Turismo Rural » Blog » Eventos » Conozca los encantos de Valverde de los Arroyos


 Conozca los encantos de Valverde de los Arroyos



Hay pueblos pequeños, pero otros que son como un punto sobre el mundo. A 81 km de la provincia de Guadalajara, y a 1,255 metros de altitud, se encuentra Valverde de los Arroyos, un municipio que no llega al centenar de habitantes, de hermosas construcciones de Arquitectura negra del siglo XIX a base de pizarra y madera. Un lugar que se parece a un sueño tranquilo, de minutos eternos en contacto con la naturaleza. Un pedazo de tierra que nació y vive danzando.



Valverde de los Arroyos
Vista de Valverde de los Arroyos


Junio es la oportunidad perfecta para visitarlo y encontrarse con la enorme tradición que guardan sus estrechas callecitas sin asfaltar. Se trata de las Danzas de la Octava del Corpus Christi, una fiesta de interés turístico nacional en la que los pobladores de Valverde de los Arroyos reviven su cultura con bailes típicos y vistosos vestuarios que solo se pueden ver aquí.

A diferencia de muchos municipios de España, esta localidad conserva un número importante de danzas como la de tres de palos, los molinos, la perucha y el capón y cuatro de castañuelas, destacando la de la cruz. Estas se bailan a la mitad de la procesión del Santo Sacramento, en las eras, en las afueras donde haya un altar. Cuando termina la procesión bailan de nuevo en la plaza y se subasta el ramo, mientras que por la tarde se repite cuando los espectadores lo solicitan.



Danzas
Danzas de la Octava del Corpus Christi


Estas danzas son acompañadas por una suerte de gaitero, el cual viste chaqueta, pantalones oscuros y camisa blanca. Toca con la mano derecha un tambor y con la izquierda un instrumento muy peculiar fabricado con el cañón de una antigua escopeta. Asimismo, hay un jefe de cada danza llamado La Botarga, el cual lleva ese cargo durante años y en honor a él hacen el baile de Las Cintas. Viste chaqueta amarilla, roja o verde, gorra con triángulos con una borla y usa palillos en las manos. Va acompañado por ocho danzantes, quienes hacen su espectáculo con los rostros cubiertos frente al Santísimo, lo cual fue avalado en 1606 por el papa Paulo V.



Valverde de los Arroyos
Valverde de los Arroyos y su arquitectura negra


Este año, las Danzas de la Octava del Corpus Christi se realizarán el domingo 17 de junio. Oportunidad ideal para visitar Valverde de los Arroyos, el cual además de los encantos que ya hemos mencionado, tiene importantes atractivos turísticos a sus alrededores como el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, a 24 km. También, cerca de las eras, se encuentra la bella cascada de la Chorrera, con más de 120 metros de caída, en la falda del Pico Ocejón, una de las montañas más altas de la provincia y de la región. También puede visitar la ribera del Río Sorbe, zona de baño localizada junto a un antiguo molino de piedra. Este municipio ha tenido un importante impulso gracias al turismo rural que es el nuevo negocio de los valverdeños.



Cascada de la Chorrera
Cascada de la Chorrera


Por eso no deje de visitar Valverde de los Arroyos, vea las casas rurales en Guadalajara que tenemos para su confort y venga a detener el tiempo por unos días en uno de los paisajes más especiales de España.




Publicado en Eventos por Manuel Vera Tudela

Tags:  valverde arroyos , corpus christi , octava valverde arroyos
8 de Junio, 2012 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales