Turismo Rural » Blog » Escapadas » Cómo llegar al Santuario del Rocío en la Romería del Rocío 2012


 Cómo llegar al Santuario del Rocío en la Romería del Rocío 2012



Más de cien Hermandades Filiales de todo el país llegaran ante la Virgen del Rocío, para hacer su Presentación durante el sábado 26 de mayo de 2012 (a partir del medio día), para lo cual, fieles de todas las edades ya están alistando provisiones, ropa, zapatos, caballos, carretas y carros, todo lo necesario, antes de emprender el viaje de Romería al Santuario de la Virgen del Rocío, en la aldea de El Rocío, Almonte.

Aldea El Rocío y el Santuario Ermita de la Virgen del Rocío
Santuario y Ermita de la Virgen del Rocío, en la aldea El Rocío


Viajar con las Hermandades Filiales

La única y mejor manera de llegar al Rocío es siguiendo el camino de romería, es decir siendo parte de la verdadera peregrinación. ¿Cómo? Por cuenta propia o tomando parte en una de las caravanas de las Hermandades filiales –de la Hermandad Matriz de Almonte- ubicadas en distintos puntos del país, los pueblos y provincias de cercanos de Huelva, Sevilla y Cádiz; incluso de otras más alejadas como Córdoba, incluso Madrid.

Puedes unirte a cualquiera, ya sea desde la partida o en algún punto de su descanso (pernocte). Una vez te hayas unido debes estar dispuesto a respetar las normas del camino y estar atento a las indicaciones del Alcalde de Carreteras, encargado del orden y organización del tránsito de la caravana.

El Caminio de la Romería de la Virgen del Rocío Hermandad de Huelva hacia El Rocío


Es preciso prepararse con varios días de antelación y, antes de partir, participar en la misa que celebra cada Hermandad para encomendarse a la Blanca Paloma y gozar de un viaje bendito. Inmediatamente, los fieles inician la romería a pie, a caballo, en carreta y coches; estos últimos, principalmente, suelen estar ordenados con un número, para mantener la armonía durante el tránsito.

En la página oficial del Rocío puedes encontrar mayor información sobre el Paso de las Hermandades en distintos puntos comunes del recorrido, para darles alcance.

Misa solemne para pedir un buen camino a la Virgen - Alcalá la Real Anecdotas del camino de la Hermandad de Córdoba


¿Qué llevar?

Lo más indispensable: ropa adecuada, comida, bebida (la suficiente), tienda de camping, colchonetas, bolsa de dormir; todo ello de acuerdo a la cantidad de días que vaya a durar la ruta que se elijas; más los días de estancia en El Rocío. Habrá mucho polvo en el camino (por la arena), así que es mejor llevar un pañuelo u otro elemento que pueda cubrir la nariz.

Si vas en vehículo propio asegúrate de que sea el adecuado para carreteras y arena. Si vas en caballo, también asegúrate de llevar o conseguir suficiente alimento y agua para tu amigo. Y si te animas por ir a pie, los mejores zapatos son los más cómodos y la mejor mochila es la más liviana. Lleva sólo lo necesario, todo ligero, y también un poco de abrigo.

Cómo llegar a El Rocío

Los caminos que parten de Cádiz, Sevilla y Huelva son los más populares de la Romería del Rocío; especialmente el de Sevilla. A lo largo del recorrido, se canta, baila y manifiesta la devoción rociera, la delegación suele acampar en poblaciones como Juliana o Lopaz, los Pinares de Aznalcazar, Coria, Almensilla y muchos otros.

Sevilla camino del Rocío Anécdotas en el camino hacia El Rocío


Para llegar en avión lo más cerca posible:

  • Aeropuerto de Sevilla-San Pablo; a 64 kilómetros. Teléfono: 34 954449000.
  • Aeropuerto de Jerez de la Frontera; a 146 kilómetros. Teléfono: 34 956150000.
  • Aeropuerto de Faro (Portugal); a 156 kilómetros. Teléfono: 351 289800800.


Para ir en automóvil particular podemos seguir:

  • Desde Huelva: por la A-49, tomar la salida 50 hacia la A-483, hasta llegar a Almonte. Seguir por A-483 hacia El Rocío. 66 km aproximadamente.
  • Desde Sevilla: por la A-49, tomar la salida 48 hacia A-483, y seguir hasta el Rocío. 81 km aproximadamente.
  • Desde Cádiz: por la E-5 /AP-4, seguir por SE-30, por salida 48 alcanzar a la A-49, luego por A-483 hasta llegar a El Rocío. 204 km de recorrido aproximado.


Ver mapa más grande
Orientación: De Cádiz, Sevilla, Huelva y Almonte a la aldea El Rocío


En tren: Mayor información en RENFE o llamando al teléfono: 34 902240402.

  • Estación RENFE de Palma del Condado; a 14 kilómetros.
  • Estación RENFE de Huelva; a 45 kilómetros.
  • Estación RENFE de Sevilla; a 60 kilómetros.


En servicio de autobús:
La línea de autobuses DAMAS enlaza Sevilla, Huelva, Almonte, El Rocío y otros pueblos aledaños. Consulta los horarios de autobús al Rocío 2012.

  • Comunicarse con DAMAS: 34 959256900.
  • Huelva: 902 114 492.
  • Sevilla: 902 450 550 / 955 038 665.
  • Ayamonte: 902 114 492.
  • Isla Cristina: 902 114 492.
  • Badajoz: 924 251 112.
  • Olivenza: 924 490 531.

Dos Hermanas (Sevilla) camino a El Rocío Sentimiento a flor de piel en el camino


A pie:

  • Sevilla: Parte de Sevilla y pasa por diferentes pueblos como Villamanrique de la Condesa. En el camino algunos lugares tradicionales de paso reciben nombres como Gelo, Marlo, el Quema, la Raya Real, Palacio y el Ajolí (Almonte). Son casi 60 km de distancia y toma un día de caminata.
  • Moguer: Camino directo desde Huelva hasta la aldea El Rocío. Son 58 kilómetros de distancia aproximada que se puede recorrer en un día.
  • Sanlúcar de Barrameda: Uno de los caminos más directos y bellos, hacia el noroeste, pues atraviesa el Parque Nacional de Doñana, donde a cada paso se presentan maravillas naturales; saliendo desde Bajo de Guía y cruzando la desembocadura del río Guadalquivir. La distancia aproximada es de 60 kilómetros y el recorrido también puede tomar un día, aproximadamente.
  • Almonte: Saliendo con dirección sur de Almonte hacia El Rocío. 15 kilómetros y entre tres a cuatro horas aproximadamente.
  • Villamanrique de la Condesa: Camino directo. 23 kilómetros y 4 horas aproximadamente.

Disfrutando el camino de Romería al Rocío en la llegada a Palacios Hermandad procedente de San Lúcar de Barrameda


Se requiere un poco de esfuerzo extra para recorrer el camino romero, pero es una de las mejores etapas de la Romería del Rocío, ya que se viven experiencias únicas e irrepetibles junto a la familia y amigos; además, puedes estar más cerca de las carretas de los Simpecados de cada Hermandad filial (la que se presenta ante la virgen el sábado 26 de mayo). Ah, y si no piensas acampar, puedes quedarte en algún alojamiento local cercano, como las casas rurales de Huelva.


Publicado en Escapadas por Luz Maribel Sanchez

Tags:  como llegar al rocio , romeria del rocio , huelva
13 de Mayo, 2012 (03:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales