Turismo Rural » Blog » Escapadas » Vacaciones en Menorca el paraíso natural, histórico y gastronómico


 Vacaciones en Menorca el paraíso natural, histórico y gastronómico



Menorca es una de las Islas Baleares conocida por sus exquisitas playas, sus talayots y los paisajes incomparables que cada verano brindan las más inolvidables experiencias a miles de visitantes que deciden vacacionar en esta isla declarada como Reserva de la Biosfera; aprovechando los vuelos low cost con destino al aeropuerto de Menorca en Mahón. Sin embargo, no son estos los únicos atractivos de la isla, lo son también los ricos potajes que se preparan en base a productos como el extraordinario queso Mahón de Menorca. ¿Lo quieres probar?

Mahón es un pueblo ubicado en el lado este de la Isla de Menorca y su punto más oriental es también el más oriental de toda España. Aquí residen las oficinas del Gobierno Insular de Menorca, por tanto es la capital administrativa. Su población se fundó en el siglo VII antes de Cristo y actualmente cuenta con 28 942 habitantes.

Desde esta población dedicada a la fabricación artesanal de calzado, la ganadería, la industria agrícola y el turismo, se pueden emprender diferentes rutas turísticas por toda la isla, con dos alternativas importantes. Una, la de las playas vírgenes y muy bien conservadas en sus orillas; entre ellas Sa Mesquida al norte y Cala Llonga en el lado opuesto.









Y otra, que enlaza a los diferentes yacimientos arqueológicos de la cultura talayótica, monumentos megalíticos conocidos como taulas, talayots y navetas (levantados en la Edad del Bronce por los ancestros de la isla), esparcidos por toda Menorca; principalmente en los poblados Trepucó y Talatí.

Pero existe una tercera alternativa para los visitantes, una alternativa gastronómica que apela a uno de los principales productos alimenticios de la población, el queso Mahón. El queso mahonés se prepara desde época prehistórica; entonces no se llamaba Mahón. Es más tarde, cuando llegan los británicos, que adquiere el nombre del pueblo en el que se producía.

Se elabora con leche de vaca, cuajada con hierbas a temperaturas bajas, y su pasta es de tipo prensado, aunque tradicionalmente es moldeado a mano y envuelto en paño fino, se sala por inmersión y se madura y cura de acuerdo a las tradiciones de Mahón. Consigue su denominación de origen (Mahón) en 1985, y es a partir de 1997 que se llama Mahón-Menorca.

Se dice y, seguramente todo el que llegue a probarlo lo comprobará, que el queso Mahón-Menorca queda delicioso solo si es producido en su tierra, ya que es allí donde su proceso de elaboración se beneficia de factores como la temperatura, humedad, suelo, luz, entre otros. Por supuesto, la forma de producirlo, y la mano de sus creadores es tan importante como lo anterior.

Se elabora de forma industrial y artesanal (en establecimientos autorizados); las variedades en las que se presenta son: tierna, semi-curada y curada. Tiene un color amarillento característico, incluso la curada puede adquirir un color anaranjado, hasta marrón. Esto se debe al período de curación que le toma, entre 21 a 60 días o, en el caso del curado, 5 meses. Los aromas son distintos entre uno y otro y los sabores asimismo; se puede percibir ligeramente un sabor ácido.

La mejor forma de consumirlo es la siguiente: tomar una rebanada de pan (de payés) y un poco de tomate (de ramallet) que restregaremos con ajo y rociaremos con un chorrito de aceite de oliva, sal y a continuación un queso Mahón semi-curado; hemos elaborado el popular “pa amb oli” y lo podemos acompañar con aceitunas (negras o verdes) y qué mejor si luego regamos con un poco de vino.

Para disfrutar de este o cualquier plato típico elaborado en base al queso Mahón podemos acudir a cualquiera de los establecimientos de la isla y probarlo en variados potajes. Y si queremos profundizar en su proceso de elaboración lo mejor es acercarte al Museo del Queso de Mahón-Menorca en la Finca Hort de Sant Patrici del municipio de Ferrerias (noroeste de Mahón).




Publicado en Escapadas por Alfonso Sachettini

Tags:  menorca , vacaciones , baleares
13 de Agosto, 2012 (08:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales