Turismo Rural » Blog » Eventos » La fiesta del Cipotegato 2012


 La fiesta del Cipotegato 2012



El Cipotegato es una de las tradiciones más populares de la ciudad de Tarazona (Zaragoza) y se festeja a partir del 27 de agosto al 01 de septiembre todos los años. El Cipotegato se celebra en honor al patrón de Tarazona San Atilano. En 1998 fue declarado de Interés Regional y en el 2009 de Interés Nacional.




Cartel de las fiestas del Cipotegato 2012




El personaje principal de las fiestas está vestido como un arlequín con pantalón y chaqueta acolchonados con franjas horizontales de color amarillo, verde y rojo. Este personaje mítico esta ataviado hasta la cabeza a manera de máscara para proteger su identidad, de la parte superior de su cabeza se cuelga una especie de coleta. Este personaje también lleva una vara adornada con cintas de colores de la que cuelga una pelota de trapo. Se dice que esta pelota de trapo antiguamente era de tripa o vejiga de gato rellena.




El cipotegato



Al medio día tras sonar las campanadas del Ayuntamiento se abre la puerta principal del edificio y sale el Cipotegato, mientras la multitud irrumpen con gritos “cipote, cipote” y comienzan a lanzarle tomates, así se da inicio a las fiestas en honor a San Atilano.



Al inicio los tomates eran arrojados al Cipotegato pero luego se convierte en una feroz batalla entre los participantes, mientras el Cipote usando su varilla se desplaza por la ciudad. Ya en la plaza saluda a la multitud que lo vitorea y desde allí es llevado en hombros a la Casa Consistorial. Pero la fiesta continúa con los desfiles de charangas por las calles de la ciudad y los vecinos muy emocionados les arrojan agua desde sus ventanas y balcones.




Fiesta del Cipotegato



Antiguamente el ayuntamiento recompensaba económicamente a quien encarnaba el papel de Cipotegato, pero en 1983 dejó de hacerlo porque un ciudadano pagó treinta mil pesetas a quien iba representar al Cipote para que le cediera el puesto. Desde ese entonces ha ido creciendo cada vez más el número de personas que quieran representar al Cipote. Actualmente se realiza un sorteo entre los jóvenes de la ciudad.




Publicado en Eventos por Julieta Valenzuela

Tags:  fiesta , cipotegato , 2012
14 de Agosto, 2012 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales