Turismo Rural » Blog » Eventos » Xira del Ribadeo empieza este domingo


 Xira del Ribadeo empieza este domingo



El municipio de Ribadeo, en la provincia de Lugo, celebra como lo hace desde 1965, el Día de la Gaita, también llamada “Xira de Santa Cruz” este domingo 5 de agosto. La fiesta que se realiza en memoria del Gaitero Gallego y que tiene clima popular folclórico, empezará el viernes 3 con presentaciones musicales y más. Les contamos.

El 3 de agosto tendrán lugar diferentes actividades en Santa Cruz, organizadas por Mesón O Gaiteiro, y por la noche, Festa do Langostino y música Folk. Al día siguiente se realizarán paseos en pony por la tarde y por la noche la Fiesta del Churrasco. A las 20:00 horas se leerá el pregón inaugural, en el Cine-Teatro de Ribadeo, a cargo de Susana Seivane. Luego las escuelas realizarán una muestra de música y danza tradicional gallega. Habrá desfile desde la Calle San Roque, hasta el Cantón de los Moreno, y a continuación, escenificación de la queimada. A lo largo del acto, los presentes disfrutarán con la actuación Susana Seivane.



Xira



El domingo 5, día principal de la Xira de Santa Cruz, saldrán a las 10:30 horas los pasacalles de las agrupaciones Aires do Padornelo, Airiños do Xunco, Brisas do Croa, Brisas do Landro, Gaiteiros de Riotorto, La Amistad de Gijón y Amigos da Gaita de Ribadeo. Al mediodía tendremos en el Cantón de los Moreno, la presentación de los Cocos y a las 18:00 horas tendrá lugar la ofrenda al monumento de O Gaiteiro Galego. Finalizan los actos festivos de estos días con música Folk, en el entorno del mesón do Gaiteiro.

El homenaje principal se realiza en el Monte de Santa Cruz, como hace más de 40 años. La Xira de Santa Cruz pertenece a las fiestas patronales de Lugo y fue nombrada fiesta de interés turístico nacional en 1980. Vea casas rurales y hágase presente en esta magna celebración que engalana el folclore de la región.




Publicado en Eventos por Manuel Vera Tudela

Tags:  xira santa cruz , ribadeo , lugo
3 de Agosto, 2012 (23:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales