Turismo Rural » Blog » Eventos » Corpus Christi en Béjar, fusión de tradición y fe


 Corpus Christi en Béjar, fusión de tradición y fe



Este domingo 10 de junio se celebrará el Corpus Christi en Béjar, municipio de la provincia de Salamanca. Esta fiesta de de interés turístico nacional es celebrada de manera peculiar en esta localidad, pues fusiona el Santo Sacramento con dos tradiciones locales muy antiguas.

La primera de ellas es la llamada “Procesión de los Hombres de Musgo” que narra la emancipación de los cristianos de la opresión musulmana a mediados del siglo XII. Se dice que se juntaron en la “finca de la centena” donde cubrieron sus armas y ropas con musgo para camuflarse. Luego cruzaron las murallas y los moros los confundieron con alimañas y monstruos, por lo que salieron gritando “¡traición, traición!”. Desde entonces aquella puerta es llamada “Puerta de la traición”.



Procesion Musgos
Procesion de los hombres de Musgos. Foto: Juan Carlos Martín Pizarro


La otra tradición de Béjar consiste en cubrir las calles con tomillo, formando alfombras por donde posteriormente pasa la imagen del Corpus Christi. Luego la gente recoge estas plantas por la creencia de que ahuyentan los rayos y el mal tiempo. En la procesión del santísimo se puede ver a los niños que han recibido la comunión, banderas o insignias de las distintas cofradías, la comitiva municipal desfilan los alguaciles, los hombres de musgo y la banda municipal.



Tomillo
Calles con Tomillo. Foto: Juan Carlos Martín Pizarro


Según la leyenda, la liberación de los musulmanes ocurrió el 17 de junio, coincidiendo con Santa Marina, a la cual se le construyó una ermita en la “finca de la centena”, desde entonces, los pobladores de Béjar han reconstruido esta tradición año tras año. Recién en el siglo XIV está celebración se fundió con el Corpus Christi.



Hombre musgos
Hombre cubierto de Musgo en el Corpus Christi en Béjar.


Venga el Corpus Christi en Béjar, maravillosa festividad con de color único, que rescata la tradición local y la combina con la pasión de la fe en Cristo. Vea las casas rurales en Salamanca que ofrecemos a usted.




Publicado en Eventos por Manuel Vera Tudela

Tags:  corpus christi , corpus christi bejar , hombres musgo
30 de Mayo, 2012 (02:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales