Turismo Rural » Blog » Eventos » Festival Medieval de Hita 2012: Música, Teatro y Torneos medievales


 Festival Medieval de Hita 2012: Música, Teatro y Torneos medievales



El espectacular cartel, que destaca el rostro carnavalesco de la celebración –a través de una máscara de Botarga- sin dejar la esencia medieval, anuncia el comienzo del 52° Festival Medieval de Hita 2012, desde las 11:00 horas del sábado 07 de julio hasta las 01:30 horas del día siguiente. El viaje y la diversión están asegurados y aquí tenemos tu itinerario:



Cartel anunciador del Festival Medieval de Hita 2012
Cartel 2012 que destaca a las botargas del Festival Medieval de Hita


Hita se encuentra a solamente a 30 minutos al noreste de la capital de provincia, Guadalajara. A nuestra llegada a la población la presencia de nobles caballeros y hermosas damas nos advierten que estamos entrando en un mundo diferente y nos damos cuenta de que nuestro viaje a Hita, no solo fue por carretera, sino -en realidad- en el tiempo.

Mercado Medieval y Pregón

  • A las 11:00 horas, Hita inaugura su Mercado Medieval. La zona de las murallas es el emplazamiento, en el que también se podrá disfrutar de talleres y estupenda música tradicional en vivo.
  • A las 11:30 horas, la Plaza del Arcipreste será el escenario del pronunciamiento del Pregón que Inaugura el Festival Medieval de Hita 2012.

El Festival Medieval de Hita, un evento de Interés Cultural que espera por tí

Visita Guiada por el Conjunto Histórico y el Castillo Medieval

  • A partir de las 11:30 horas, las calles del Conjunto Histórico de Hita estarán abarrotadas de hombres y mujeres desfilando o ejecutando música medieval; no faltarán los juegos.
  • A las 11:45 horas empieza, en la Plaza del Arcipreste (donde se encuentra el punto de información), la Visita guiada (y libre) por el Conjunto Histórico y los restos del Castillo Medieval.

Este será un emocionante viaje por todos los rincones históricos de Hita medieval, en el que conoceremos de cerca el significado de cada uno de sus monumentos. Para no perderse es la subida al cerro más importante de Hita, en cuya cima se encuentra el antiguo Castillo, luchando contra el paso del tiempo y hablándonos a través de sus vestigios de una época trascendental en la vida de Hita.

Bodegas de Hita, Comidas Medievales y Botargas

  • De 12:00 a 14:00 horas están programadas las visitas a las Bodegas de Hita. Para informarse sobre el itinerario es importante acudir al punto de información de la Plaza del Arcipreste donde es posible obtener el plano de las bodegas a visitar, además de otros puntos de interés en la villa.
  • A las 14:00 horas, es hora de alimentarse y disfrutar de las Comidas Medievales en los Restaurantes de Hita.
  • De 16:00 a 18:00 horas, si te has perdido las visitas de la mañana, todavía tienes oportunidad de conocer las bodegas de Hita.
  • De 18:00 a 22:00 horas, Botargas y música tradicional estarán animando el centro de la Villa Medieval de Hita. También estarán los talleres y mercados tradicionales, especialmente en torno a los restos de San Pedro. Por otro lado los Artesanos de la Escuela de Folklore de la Diputación Provincial de Guadalajara estarán presentándose en la plaza de Doña Endrina.


Don Carnal y Doña Cuaresma

  • El Gran Alarde de las 16:30 horas, en la plaza del Arcipreste comunica a todos los presentes que el momento álgido de la fiesta está por llegar.
  • A las 19:15 horas, Don Carnal y Doña Cuaresma protagonizarán el más grande combate de fiestas en el Palenque.
Cada año Hita se transforma en una villa medieval

Torneo Medieval

  • A las 19:30 horas, el Palenque se convertirá en el perfecto marco para el desarrollo del Torneo Medieval, en el que se podrán apreciar justas a pie y a caballo.
  • A las 21:00 horas partirá el pasa-calles más importante del día desde el Palenque, todos los personajes medievales se irán a recorrer el Conjunto Histórico.

El precio del ingreso al Palenque para ver el Torneo Medieval es de 1 €s que se podrán adquirir en el punto de información a partir del inicio de la jornada, o antes de entrar al Palenque. El adquirir esta entrada incluye una rifa medieval que tendrá lugar al terminar el torneo.

Teatro Medieval

  • A las 22:30 horas, se pone en escena “Jaque al Rey”, en el mejor escenario hasta ahora, la Plaza del Arcipreste. El trabajo está dirigido por Manuel Criado del Val.


El precio del ingreso al teatro es de 3 €s por butaca. Se puede adquirir en el punto de información.

VII Concurso Mejores Trajes Medievales



  • A las 00:00 horas, se conocerá y premiará a los ganadores del VII Concurso de Trajes Medievales.

La calificación se irá realizando desde las 11:00 horas en que inicia la jornada festiva, hasta las 20:00 horas. Para mayor información acudir al punto de información, e inscribirse.



Torneos y espectáculos medievales en Hita


Música Medieval

  • A las 00:30 horas, todavía en la plaza del Arcipreste empieza el espectáculo musical, de la mano de José Antonio Alonso y Grupo con la presentación de los “Cantos populares y de buen amor”.

Espectáculo Medieval



  • Cerrando la jornada festiva, los restos de San Pedro albergarán el último espectáculo medieval, a partir de las 01:30 horas.

Para completar las actividades habrá visitas guiadas a la Casa Museo del Arcipreste, donde también se estará exponiendo la muestra denominada Festival Medieval. Mientras tanto la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento albergará a otra exposición, Las Damas de los Mendoza.

Como ves el día promete, mucha diversión, mucho que ver y hacer. Si partes ahora no dudes que encontrarás donde quedarte en cualquiera de los hoteles rurales locales, de los pueblos vecinos o las casas rurales en Guadalajara provincia.


Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  festival medieval , hita , guadalajara
6 de Julio, 2012 (10:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales