Turismo Rural » Blog » Eventos » Fiesta del Renacimiento Tortosa: Revive el esplendoroso siglo XVI


 Fiesta del Renacimiento Tortosa: Revive el esplendoroso siglo XVI



Tortosa (Tarragona) vivió una de sus mejores épocas durante el siglo XVI es por ello que hoy, del 19 al 22 de julio, un aproximado de 3 mil vecinos estarán reencarnando a los ancestros, que tuvieron la dicha de vivir esa época, durante la Fiesta del Renacimiento 2012 y se encargarán de recrear numerosos oficios y usos de época (algunos ya perdidos) en el más grande escenario teatral, las calles de Tortosa.



Cartel anunciador de la Fiesta del Renacimiento en Tortosa 2012
Cartel anunciando la XVII Fiesta del Renacimiento en Tortosa


Como cada año, durante la segunda quincena del mes de julio, ciudadanos de Tortosa se visten a la usanza de los XVII y se transforman en señores, damas, caballeros, procuradores y demás personajes que hoy en día ya no existen. Hasta los edificios modernos mágicamente se convierten en murallas medievales, palacios o casas nobiliarias.

El protagonismo es compartido con figuras procedentes de otras villas vecinas se dan cita en Tortosa para departir en las tabernas, compartir en los talleres, convivir en los campamentos, participar en justas lúdicas o deleitarnos con espectáculos musicales y artísticos que alegran las calles de la, ahora, villa renacentista.



Anuncio de la Festa del Renaixement 2012 en Tortosa


Durante cuatro días incluso los olores y sabores son diferentes a los acostumbrados y es que recetas de hace cientos de años se desempolvan y van dando un nuevo gusto y aroma a alimentos que se consumirán en los restaurantes que participan en el Mengeu de Festa. Entre los más golosos destacan los típicos llepolies de festa (dulces de fiesta) elaboradas en hornos y pastelerías de época.

Hasta el gobierno local cambia, pues luego de una ceremonia especial, en la que prestan juramento, son los Procuradores los nuevos gobernantes de la población, estos son representados por el cuerpo concejal del ayuntamiento encabezados por el Muy Magnífico Procurador Jefe, Ferran Bel i Accensi. Y así, las actividades culturales y lúdicas son innumerables.

Todo empieza el Jueves 19 de julio cuando se abran las puertas de la ciudad para que entren las banderas de la ciudad y las de la Veguería a una nueva Tortosa, la del siglo XVI y se inaugure la Fiesta Renacentista al son de gaitas y los bandos del Pregonero Josep Martí i Blanch.



Adelanto del Espectáculo La Taverna d'Enrico


Al día siguiente, viernes 20 de julio, cuando empieza el fin de semana las calles están más llenas y todas están abarrotadas de espectáculos de comediantes que harán las delicias humorísticas de los visitantes. El mercado artesanal, exposiciones, juegos, bailes de los cavallets, exhibiciones de gigantes, pregones, y un sinnúmero de actividades harán que un solo día no baste para ser parte de todos ellos.

Por eso la fiesta se extiende al sábado 21 y domingo 22 de julio. El sábado las familias nobles y los señores de la villa reciben sus emblemas y estandartes de parte de los Procuradores (Jefe y de Fiesta) y el domingo, luego de la Misa de época, un Gran Desfile, con participación de todos los grupos de fiesta y el Cierre de Puertas de Tortosa pone fin al siglo XVI.

Ambos días las actividades se suceden unas tras otras durante toda la jornada. Si quieres conocer todos los detalles y horarios de cada una de ellas consulta el Programa de la Fiesta del Renacimiento de Tortosa 2012. Así sabrás a donde y a qué hora ir a ver o hacer.



Recuerdos de la Fiesta del Renacimiento en Tortosa


No olvides que la mejor forma de vivir esta fiesta es transformándote en un habitante más de Tortosa, pero uno del siglo XVI. Viaja a Tortosa, donde los mejores alojamientos rurales de Tarragona te esperan perfectamente ambientados para hacerte vivir la Fiesta del Renacimiento 2012. Ya sabes, vístete de época y experimenta el renacimiento en carne propia.




Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  fiesta del renacimiento , tortosa , tarragona
11 de Julio, 2012 (10:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales