Turismo Rural » Blog » Turismo cultural » Corpus Christi 2012 en Sitges, un encuentro de pasión, flores y perfumes


 Corpus Christi 2012 en Sitges, un encuentro de pasión, flores y perfumes



Este domingo 10 de junio en la pequeña localidad de Sitges, a 30 kilómetros de Barcelona, se celebrará la Fiesta del Corpus Christi de Sitges 2012 la más importante festividad católica que conmemora el sacramento de la eucaristía y el sacrificio de Jesucristo. Sitges festeja el Corpus Christi desde 1952 con alfombras de flores en sus calles, las cuales perfuman este cálido pueblo de playas y espíritu fiestero. Gracias a su multitudinaria acogida fue nombrada Fiesta de Interés Turístico Nacional.



Corpus Christi
Corpus Christi en Sitges


Un jurado premiará las mejores obras de arte, todas hechas a mano que reflejan el amor de sus habitantes por la pasión de Cristo. Se calcula que cada año se utilizan 30 mil docenas de claveles, además de hierbas, ramas de ciprés, cortezas de pino, cáscaras de arroz y granos de café. Este Concurso de Alfombras de Flores del Corpus Christi se realiza en simultáneo a la decoración floral de las fachadas y balcones de las casas de Sitges.

Los visitantes podrán también ser testigos de las exhibiciones de bonsáis (celebrada desde 1991), el Desfile de los Gigantes de la Villa y la muestra de claveles y de otras especies de flores en los jardines de ’Hort de Can Falç.



Corpus Christi
Calle de Sitges adornada por alfombras florales


Luego de todas estas actividades se realizará la Procesión del Santísimo Sacramento, la cual circula por las principales arterias de Sitges sobre las alfombras florales.



En esta ocasión algunas asociaciones han querido darse a conocer al público de la manera más original posible. Tenemos por ejemplo al grupo de acción para la legalización del cannabis en España, quienes intentan imitar la decoración floral participando este año con una pequeña alfombra de se semillas de marihuana que se compraron aquí para dar a conocer la asociación de Barcelona y el resto de asociaciones existentes en España. Es evidente que no pueden plantar en mitad de una plaza un montón de plantas de cannabis porque es ilegal. Sin embargo, cuando se trata de semillas, no existe prohibición alguna y se encuentran en libre mercado.



Este grupo ha defendido tanto el derecho a consumir esta planta tan popular, como el derecho de cualquier hortofruticultor o jardinero a plantar plantas y flores de cualquier tipo, siempre que no molesten o pongan en peligro la integridad de la naturaleza autóctona ni a las personas. Aunque Sitges ha rechazado estas acciones en todo momento, dado que se trata de una fecha muy respetada a nivel religioso y mucha gente podría considerar ofensivo esta actividad. Aunque bien es cierto que el ayuntamiento ha permitido a estas asociaciones llevar a cabo actividades y ferias sin ningún problema.

La Fiesta del Corpus Christi en Sitges tiene su génesis en la pintura del barcelonés Arcadi Mas, “La Processó del Corpus a Sitges" del año 1887, la cual representaba una fiesta en el pueblo con pétalos de flores ornamentales vertidos sobre sus calles. Luego, en 1918, un pequeño grupo de personas que cultivaban claveles, realizaron una exposición de arte con sus diseños. Gracias a la pasión de ellos nace la Exposición de Claveles en Sitges que se realizó a partir de entonces cada año, excepto en los de la guerra civil española.



Corpus Christi
Asistentes disfrutando del arte del Corpus Christi en Sitges


Visite Sitges y la celebración de la Fiesta del Corpus Christi 2012, que, como en cada edición, estará llena de color, alegría, pasión y el delicioso aroma de sus flores. Vea las casas rurales en Barcelona que tenemos a su disposición y no se pierda este impresionante acto de fe.




Publicado en Turismo cultural por Manuel Vera Tudela

Tags:  corpus christi sitges , sitges , corpus barcelona
25 de Mayo, 2012 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales