Turismo Rural » Blog » Eventos » As San Lucas 2012: Viaje a Mondoñedo y viva fiesta y cultura


 As San Lucas 2012: Viaje a Mondoñedo y viva fiesta y cultura



La población de Mondoñedo (Lugo) abre sus puertas del 17 al 21 de octubre para recibir a hijos y visitantes durante la Fiesta de As San Lucas 2012 que, como lo anuncia ya el cartel 2012, creado por Xosé Vizoso, tendrán de todo, verbenas, música en conciertos, concursos y un sinfín de actividades festivas.



Cartel As San lucas de Mondoñedo
Cartel anunciador de la edición 2012 de las Fiestas de As San Lucas


La fiesta patronal en honor de San Lucas de Mondoñedo es una de las más importantes de la última parte del año en la comunidad de Galicia, por lo que se ha convertido en uno de los eventos más populares, destacados y visitados de los últimos tiempos.

Y es precisamente su carácter popular lo que hace tan atractiva a la celebración. Esta se desenvuelve en las calles de un pueblo que antaño fue una de las sietes ciudades históricas del Reino de Galicia que cuenta, en la actualidad, con reliquias incólumes de una catedral románica (sede episcopal que comparte con Ferrol) y está envuelta en un aire legendario por la relación con el Mariscal Pardo de Cela (decapitado en el siglo XV, acusado de traición a la corona).



Feria y Fiestas de As San Lucas


Durante las fiestas, todos los niños podrán disfrutar de talleres infantiles y cuentacuentos. Para el público adulto estarán abiertos innumerables concursos a caballo, la feria de ganado y el circuito de cantos de taberna. Para deleitar al público en general ya se han confirmado la celebración de verbenas y conciertos que contarán con la presentación de:

• 17 de octubre: Marbella y Palladium.
• 18 de octubre: Fania y Filadelfia.
• 19 de octubre: Coesta Oeste y Galilea.
• 20 de octubre: Tekila y Cinema.
• 21 de octubre: Nueva Generación y Panorama.

Mientras dura su estancia en la población con ocasión de las fiestas, disfrute de una vuelta por el casco antiguo de la ciudad, que es Conjunto Histórico-Artístico, camine por sus callecitas y déjese llevar hasta la Catedral del siglo XIII, considerado monumento nacional, siga luego hacia el Real Seminario Conciliar de Santa Catalina (siglo XVIII), el Santuario de los Remedios (siglo XVIII), el Convento de la Concepción, el Hospital de San Pablo, la Iglesia de Santiago y concluya en el Monasterio de Los Picos.



Música en conciertos durante la Fiesta de As San Lucas


Sin ir muy lejos en el valle que rodea a Mondoñedo también encontraremos monumentos dignos de visitar, esta vez mucho más antiguos, pues datan del neolítico, que prueban la población ancestral de la zona. Se trata de restos de antiguos dólmenes, petroglifos y castros; entre ellos destaca el castro de Zoñan.

Y si quiere conocer más de cerca la Fiesta de As San Lucas y el fabuloso paisaje arquitectónico local que maravilla siempre a los visitantes, con tejados de losa y picos de piedra conocidos como ameas, quédese en los alojamientos rurales locales o si prefiere en casas rurales de Lugo, en torno a Mondoñedo, que le darán la oportunidad de vivir aquel descanso que gozan los peregrinos que siguen el Camino de Santiago.




Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  as san lucas , mondonedo , lugo
3 de Octubre, 2012 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales