Turismo Rural » Blog » Turismo activo » Vacaciones junto al Embalse de Buendía


 Vacaciones junto al Embalse de Buendía



La primavera todavía nos regala unos días para aprovecharlos junto a la familia o los amigos en unas excitantes vacaciones en el medio rural; en los dominios del verde de los prados o el azul de las aguas, en este caso, del Embalse de Buendía. Te invitamos a conocer todos los atractivos que Buendía (Cuenca), tanto el pueblo como el Embalse de Buendía, nos quieren ofrecer.

Vista aérea del Embalse de Buendía
Embalse de Buendía


Buendía
Buendía es una de las más hermosas villas e igualmente importantes en toda Castilla La Mancha. Fue fundada en época visigoda (siglo VI) por el Rey Leovigildo con el nombre de Recópolis en honor de su hijo Recaredo. Restos de esta población todavía se conservan hoy en la hoz entre el río Guadiela y el Tajo.

Buendía estuvo amurallada en el siglo XV para resistir las guerras entre moros y cristianos; la muralla fue construida por Pedro de Acuña Albornoz y tenía cinco portadas de acceso. Actualmente, los pedazos de aquella fortaleza y sus puertas se distinguen imponentes como testimonio de la importante vida medieval de Buendía; combinándose con edificios de épocas posteriores y los más modernos.

El esplendor de aquella misma época nos ofrece impresionantes monumentos como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la plaza porticada, la Cámara del Duque, el ayuntamiento, entre otras iglesias y conventos.

Embalse de Buendía
El Embalse de Buendía forma junto al Embalse de Entrepeñas, Bolarque, Zorita y Almoguera el llamado Mar de Castilla. Está formado en el cauce del río Guadiela, que es afluente del río Tajo.

Se encuentra en territorio de dos provincias, Guadalajara y Cuenca. Tiene una superficie de 8 196 hectáreas, su presa mide aproximadamente 78,10 metros de altura y puede embalsar hasta 1 638 hm3.

Deportes en Buendía
El Embalse de Buendía es un excelente destino para los amantes de deportes de aventura como la escalada. Pero si prefieres algo más ligero como el senderismo, es también perfecto escenario.

Y si lo tuyo es estar sobre ruedas, entonces elije entre una lineal no motorizada, para seguir fabulosas rutas en bicicleta, o estar sobre un vehículo motorizado de cuatro ruedas, una quad, y realizar estupendas excursiones en torno al embalse.

Ya que tenemos un magnífico recurso acuático no descartemos la posibilidad de practicar pesca deportiva. Existen dos especies que particularmente abundan en el embalse, el Lucio y la trucha.

Quads en Buendía
Durante un fin de semana de vacaciones resulta excelente darse una vuelta al Embalse de Buendía en quad. La excursión puede ser diseñada por empresas y profesionales locales (Buendía), para brindar al visitante una inolvidable experiencia en torno al Embalse de Buendía. Hay quads en alquiler, guías para las excursiones y servicios adicionales de auxilio y mecánico.

Las Caras de Buendía
Varios rostros de piedra vigilan con sus enigmáticas expresiones el horizonte en todo Buendía. Para conocerlas solamente hay que seguir fieles la ruta de las Caras de Buendía y estas nos acompañarán a lo largo de aproximadamente dos kilómetros. Se encuentran al norte del pueblo de Buendía, específicamente en la península que ingresa al Embalse de Buendía.

Salpicadas en diferentes puntos rocosos del pantano, que se combinan entre prados y bosques, las místicas caras están esculpidas en roca arenisca por las estupendas manos de sus obradores, los artistas Jorge J. Maldonado y Eulogio Reguillo (desde 1992).

Ruta de las caras de Buendía
La Muerte, una de las caras del Embalse de Buendía


Los rostros que se reflejan en la roca son los de Krishna, Maitreya, Arjuna, Chemary, Monja, Chaman, Hindú, Bethoven, Paleto, Duende de la grieta, La Muerte, Dama del Pantano, Virgen de la flor de Lis, Virgen de las Cara y el Duende Indio. Pero no solo son rostros sino elementos simbólicos como la moneda de vida, la cruz del Temple, espiral del brujo o el Zen.

Al final del recorrido la ruta llega a la Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados, otro extraordinario monumento de Buendía.

Más destinos de Interés
Además de Buendía, existen otras poblaciones que se encuentran aledañas al embalse, estas son: Alcorer, Alcohujate, Castejón, Cañaveras, El Valle de Altomira, Ercávica (ruinas) Las Gaviotas, Los Cabezos, Sacedón, Villa del Infantado y Villalba del Rey.

Cada una de ellas con sus propios monumentos y misterios por descubrir. Por cierto, existen dos poblaciones que se encuentran bajo las aguas de Buendía, son Santa María de Poyos y Los Baños de la Isabela.

Para cerrar con broche de oro este período de vacaciones en Buendía y su entorno no hay mejor forma que visitando el Museo del Carro para conocer varios carruajes de antaño y en especial la Diligencia Madrid Buendía.


Publicado en Turismo activo por Luz Maribel Sanchez

Tags:  embalse de buendia , quad en buendia , turismo rural en cuenca
1 de Junio, 2012 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales