de antigüedad. Las más nuevas se presentan primero y son las más antiguas, las que cierran las presentaciones.

Cada Hermandad trae consigo un Simpecado, que usualmente es trasladado sobre una carreta tirada por bueyes. Es esta la insignia solemne que presentarán a la Reina de las Marismas, que es como también se le conoce a la Virgen del Rocío.

Presentación de la Hermandad de Triana Cantes durante la Misa Pontifical


Domingo de Pentecostés y la Santa Misa Pontifical

El domingo 27 de mayo de 2012, se llevará a cabo la Misa Pontifical en honor de la Blanca Paloma, a las 10:00 horas. Terminada esta, se pueden apreciar hermosos bailes flamencos y, por supuesto, no faltarán los cantes. El rezo del Rosario de este día iniciará a las 23:30 horas en la Plaza de Doñana.

Lunes de Pentecostés y el Salto de la Reja

Terminado el rezo del Rosario y cuando entra el último Simpecado, el de la Hermandad Matriz de Almonte, esto es a primeras horas del Lunes de Pentecostés, tendrá lugar el acto más simbólico de la Romería del Rocío, el conocido como Salto de la Reja.

El Salto de la reja en la madrugada del Lunes de Pentecostés para iniciar la procesión de la Virgen del Rocío


Este evento, emocionalmente indescriptible, marca el inicio de la procesión de la Virgen del Rocío sobre un mar de fieles que llevarán la imagen con dirección a la puerta de la Ermita, para iniciar la procesión por las calles de la aldea. La virgen, muy bien ataviada con su traje de Reina, avanza gracias al esfuerzo de cientos y miles de brazos rocieros, almonteños, onubenses, sevillanos y demás fieles.

El recorrido sigue por las casas de las Hermandades del Rocío, y la Virgen retorna a su Santuario pasado el medio día. Así terminará la Romería del Rocío y antes de retornar a casa, cada una de las Hermandades celebrará una misa para encomendarse a la Virgen del Rocío, esta vez, para tener un buen camino de retorno a sus lugares de origen.

Procesión de la Reina de las Marismas, la Virgen del Rocío


Quedan pocos días ya para iniciar el camino de Romería del Rocío 2012, así que si tienes un espíritu fiel a la Virgen, prepárate ya, reserva tu alojamiento en la aldea de El Rocío, en Almonte o alguna de las casas rurales en Huelva, para que llegues y disfrutes de una inolvidable experiencia mística.


Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  romeria del rocio , almonte , huelva
9 de Mayo, 2012 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales