Turismo Rural » Blog » Eventos » Caballada de Atienza 2012: Cómo llegar, dónde dormir, que visitar y más en Atienza


 Caballada de Atienza 2012: Cómo llegar, dónde dormir, que visitar y más en Atienza



Un evento como pocos es el que estará tomando nuevamente su lugar en el calendario anual festivo de toda España, el próximo 27 de mayo de 2012, en el Domingo de Pentecostés. Nos referimos a la incomparable Caballada de Atienza (Guadalajara), de calidad nacional (como su propio título, adquirido recientemente, lo dice, Fiesta de Interés Turístico Nacional). Pero, ¿qué es lo que hace tan especial a esta caballada?

850 años de Caballada den Atienza
De 1162 a 2012 ya suman 850 Caballadas en Atienza


La Caballada de Atienza es considerada como uno de los eventos más trascendentales –culturalmente hablando- y emblemáticos de la época medieval, tanto para la provincia de Guadalajara como para toda España, debido al importante papel que la población jugó en el logro de la liberación del Rey Alfonso VIII, niño entonces.

Valiosa hazaña

Cuando, allá por el año 1162, la villa de Atienza se constituía como cruce de caminos entre las vías que conducían a Castilla y Aragón, y era centro neurálgico de comerciantes y arrieros, tuvo la mala suerte de quedar sitiada por soldados enviados por el Rey de León, tío del entonces Rey Alfonso VIII, niño.

Sin embargo, a pesar del alto grado de vigilancia, el rey niño es sacado eventualmente de la población de Atienza a través de una Romería hacia la Ermita de la Virgen de la Estrella. Este acto no llamaría la atención de los soldados del rey que dejaron pasar, desapercibido, al rey que estaba vestido de arriero como el resto de los romeros.

La Caballada de Atienza en la historia


Fue así que Alfonso VIII, rey niño, inició la travesía siendo llevado a Soria y finalmente a Ávila, durante siete días de incansable huida.

Es a partir de 1163 que se recuerda el valeroso accionar de los atencinos, representados en la actualidad por los integrantes de la Cofradía de la Santísima Trinidad; como seguramente ya habrán notado, se trata de una de las más antiguas agrupaciones de Castilla.

Cómo llegar a Atienza

Para vivir la centenaria Caballada hay que estar en Atienza, un acogedor pueblo ubicado al noreste de la ciudad capital de provincia, Guadalajara. Para llegar a nuestro destino, partiendo de Guadalajara, sólo tenemos que seguir la carretera A-2 (hacia el noreste). Poco después de haber pasado la Urbanización la Beltraneja, nos encontraremos con un cruce de caminos en el que tomamos la salida 83 para incorporarnos (hacia la izquierda) a CM-2008, e inmediatamente continuar por CM-1000.


Ver mapa más grande
Ubicación: Cómo llegar de Guadalajara a Atienza


Llegados a Miralrío tomamos la CM-1003. Después de Jadraque, continuamos por CM-101. Pronto pasaremos Riofrío del Llano y, pronto también, tendremos que tomar la C-110 (el camino de la izquierda). Seguimos directo hasta Atienza y entramos al pueblo por la Carretera de Siguenza a Guadalajara/GU-154.

La Fiesta de la Caballada de Atienza hoy en día, edición 2012

Sábado de las Siete Tortillas, 26 de mayo de 2012:

La fiesta iniciará como la tradición manda. Los hermanos cofrades se sentarán una vez más alrededor de una mesa, en la ermita de la Estrella, para disfrutar de las siete tortillas del sábado, durante la vigilia.

La principal característica de estos manjares es que están rellenos de diferentes delicias. Las mismas, tienen estrecha relación con los acontecimientos que motivan la celebración del día y es que, por ser precisamente siete, recuerdan las siete jornadas que los arrieros atencinos tomaron para transportar al Rey niño, con destino en Segovia.

Romería hacia la Ermita de la Virgen de la Estrella en la Caballada de Atienza
Cofrades durante la Romería de la Virgen de la Estrella en la Caballada de Atienza

Domingo de Pentecostés, 27 de mayo de 2012:

Como manda el ritual conmemorativo, rigurosamente se irán cumpliendo las ordenanzas centenarias que rigen la sucesión de los actos del día:

A las 10:00 horas, la Comitiva de Cófrades, sobre sus caballerías, se dirige a casa del Prioste de la Cofradía, D. Alberto Loranca. Los cofrades son fáciles de reconocer, sólo hay que fijarse en su atuendo, pues están vestidos con trajes castellanos típicos (capas pardas y sombreros de ala ancha).

En ellos veremos una de las tradiciones más destacables de la fiesta -luego de que se pase la lista-, el pago de las multas que impone el Prioste a los cófrades. Éstos, pagan dichas multas con libras de cera, cuartillos de vino o celemines de trigo. A continuación se subasta la bandera.

Romería hacia la Ermita de la Virgen de la Estrella en Atienza
Cofrades de la Santísima Trinidad hacia la Ermita de la Virgen de la Estrella


A las 10:15 horas, la cofradía recoge al Abad, que en esta ocasión será el obispo de la Diócesis, D. Atilano Rodríguez, para inmediatamente iniciar el camino de Romería hacia la Ermita de la Estrella. La ruta, dentro de la población, los lleva por la plaza del Trigo, plaza de España, Calle Real y Convento de San Francisco; siguen por una carretera de aproximadamente 2 kilómetros, hacia Madrigal.

Procesión y Baile de la Virgen de la Estrella

A las 12:00 horas, los romeros y la Virgen de la Estrella, partiendo de la Ermita en procesión, se dirigirán a la Peña de la Bandera, donde se subastan las Andas de la Virgen; el pago se hace en celemines de trigo.

A las 12:30 horas, tendrá lugar la Misa en honor de la Virgen, en la Ermita de la Estrella.

A las 13:15 horas, luego de la misa y a puertas de la ermita, se realizará la popular Subasta de Roscas; el pago también se realiza en celemines de trigo.

La Virgen de la Estrella en la Caballada de Atienza
El baile y la procesión de la Virgen de la Estrella


A las 13:45 horas, se espera el popular baile de la Virgen, una jota castellana ejecutada por músicos, de dulzaina y tamboril, y danzada por los hermanos de la Cofradía.

A las 14:30 hora, la fiesta continúa con una comida popular, en el Comedor de la Ermita, en la que los protagonistas son los principales representantes de la gastronomía de Atienza: el cordero asado, lechuga y pasas.

A las 16:15 horas, nuevamente se ejecuta el Baile de la Virgen. A las 17:30 horas, los cofrades cantan la Salve en honor de la Virgen de la Estrella como despedida.

El abanderado y las carreras de caballos en Atienza
El portador de la bandera de la Caballada de Atienza y las carreras de caballos del Domingo


Caballo atencino

Ya más tarde, se rinde homenaje al emblemático animal de la fiesta y la población, el caballo de Atienza, sin el cual la aventura salvadora –más de 8 siglos atrás- no habría sido posible.

Para ello, los caballos harán gala de sus más diestras habilidades, al atravesar el viento a todo galope, llevando sobre sí a un valeroso jinete, digno de su estirpe atencina.

Carrera de Caballos en la tarde del Domingo de la Caballada de Atienza

  • A las 17:45 horas, los cofrades y romeros vuelven al pueblo para luego dirigirse al Camino de las Cuevas (carretera hacia Cogolludo).
  • A las 18:30 horas, Carreras de Caballos.
  • A las 19:00 horas, ya cerrando la fiesta y reunidos en la Plaza del Trigo, el Abad obsequia limonada a los cofrades.
  • A las 19:15 horas, el Trago de vino en porrón que el Prioste, en su casa, ofrece a los cofrades despedirá la Caballada de Atienza 2012.

Dónde quedarse en Atienza durante la Caballada 2012

Para quienes desean pasar unos plácidos días de vacaciones y fiesta pueden reservar alojamiento en la misma población, en los Apartamentos rurales de Atienza, o alguna de los alojamientos rurales de los municipios vecinos más cercanos como Prádena de Atienza (40 minutos al suroeste) o Gascueña de Bornova (35 minutos al suroeste).

Concurso de fotografia y La Caballada de Atienza de Santiago Bernal
La edición 2012 nos trae el concurso de fotografía y La Caballada de Atienza de Santiago Bernal


Adicionalmente, si amas la fotografía no dudes en asistir a la presentación del libro La Caballada de Atienza de Santiago Bernal (sábado 26 de mayo a las 13:00 horas) o tomar una cámara e inmortalizar los momentos más emocionantes de la fiesta (27 de mayo); dos excelentes formas de rememorar la Caballada de Atienza en imágenes.

Para mayor información sobre visitas y ayuda utiliza los siguientes números de contacto:



  • Ayuntamiento de Atienza: Plaza de España, 11. Teléfono: 949 399 001.
  • Orientación en la población: Utiliza como referencia este plano de Atienza.
  • Oficina de Turismo: Cervantes, 22. Teléfono: 949 399 293. (Abre fines de semana y festivos; de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas).
  • Museo de la Santísima Trinidad: Cervantes. Teléfono: 949 399 286. (Recibe visitas: sábados, domingos y festivos de 11:30 a 14:00 y de 16 a 19:00 horas; del 15 de julio al 15 de septiembre todos los días).
  • Centro de Salud: Puertacaballos, 18. Teléfono: 949 399 166.
  • Guardia Civil: Carretera de Berlanga s/n. Teléfono: 949 399 039.
  • Supermercado: Plaza Mecenas, 1. Teléfono: 949 399 230.


Ya sabes lo que necesitas para disfrutar al máximo en la fiesta de la Caballada de Atienza. Si quieres complementar tu estancia, en una de las cómodas casas rurales en Guadalajara o de la villa, puedes acudir a la Oficina de Turismo de Atienza y descubrir un sinnúmero de actividades turísticas.


Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  caballada de atienza , casas rurales guadalajara , guadalajarra
17 de Mayo, 2012 (10:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales