Turismo Rural » Blog » Eventos » Juegos Moriscos de Aben Humeya


 Juegos Moriscos de Aben Humeya



La localidad de Purchena celebra desde 1993 los Juegos Moriscos de Aben Humeya es un evento de carácter deportivo, histórico y cultural. Fue declarado de Interés Turístico Nacional.



Juegos moriscos de Aben Humeya



Un poco de historia. En 1569 en la ciudad de Purchena, en tiempos en los que Purchena fue convertida por los moriscos en centro del Valle del Almanzora. Abén Humeya, rey de los moriscos quienes están sublevados contra Felipe II de España, por ordenar la prohibición de la lengua árabe, las costumbres musulmanas, trajes tradicionales entre otros, convoca por primera vez Los Juegos Moriscos, para lo cual mandó colgar sedas, manteles con bordados en las ventanas y llenar la plaza de arena para la celebración de los juegos.



Juegos moriscos de  Aben Humeya



Juegos Moriscos de Aben Humeya 2012
Fechas de celebración: Del 26 al 28 de julio.
Jueves 26 de Julio: Llegada de los moriscos de aben Humeya al Valle.
Viernes 27 de Julio: Lucha entre Caracacha y el Maleh.
Sábado 28 de Julio: La Alpujarra espera… el final se acerca.

Los juegos se desarrollan en la plaza de Purchena, guardando la esencia y las formas de hace cuatrocientos años. Después de la escenificación se dan inicio a las diferentes pruebas deportivas de carácter olímpico como: la lucha que recuerda el enfrentamiento Caracacha y Maleh, Lanzamiento de piedra, equilibrio y fuerza, salto de longitud y muchos más.



Pruebas musicales en los juegos moriscos



Respecto a las pruebas musicales están dirigidas al canto y baile. Los participantes pueden presentar temas de su propia autoría con la condición de mantener el espíritu de la época. Y para los que gustan de saborear unos deliciosos platillos, usted puede disfrutar de los postres marroquíes, de la gastronomía árabe y morisca.




Publicado en Eventos por Julieta Valenzuela

Tags:  juegos moriscos , aben , humeya
24 de Julio, 2012 (02:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales